jueves, 11 de septiembre de 2014

Camino de Muxía

Comienza a colocarse la cubierta de pizarra del santuario de A Barca

Obras de restauración, el pasado día 8 de septiembre - FOTO: J.Trillo

La restauración del Santuario de A Virxe de A Barca en Muxía avanza al ritmo previsto por los responsables de las obras. A día de hoy, y coincidiendo con la celebración de la Novena en honor de A Virxe da Barca, ya se colocado la nueva estructura de madera de la nave y la sacristía y se está iniciando el proceso de instalación de la pizarra. Además, se han limpiado los paramentos interiores del templo tanto pétreos como los revocos y ha comenzado la rehabilitación de los elementos de madera. La buena marcha de las obras de recuperación del templo muxián permitirá, también en breve, el inicio de los trabajos de restauración de los retablos laterales.
De la restauración de estos retablos se hará cargo Sabbia Conservación y Restauración, S.L., una empresa especializada perteneciente al grupo Cabero, la empresa que ya está llevando a cabo las actuaciones en el santuario. Los trabajos de restauración de los retablos se realizarán en un plazo de tres meses, bajo la tutela de Gloria Solé Elvira, directora técnica de Sabbia Conservación y Restauración. 
Se trata de los retablos de San Juan, retablo de la Inmaculada, retablo de la Virgen de los Dolores, retablo del Santo Cristo, retablo de la Virgen de la Saleta y retablo de San Miguel. Acometiendo simultáneamente las obras en el templo y la restauración de los retablos se consiguen importantes sinergias, posibilitando su desinsectación, corrección de la policromía afectada por el incendio del día de Navidad y el saneamiento de humedades producidas por las filtraciones de agua de los últimos meses. En estos momentos ya se está acometiendo por Sabbia Conservación y Restauración la restauración de los ángeles del santuario, prevista en el proyecto de rehabilitación.
El entorno del santuario quedará en disposición de acoger la Eucaristía de este próximo domingo día 14 de septiembre en el exterior como viene siendo habitual. Por otra parte, el Arzobispado de Santiago y los responsables de la obras están valorando la posibilidad, una vez hayan finalizado los actos litúrgicos en honor de A Virxe da Barca, de iniciar visitas guiadas y de grupos reducidos al templo, para que los fieles de Muxía puedan conocer la marcha de los trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario