domingo, 25 de julio de 2010

Día del Apóstol

Misa de Santiago de los Amigos del Camino toledanos

Escalona.- La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Toledo ha celebrado en Escalona, que forma parte del Camino del Sureste, una solemne misa por la festividad del Apóstol, concelebrada en la iglesia del Convento de Religiosas Concepcionistas Franciscanas, repleta de personas, entre otros los miembros de la mencionada Asociación.
La misa tuvo como alicientes especiales el cántico por el coro formado por las monjas de una serie de himnos, antífonas y laudes en canto gregoriano, relacionados con el culto al Apóstol, así como la del Padre Nuestro correspondiente al rito Hispano-Mozárabe.
El propósito era haber celebrado la liturgia completamente en ese mismo rito, pero el retraso burocrático de los correspondientes permisos impidió hacer realidad esa intención, aunque el compromiso es firme para realizarlo el próximo año.
Concelebraron el sacerdote D. Juan Ignacio Jiménez Frisuelos, toledano, aunque párroco en Madrid, y el párroco titular de Escalona, D. Pelayo Rodríguez Ramos.
El primero, en su homilía, aludió al Camino de Santiago y estimó que cuantos lo recorren obtienen lo que buscan: unos hacer deporte, otros obtener cultura, algunos vivir en contacto con la naturaleza y los más una búsqueda interior que muchos identifican con la divinidad.
Animó a los asistentes a vivir como peregrinos, dejando a un lado todo lo que es superfluo para centrarse en lo que verdaderamente es esencial.
Al término del acto, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, para dar testimonio de su aprecio y respeto, ofreció un humilde regalo a la Purísima Concepción, Patrona de Escalona, consistente en una viera con la Cruz de Santiago llevada como peregrino a Compostela por uno de sus miembros.
Además, el historiador local D. Eugenio Pinel, que es vocal de la Asociación, glosó para los presentes la figura del Apóstol Santiago y el importante papel del Camino de Santiago como vehículo de propagación de ideas en toda Europa.
Entre los asistentes al acto religioso se hallaba un numeroso grupo de personas mayores, de la Residencia de Ancianos local, a los que desplazaron y atendieron voluntarios de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago toledana.
También asistió a la Misa Solemne la escritora inglesa Tracy Saunders, que participa estos días en una gira de promoción de su novela “Peregrinos de la Herejía”, y que provenía de Compostela, Logroño y Jaca, localidades destacadas todas ellas en las rutas jacobeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario