martes, 20 de julio de 2010

Camino de Papel

Tracy Saunders promociona su novela por el Camino y cree que “no importa si en Santiago está enterrado el Apóstol, Prisciliano o Michael Jackson”

Viloria de Rioja.- La escritora británica Tracy Saunders promociona estos días por distintos puntos de las Rutas Jacobeas su novela “Peregrinos de la Herejía”, de la que pronto saldrá una edición de bolsillo.
Saunders, que ha pasado varios días en el Refugio de Viloria de Rioja, la patria chica de Santo Domingo de la Calzada, y ha concedido entrevistas en Logroño, escribe su segunda novela relacionada con el Camino de Santiago, que probablemente se titulará “Compostela”.
En 'Peregrinos de la herejía', Tracy Saunders, que actualmente reside en el sur de España después de hacerlo muchos años en Canadá, plantea la hipótesis de que la tumba del Apóstol, en la Catedral de Santiago de Compostela, no guarde los restos del santo, sino los del obispo hereje Prisciliano de Ávila, decapitado en 385.
Saunders, que ha presentado el lunes su libro en Logroño, ha explicado que esta obra es una mezcla de ficción y realidad, pero ha subrayado que "no hay evidencia de que el Apóstol esté enterrado en Santiago", ya que no hay nada escrito sobre ello en aquella época y considera que "es más que probable que esté enterrado Prisciliano".
'Peregrinos de la herejía' narra la historia de una chica que abandona todo para hacer el Camino de Santiago, donde conoce a un seminarista irlandés de creencia gnósticas que le intenta convencer de que es el obispo hereje el que está enterrado allí.
"La figura de Prisciliano es muy desconocida, incluso la Iglesia católica no se ha pronunciado sobre esta polémica", que se ha convertido en una leyenda en Galicia, y Saunders explica que el mensaje de este clérigo es muy "contemporáneo", ya que defendía que las mujeres "pueden pensar igual que los hombres".
Saunders asegura que ha escrito el libro "para todos los peregrinos", que sólo disponen de "la historia oficial del Camino", y ha considerado "una ironía" que, en uno de los lugares más sagrados del mundo católico, pueda estar enterrado "un hereje".
La escritora no cree que el hecho de que pudiera descubrirse que en la tumba de la Catedral compostelana no reposen los restos del Apóstol afectara al Camino, dado que defiende que la mayoría de los peregrinos lo hacen por razones espirituales, para "descubrir su propio camino", y no por motivos religiosos estrictamente católicos.
"El Camino tiene miles de años, se realizaba antes de que existiera la Ruta Jacobea y no es importante si en la Catedral está enterrado Santiago, Prisciliano o Michael Jackson", piensa Saunders.
Para Tracy Saunders, el Camino de Santiago es "casi una obsesión", -lo ha realizado cuatro veces- y valora mucho las posibilidades que brinda para poder hablar con personas de otras religiones y nacionalidades, "como si fuera un microcosmos".
"Peregrinos de la Herejía" es el primero de una colección de cinco libros sobre el Camino de Santiago que prevé escribir Saunders, quien trabaja en la investigación del segundo de ellos, sobre cómo el primer arzobispo de Santiago de Compostela, Diego Gelmírez, ideó la ruta para "atraer dinero a la ciudad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario