sábado, 2 de agosto de 2014

Caminos del Mediterráneo

Lorca vuelve a venerar a su restaurada imagen de Santiago Apóstol

El 25 de julio de este año 2014 ha sido un día muy especial para Lorca (Murcia) y los feligreses de su iglesia parroquial de Santiago Apóstol de la localidad, tan seriamente castigada por el terremoto de mayo del 2011 cuando resultó casi derrumbada por completo, pues en este día de la festividad de nuestro patrón la imagen del Apóstol que hasta el terremoto presidía el templo ha retornado restaurada a su lugar, momento al cual han asistido feligreses y un grupo de miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Lorca.
El regreso de la talla constituye el primero de varios actos programados, que culminarán una vez concluya este verano con la reapertura de la Iglesia tras las obras de restauración que se han llevado en toda su estructura. En la actualidad se está trabajando en el interior del templo: acometidas de agua y electricidad, ornamentación, mobiliario, etc.
La talla es obra en madera policromada del imaginero valenciano José Gerique (siglo XX), que representa a Santiago vestido de peregrino con un sayo color marrón, de frente sobre una nube y con la mirada hacia el cielo. Muestra los símbolos habituales que le identifican, como el bastón, la alforja y la concha y se encuentra acompañado de cuatro ángeles, tres de ellos sosteniendo una guirnalda de flores y jugueteando con el sombrero del Apóstol y el cuarto sosteniendo un libro abierto.
La imagen ha sido restaurada en los talleres de la empresa lorquina Lorquimur, la misma empresa adjudicataria de las obras en el Templo, quién ha sufragado los gastos de una intervención muy compleja en la imagen, pues la caída de la cúpula sobre ella la desgajó en ocho fragmentos. Para su restauración se ha procedido a documentar fotográficamente la escultura y realizar análisis de su estado de conservación. A continuación se ha reforzado de la estructura interior de la imagen, ensamblando las piezas fragmentadas mediante colas de milano, sellado de las grietas, consolidación de los estratos con falta de adhesión, reintegración de la superficie erosionada, reintegración cromática de lagunas y protección final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario