lunes, 22 de septiembre de 2014

Camino Francés

 http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/caminos/planos/01_01_SJPdePortRoncesvalles.png

Nuevas medidas para aumentar la seguridad en la etapa de Saint Jean Pied de Port a Roncesvalles

Como parte del proyecto Safer Pyrénées de colaboración transfronteriza en materia de gestión de riesgos y seguridad en la montaña entre los gobiernos de Navarra y de los Pirineos Atlánticos, se van a acometer en los próximos meses una serie de medidas destinadas a aumentar la seguridad de los peregrinos en la primera etapa de la ruta jacobea; sin duda la más peligrosa para los caminantes poco preparados o cuando las condiciones meteorológicas son adversas (niebla, nieve, frío…), y en la que se producen más de 100 incidentes cada año, muchos de los cuales requiere de rescate.
Las principales medidas se centran en aumentar la cobertura telefónica, con un punto de conexión al 112 en el collado de Lepoeder, que se une al existente en el refugio de Izandorre. Además ambos tendrán conexión Wi-Fi. Se estudiará también la posibilidad de colocar nuevas conexiones entre los collados de Bentartea y Lepoeder, el tramo más crítico de todo el recorrido, y que actualmente cuenta con una cobertura muy deficiente.
La señalización ya es actualmente muy buena, pero se reforzará en los lugares donde más peregrinos se pierden, y se instalarán señales indicativas recomendando el itinerario por Valcarlos en caso de que la previsión meteorológica sea adversa o haya nieve acumulada en las zonas altas.
La etapa de Saint Jean Pied de Port, en su camino principal por los puertos de Cize (también llamada Ruta de Napoleón), presenta un desnivel positivo de 1.250 metros, desde Saint Jean Pied de Port (180 metros de altitud) hasta el collado de Lepoeder (1.430 metros de altitud). Cuando se une el hecho de ser la primera etapa, una escasa preparación física, un mal equipamiento, y un cálculo erróneo en el peso de la mochila… las dificultades están más que aseguradas. Y si a ello unimos la abundante nieve que hay en las zonas altas en algunas épocas y que dificulta el avance, el viento helado, etc… las dificultades se convierten en problemas graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario