sábado, 20 de septiembre de 2014

Camino de Muxía

La Xunta prevé colocar la Pedra de Abalar en su sitio en marzo

La Consellería de Cultura ya tiene en su poder los proyectos para devolver a la ubicación original la Pedra de Abalar de Muxía, que se desplazó 1,35 metros aproximadamente debido a los devastadores temporales del pasado mes de enero.
Básicamente son dos ideas, una sin el trozo de 1,5 toneladas que estaba soldado y que se volvió a separar y la otra con un nuevo sistema para fijar ese fragmento.
En principio, lo que va a hacer la Xunta, que en esta cuestión mantiene contactos periódicos con el Concello y el Arzobispado como partes implicadas, es colocar la roca en el punto exacto que le permite balancearse, ya que actualmente tiene tres zonas de apoyo diferentes que la mantienen inmóvil. Una vez que se complete esa operación, los técnicos tendrán que realizar la prueba clave, comprobar si la piedra oscila o no.
En caso de que sí lo haga lo fundamental estará hecho y solo quedará buscarle un destino al fragmento despegado. Probablemente se aproveche la iniciativa surgida de la jornada técnica abierta los vecinos que se celebró el año pasado, que no es otra que colocarlo en un lugar accesible al pie de la basílica, con una placa que recuerde los avatares sufridos por tan emblemática piedra.
Con ello se conseguiría que las personas que, por problemas de movilidad, no pueden llegar al santuario lítico normalmente, tengan a su alcance al menos una muestra del símbolo principal del mito de A Barca.
Si, por contra, no se balancea también está prevista la opción de volver a soldar ese trozo. En cualquier caso, aunque no han trascendido las cifras, no se trataría de proyectos especialmente costosos económicamente. Los escollos son más bien burocráticos, porque hay que incluir ese gasto en el presupuesto de la Xunta, algo que ocurriría entre enero y febrero, y, sobre todo, técnicos, ya que se trata de una actuación muy condicionada por la climatología y dependerá de cómo se comporte el final del invierno en cuanto a temporales.
En función de eso, las previsiones son que, en torno al mes de marzo del 2015, la roca vuelva al lugar en el que estuvo durante muchos miles de años.
Para el alcalde de Muxía, Félix Porto, que ayer por la mañana se reunió con la directora general de Patrimonio, María Carmen Martínez, y con el subdirector del departamento, Manuel Chaín, son buenas noticias.
«Todos os traballos técnicos están feitos. Falta o pliego de contratación, pero cumpliron co que prometeron e hai que dicilo, igual que o dicimos cando non o fan», señala Porto, que está satisfecho con todos los asuntos que le planteó a la consellería, empezando por el proyecto del santuario e incluida la situación de Moraime.
Ahora, si los plazos se cumplen como parece dado la implicación de todas las partes en este asunto, Muxía podrá tener su santuario reparado y abierto al público antes de final de año y la Pedra de Abalar restaurada a principios de la primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario