martes, 9 de abril de 2013

Camino Francés

La Junta licita en 3,3 millones la restauración de San Juan de Ortega

Tras años de espera y numerosas dudas sobre el proyecto, la Consejería de Cultura y Turismo ha anunciado la licitación, por procedimiento abierto con pluralidad de criterios de adjudicación, para la contratación de la primera fase de restauración y rehabilitación del Monasterio de San Juan de Ortega, en la localidad de Barrios de Colina, como Centro Cultural, Albergue de Peregrinos y Centro Asistencial. Estas obras que ahora se licitan están incluidas en el convenio suscrito, en el año 2009, entre la Junta de Castilla y León, la Fundación Caja de Burgos y el Arzobispado de Burgos.
Desde que se firmó el convenio en 2009 se han realizado labores de limpieza y desescombro en el claustro. ValdivielsoEl importe neto del presupuesto base de licitación del proyecto asciende a 3.375.875 euros, que con el 21 por ciento de IVA hace que el importe total de las obras sea de 4.084.808. El plazo de ejecución de los trabajos, según se contempla en el pliego de condiciones, será de 36 meses a contar desde la firma de las actas de comprobación de replanteo.
 La Junta aporta 2.693.387 euros y la Fundación Caja de Burgos destina 1.391.421 euros, mientras que al Arzobispado de Burgos, titular  del monasterio, lo cede para la ejecución del proyecto de restauración y rehabilitación. El convenio de colaboración para rehabilitar San Juan  de Ortega pretende recuperar uno de los hitos del Camino de Santiago a su paso por la provincia y aumentar su valor patrimonial, cultural, espiritual y turístico. Desde la fecha de inicio del convenio de colaboración se han realizado diversas actuaciones: estudios previos, obras previas de limpieza en el claustro y desescombro y la redacción del proyecto básico y de ejecución de la restauración. Las acciones previstas consisten en la restauración general de las cubiertas y de sus armaduras estructurales y paramentos exteriores de piedra, construcción de una nueva arquería en el ala norte del claustro, completando el conjunto y aprovechando algunos elementos originales refuerzo de las alfarjías, adaptándolas a las nuevas necesidades estructurales y de uso, así como la distribución de espacios en las tres plantas del monasterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario