lunes, 15 de abril de 2013

Campus Stellae

Optimismo en Galicia ante la posible visita del Papa en 2014 por el VIII centenario de la peregrinación de S. Francisco de Asís

El Camino del Papa Francisco a Santiago

Que todos los caminos llevan a Roma lo afirma el refrán. Que hay varias razones para el optimismo con una futurible visita del Papa a Santiago lo indican algunos vínculos del Pontífice argentino con la ruta jacobea, pero sobre todo, lo apuntala una oportuna efeméride: la celebración en 2014 del octavo centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a la capital gallega, donde casi un milenio después mantiene su labor el convento que fundó.
Cuando hace un mes la quinta votación en la Capilla Sixtina convertía a Jorge Mario Bergoglio en el sucesor de Benedicto XVI, decidió asumir como nombre Francisco, inédito hasta ahora por los ocupantes de la sede vaticana. 
Pocos días después explicó que, a pesar de que por su condición de jesuita se pensó en un primer momento que lo hacía en honor a San Francisco Javier, en realidad eligió su nombre en homenaje a San Francisco de Asís, «el hombre de la pobreza, el hombre de la paz, el hombre que ama y custodia lo creado». 
Que éste caminara hace ochocientos años a Santiago podría llevar a que Francisco siguiera sus pasos y se acercara a la Catedral compostelana con motivo del aniversario, que se extenderá entre el 1 de julio de 2013 y el 30 de junio de 2015.
Las cinco diócesis gallegas habían preparado hace tiempo un viaje a Roma, antes de conocerse la renuncia de Benedicto XVI. El viaje acaba de concluir, con todos los obispos a la cabeza de sus feligreses. Hace una semana, en la Plaza de San Pedro, Francisco saludó «cordialmente a los peregrinos de lengua española provenientes de España, Argentina, México y los demás países latinoamericanos. En particular al grupo de las diócesis de Galicia», destacó dentro de una breve enumeración.
Los prelados pudieron verse con el Papa y no desaprovecharon la oportunidad para deslizar ya la propuesta. Y aseguran que la recibió «con ilusión». Francisco no tiene aún viajes programados en su agenda al margen de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, este verano. 
Restarán muchas gestiones en las que también está dispuesta a involucrarse la Xunta. Así se lo avanzó este jueves su presidente, Alberto Núñez Feijóo, al orensano José Rodríguez Carballo, ministro general de los franciscanos y nombrado hace escasos días por el Santo Padre secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. En su opinión, dentro de la ola de optimismo en la región, «es posible» que Bergoglio acepte.
Francisco conoce además el Camino de Santiago. En los noventa fue obispo de la diócesis burgalesa de Oca, una sede episcopal histórica que se mantiene como vestigio del pasado. Por Villafranca Montes de Oca pasa precisamente la senda hacia el Obradoiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario