martes, 9 de abril de 2013

Camino de Invierno

La promoción del Camino de Invierno da los primeros frutos con 2.000 peregrinos

La promoción de los últimos años sobre el Camino de Santiago de Invierno —que va de Ponferrada por Priaranza del Bierzo, Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez hacia la comarca orensana de Valdeorras— empieza a dar sus frutos. Los alcaldes de Priaranza y Puente, José Manuel Blanco y Julio Arias, se reunieron en O Barco con sus homólogos gallegos y en este encuentro constataron que las cifras de usuarios van a más cada año.
Sin ir más lejos, los datos recabados por los centros de turismo rural de la zona indican que en los últimos doce meses han sido unos 2.000 peregrinos los que han hecho esta ruta alternativa jacobea a la que va por Villafranca del Bierzo, el valle del Valcarce para adentrarse en Galicia por O Cebreiro.
La imagen muestra una de las marchas promocionales del Camino de Invierno desde Borrenes.José Manuel Blanco manifestaba ayer que, en efecto, se está notando una mayor afluencia de peregrinos, aún cuando echan en falta una mayor apuesta de las principales administraciones públicas por promocionar y potenciar esta ruta de peregrinaje que los caminantes utilizaban en invierno para salvar las nevadas del puerto de Piedrafita. «Sí que se nota que va a más; no es mucha gente como por el camino principal, pero sí que se empiezan a ver peregrinos todos los días», expresa el alcalde de Priaranza, quien el año pasado hizo esta ruta en compañía de un japonés y se dedicó a señalizar hasta Monforte de Lemos el camino alternativo de invierno. La señalización es la típica flecha de color amarillo, que distingue y orienta al caminante hacia Santiago de Compostela.
En la reunión mantenida entre los alcaldes bercianos y gallegos del Camino de Invierno se acercaron posturas y se llegó al acuerdo de ceder locales públicos para uso de los peregrinos.
También se acordó emprender una serie de actividades para promocionar y dinamizar esta ruta de peregrinaje alternativa. Entre ellas se habló de promover exposiciones, cuentacuentos, una muestra de espantapájaros, muestras de fotografía, teatro, poesía y similares. Algunos de los participantes llegaron a proponer la recuperación de huertos abandonados. «Fue un primer acercamiento entre todos para potenciar todo esto», confirmaba el alcalde berciano presente en la reunión.
Otra de las iniciativas se enmarca dentro de la actividad política. Así, la procuradora del PP, Mar Gonzalez Pereda, está trabajando en una moción para apoyar desde la Junta este Camino de Invierno. También desde Galicia se ha hecho lo propio, en este caso la parlamentaria socialista Carmen Acuña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario