miércoles, 17 de septiembre de 2014

Camino de Celuloide

Un momento del rodaje de la película en Pamplona, esta semana.. Helia Úriz Malón 

Ruedan una película sobre las experiencias del cómico  Hape Kerkeling en el Camino

Un momento del rodaje de la película en Pamplona, esta semana.. Helia Úriz Malón La atraccción del Camino de Santiago va a más y ya no son sólo los peregrinos los que recorren la geografía foral en busca del pasaje que les lleve hasta Galicia. Entre el 1 y el 10 de septiembre, un equipo de más de cien personas rodó en tierras navarras parte de una una película que cuenta las experiencias de un conocido personaje de la televisión alemana durante su peregrinación.
El filme tiene por título 'Ich Bin Dann Mal Weg', que literalmente significa 'Me voy para un tiempo'. Está basado en la novela homónima del cómico alemán Hape Kerkeling, una obra muy conocida en su país de origen. Kerkeling escribió el libro de manera autobiográfica después de recorrer el Camino. Tras su publicación, la novela fue traducida al inglés y se convirtió en un éxito, que ha animado a muchos alemanes a hacer el camino.
El país germano es el cuarto en número de visitantes internacionales que acuden a recorrer los 770 km que van desde Roncesvalles a Santiago.
Las localizaciones de la película se fijaron en algunos de los principales puntos del Camino a su paso por Navarra. Lugares como Roncesvalles, Estella, Puente la Reina, Viana o Pamplona fueron el marco en el que el equipo de rodaje recreó las acontecimientos que el protagonista vive durante su recorrido por la geografía foral, un hombre de mediana edad que decide recorrer el Camino después de la muerte de su madre y donde conoce a otros peregrinos de diferentes nacionalidades.
Como explica Silvia Araes, una de las directoras de producción, el equipo de rodaje trabajó con una media de 100 personas diarias, muchas de los cuales cambiaban cuando el equipo se trasladaba entre los diferentes puntos de la grabación. El equipo de producción buscó, en palabras de Araes, "dar un sentido de autenticidad al filme y para ello se trabajó con peregrinos reales y personas oriundas de los lugares de filmación, además del grupo de actores profesionales que encarnan a los personajes principales". Según Araes, un total de 150 navarros tomaron parte en el rodaje de la película, casi todos como extras.

BUENA ACOGIDA EN NAVARRA
Araes se mostró muy satisfecha con los días de rodaje en Navarra y la "amable" acogida de los pueblos y lugares en donde grabaron. "Con el equipo de rodaje tan grande que tenemos casi colapsamos Olite, pero la gente nos trató muy bien a pesar de los problemas que pudieramos causarles", comentó Araes.
La directora de producción agradeció también "la mano mágica que les acompañó a lo largo de su estancia en Navarra" y que les "obsequió con un tiempo soleado, como estipulaba el guión inicial y preferían los responsables de la película".
Araes alabó el trabajo de la agencia de ayuda de producción de cine del Gobierno foral, Navarra Film Commission, que "ayudó en todo lo necesario a la hora de buscar localizaciones, permisos, logística, realizar gestiones y vínculos con las administraciones públicas".
La película, que proseguirá su rodaje hasta el mismísimo Santiago, se estrenará en Alemania en un plazo de un año y medio a dos años, desde el final del rodaje. El actor principal es Devid Striesow, quien ya tuvo un papel destacado en películas estrenadas en España como Los falsificadores de Stefan Ruzowitzky o La caída de Oliver Hirschbiegel. Los otros dos miembros del reparto principal son las actrices Martina Gedeck, parte del reparto de la oscarizada La vida de los otros de Florian Henckel von Donnersmarck, y Caroline Schuch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario