El Camino, escrito desde fuera
Santiago.- La ruta jacobea, que atrae a autores de todo el mundo, apenas ha despertado interés entre los literatos gallegos
La literatura del Camino de Santiago tiene más de ocho siglos, los que han pasado desde la aparición del Codex Calixtinus, la primera y más célebre guía para peregrinos, que data del siglo XII. Pero los caminantes, escritores profesionales o aficionados, han seguido escribiendo y estos días se reúnen en Santiago para debatir y acercar al público las literaturas del Camino, tema al que se dedica el I Encontro Internacional de Literatura de Viajes.
Organizado por el Xacobeo y la Consellería de Cultura, el encuentro cuenta con la participación de autores como Paco Nadal, Xavier Queipo, Julio Llamazares, Camilo Franco, Soledad Puértolas, Susana Fortes o Suso de Toro.
"Nunca he visto a tanta gente escribir como en el Camino de Santiago", asegura Rosa Villada, una escritora y periodista albaceteña que cambió el periodismo por la literatura tras su peregrinación a Compostela, hace ya diez años. Ha participado junto a Paco Nadal, Lois Celeiro, Cristóbal Ramírez y Francisco Singul -los tres últimos, miembros de la Asociación de Periodistas del Camino- en una mesa redonda sobre la literatura hecha por peregrinos, desde la Historia Turpini del Libro IV del Codex Calixtinus hasta los superventas de Paulo Coelho y Kim Hyosun, claves para entender la avalancha de viajeros brasileños y surcoreanos que llegan a Santiago.
"Lo especial del Camino son todos los millones de personas que lo han hecho antes creyendo en algo", asegura Paco Nadal, autor de las guías sobre el Camino de EL PAÍS-Aguilar. "Pero toda esa pátina esotérica es nueva", lamenta el escritor y viajero.
El Xacobeo no es el tema preferido de los autores gallegos. "La parte cristiana del Camino no tiene mucho arraigo en nuestras letras", afirmó el dramaturgo Manuel Lourenzo durante el transcurso de otra de las mesas redondas en la que compartió protagonismo con Dolores Vilavedra y Xavier Lama.
Este último recordó la obra de Roberto Vidal Bolaño (Días sen gloria y As actas escuras, llevada a escena por primera vez hace unos meses) y la omnipresencia del viaje en la de autores tan dispares como Valle-Inclán, Cunqueiro o Koltès. Más allá de la ruta jacobea, Dolores Vilavedra usó la idea del itinerario para recordar los viajes de los actores por las carreteras de los años sesenta y setenta. "El teatro gallego es teatro de los caminos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario