miércoles, 14 de julio de 2010

Año Santo

Esperanza Aguirre y Feijóo recorren 5 kilómetros del Camino en el Día de Madrid

Santiago.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha recorrido un tramo de 5 kilómetros del Camino de Santiago acompañada, entre otras autoridades, por el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, con motivo del Día de Madrid en el Xacobeo 2010.
Las autoridades madrileñas y gallegas comenzaron a las 9.30 el recorrido a pie de un tramo entre Pregontoño, en el ayuntamiento coruñés de Arzúa, y Lengüelle, en el municipio de O Pino, limítrofe con el de Santiago.
En su caminata los presidentes de Madrid y Galicia han estado acompañados por miembros de sus respectivos gobiernos, entre los que se encontraban el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el consejero de Presidencia, Francisco Granados; y la titular de Medio Ambiente, Ana Isabel Mariño.
Por parte del Gobierno gallego, recorrieron el tramo del Camino de Santiago, además del presidente Alberto Núñez Feijóo, el conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela, y el director-gerente de la Sociedad de Gestión del Xacobeo, Ignacio Santos.
Antes, la presidenta madrileña entregó a su homólogo gallego un ejemplar de águila real criada en las instalaciones que la Comunidad de Madrid tiene en Majadahonda y que será soltada, tras un periodo de adaptación, en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, en la provincia de Orense.
Finalizado el paseo por el Camino y ya en Santiago, Aguirre aseguró a los periodistas que la travesía realizada trataba de "rememorar" lo que el Camino de Santiago "ha sido y ha representado, no sólo para España, sino para toda Europa, una manera de difundir los valores que Europa representa: la libertad, la dignidad de la persona, la igualdad de todos los ciudadanos".
Desde la Plaza del Obradoiro la comitiva se trasladó a la catedral para asistir a la misa del peregrino, donde la presidenta Esperanza Aguirre realizó una ofrenda al Apóstol "en nombre de todos los madrileños".
Tras la bienvenida y el saludo litúrgico por parte del arzobispo de Santiago, Julián Barrio, Aguirre pidió ayuda al Apóstol para ser "capaces de que esta gran nación que es España venza todas las dificultades y pueda ofrecer a los españoles un futuro cada vez más próspero y más libre".
En su invocación, Aguirre solicitó también el amparo del Apóstol para ayudar a las personas "a luchar contra el relativismo moral, que quizá sea un problema más grave, incluso, que la crisis económica que ahora vivimos", afirmó.
Añadió que "en la vida, en la política, en la economía, no vale todo; no es lo mismo despreciar los valores que movieron a los peregrinos de diez siglos que luchar por defender la libertad, la dignidad y la igualdad de todos".
Por ello pidió la protección del Apóstol para "ser fieles" a los valores "de la libertad, de la dignidad y de la igualdad esencial de todas las personas", que "vienen -dijo- del Cristianismo y sin los que no se entiende nuestra civilización occidental".
Esperanza Aguirre también invocó al Apóstol "para los que hoy más lo necesitan" y citó, entre estos, a los enfermos, las personas discapacitadas, los que han perdido sus empleos, los empresarios "en apuros" o las mujeres que sufren agresiones machistas.
"Una ayuda y una protección -agregó- que también vamos a necesitar en sumo grado todos los que representamos puestos de responsabilidad en la sociedad madrileña y española, en estos momentos de especiales dificultades económicas y políticas".
Al concluir la misa del peregrino y en una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, el presidente gallego agradeció a Esperanza Aguirre su visita a Galicia.
Feijóo aseguró que Compostela "es el inicio de la España armónica que comunidades como Galicia y Madrid se esfuerzan en perpetuar", y le pidió a Aguirre que lleve a la capital de España el mensaje de que Galicia "también es algo vuestro" y de que esta Comunidad espera a los madrileños "para compartir una celebración que es de todos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario