martes, 9 de abril de 2013

Camino Francés

La lluvia provoca un socavón de 12 metros en la carretera de Riego de Ambrós a Molinaseca


Las intensas lluvias recientes han sido la causa principal del desmoronamiento del muro de contención que sostiene la carretera LE-142, que enlaza Molinaseca con Riego de Ambrós. Un corrimiento de tierras que ha provocado un socavón de aproximadamente doce metros en uno de los dos carriles, invalidándolo por completo y dificultando notoriamente la circulación, especialmente de grandes vehículos, como los autobuses que transportan peregrinos del Camino de Santiago.
El derrumbe se produjo el pasado domingo alrededor de las 14.00 horas en el kilómetro 48 de la citada carretera, a un kilómetro y medio aproximadamente de Molinaseca. La zona ya ha sido debidamente señalizada y los técnicos de la Junta de Castilla y León ya han valorado el problema. «Van a hacer un muro prefabricado de hormigón. Tienen que pedir las piezas y una vez que las tengan, las colocarán de manera inmediata», explicó el alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, destacando que precisamente por ser Camino de Santiago la solución debe ser lo más inminente posible, a fin de evitar daños mayores.
De hecho, si continúa lloviendo nadie descarta que el derrumbamiento llegue a afectar al segundo carril, obligando al Ayuntamiento a cortar por completo el vial, el único que da acceso a Riesgo desde Ponferrada.
Pese a que el socavón se produjo el domingo, el mal estado del vial ya era visible desde hace algunos meses. «Ya había habido un pequeño desprendimiento que habíamos señalizado, pero ahora se ha desprendido por completo el muro de piedra antigua», detalló el regidor.
Si la situación de la LE-142 empeora y se hace obligado cortar el tráfico, el trayecto Ponferrada-Riego de Ambrós, en el que se cuentan unos diez kilómetros aproximadamente, se convertiría en un recorrido de unos 80 kilómetros pues sería necesario ir hasta Astorga y bajar por el Camino de Santiago. No obstante, el alcalde de Molina confía en que esto no suceda, asegurando que el delegado de la Junta, Guillermo García, le ha garantizado que actuarán con la mayor diligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario