viernes, 19 de septiembre de 2014

Campus Stellae

Expertos de los cinco continentes participan en el primer congreso internacional sobre turismo y rutas espirituales

Cónclave mundial de peregrinaciones

Con permiso de Roma, todos los caminos del mundo terminarán en el Obradoiro esta semana. Del Vaticano e Israel, de Arabia Saudí y Tailandia, de México y Japón, de Egipto e Italia, de Paraguay y Guatemala, de Chipre e India, de Etiopía e Indonesia, de Croacia y China, de Australia y Corea, de Argentina y Kazajstán. Más de 250 expertos en peregrinaciones, procedentes de unos 35 países, se reunen hasta el sábado en Compostela en el primer congreso internacional donde se abordará esta cuestión vinculada al turismo, que se tratará desde multitud de ámbitos como la gestión, el patrimonio histórico, la cultura, la religiosidad popular, el medio ambiente, las motivaciones, el desarrollo de las localidades que atraviesa o la promoción.
Cada uno de estos campos recibirán aportaciones de rutas de todo el mundo, entre ellas el Camino de Santiago, primera sede de un cónclave que concluirá con una declaración consensuada sobre directrices del turismo de peregrinaciones, que será asumida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) dependiente de la ONU, uno de los responsables de la cita junto a la Secretaría de Estado de Turismo y a la Axencia de Turismo de Galicia. El documento llevará en adelante el nombre de la capital de Galicia. La intención es que este encuentro, en el que hay representación de los cinco continentes, tenga continuidad con sede itinerante.
El Hostal de los Reyes Católicos será el lugar de las conferencias y debates durante el jueves y el viernes. La tarde anterior será la inauguración, con el secretario general de la OMT, que vuelve a Santiago después de que a principios de junio participara en la 98ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT. En la apertura estarán, entre otros, el arzobispo santiagués, Julián Barrio. Entre los participantes, profesionales del sector, representantes institucionales de ministerios o embajadas o académicos con investigaciones en marcha.
De «Las peregrinaciones como impulso al turismo y a la hospitalidad» hablarán en la primera sesión un miembro del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes Itinerantes o expertos de Jerusalén y La Meca. En la mesa sobre «Religiosidad popular, peregrinación y turismo espiritual» intervendrán, por ejemplo, una representante de la Universidad Veracruzana de México en torno al santuario mexicano de Guadalupe, el director de Promoción Internacional de la ruta nipona de Kumano Kodo —hermanada con la jacobea— o el gerente del mismo departamento en el Ministerio de Turismo egipcio, con el camino de la Sagrada Familia.
Carlos Espinosa, alto comisionado para la Marca España, ofrecerá un coloquio-almuerzo vinculado al Camino de Santiago. A continuación, se celebrará una sesión especial sobre el franciscanismo, al conmemorarse este año los ocho siglos de la peregrinación del santo de Asís a Galicia. Antes de que los congresistas dediquen la última jornada a viajar a Fisterra, se profundizará en «El turismo de peregrinaciones ante el patrimonio histórico y cultural», con una docente de la Universidad de Calcuta, el director del Instituto de Estudios Etíopes de Addis Abeba, o un obispo chipriota.
En la cuarta ponencia, «La naturaleza como inspiración al turismo y a la peregrinación», estarán el teniente de alcalde chino de Zhengzhou con el templo budista Shaolin o una antropóloga croata. Cerrará «Sostenibilidad del turismo de peregrinaciones», antes de una presentación de casos prácticos en la que hablará Nava Castro, directora de Turismo de la Xunta.
 El Congreso Internacional sobre Turismo y Peregrinaciones reúne a los más destacados expertos y responsables del sector. No en vano es la Organización Mundial del Turismo quien convoca esta reunión.
El Ministerio de Industria y la Xunta colaboran en este congreso, cuyo objetivo es poner de relieve la importancia para el turismo del legado histórico y cultural de las peregrinaciones, tanto de sus vertientes religiosas y seculares, como de las rutas espirituales.
Además, en las sesiones también se discutirá el papel del turismo en las políticas y estrategias para la salvaguardia de la identidad cultural y la gestión del patrimonio a lo largo de los caminos y las rutas, y se destacará la contribución positiva de las peregrinaciones al crecimiento sostenible y responsable del turismo, así como la contribución del turismo al entendimiento internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario