lunes, 9 de febrero de 2015

Camino del Norte

Crítican la modificación del trazado del Camino que dejan fuera a Güemes

Una peregrina llega al albergue de Güemes.
Una peregrina llega al albergue de Güemes. / DM

El grupo socialista ha criticado este sábado la modificación del trazado actual del Camino de Santiago a su paso por Cantabria, que dejaría fuera de la ruta la localidad de Güemes (Bareyo), y ha lamentado el "sectarismo" de la Consejería de Cultura porque no ha consultado a nadie para su propuesta.
La diputada socialista Cristina Pereda ha calificado como un "auténtico despropósito" esa modificación del trazado del Camino de Santiago en Cantabria .
Ha recordado que en Güemes se encuentra uno de los albergues "más emblemáticos" del Camino, 'La cabaña del abuelo Peuto', y ha anunciado que en el próximo pleno del Parlamento su grupo realizará varias preguntas al consejero de Cultura, Miguel Ángel Serna, con la intención de conocer los motivos de esta modificación.
ver más
Pereda cree que los responsables de la Consejería de Cultura "no han medido las posibles consecuencias de este cambio de trazado" que, según apunta, ha causado "alarma entre todas aquellas personas que de una u otra forma están y se sienten profundamente vinculadas al Camino a su paso por Güemes".
"No se han tenido en cuenta las consecuencias que de semejante irresponsabilidad se pudieran derivar al intentar modificar ante la Unesco el trazado inicial que figura en el expediente remitido en su día y que, en tanto no esté concluido, no se puede modificar al albur de las ocurrencias que puedan tener un director general o un consejero de Cultura", ha advertido esta diputada.
La parlamentaria socialista ha manifestado que cualquier cambio en el trazado puede hacerse "una vez resuelto el expediente en curso enviado a la Unesco", y no antes "porque así lo establece el procedimiento".
Y ha considerado que, en caso de realizarse algún cambio, este debería mantener como camino principal "el camino histórico, no otro".
Pereda opina que, "de seguir empeñados en justificar su desatino", podría ocurrir que la Unesco "se plantee desestimar la declaración de Patrimonio de la Humanidad".
De ocurrir esto, "el Gobierno de Cantabria , con el señor Diego a la cabeza, el consejero de Cultura y su director general serían los responsables de otra oportunidad perdida", avisa Pereda.
"Sectarismo" de la Consejería de Cultura
Al margen de las consideraciones acerca del procedimiento del expediente, la diputada ve "impresentable" la "ignorancia" a su juicio demostrada por parte de los responsables de la Consejería, "despreciando las referencias históricas del trazado a su paso por Güemes".
Y también censura el "sectarismo" en la toma de este tipo de decisiones.
"No se ha tenido a nadie en cuenta. Ni siquiera se han acercado a conocer de primera mano el albergue", ha declarado Pereda, quien ha afirmado que el albergue "en ningún caso es un albergue al uso", como "han demostrado las miles de firmas, comunicados y palabras de apoyo que han recibido desde todas partes del mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario