jueves, 12 de febrero de 2015

Camino Portugués por la Costa

El Camino de Santiago "más bello y accesible"

El vigués Luis Martínez Portela ha realizado una detallada cartografía de la ruta xacobea que discurre por el área metropolitana. Publicada en su página web, tiene numerosos seguidores en países tan distantes como Alemania, Italia o Polonia. "Existe una oposición feroz y oculta, una omisión e indiferencia total hacia esta ruta", asegura.

Luis Martínez Portela, también conocido como Luis do Freixo, es un ingeniero vigués jubilado de Telefónica que desde hace años dedica gran parte de su tiempo a la difusión del Camino Portugués por la Costa. Ha realizado una meritoria y destacada contribución con la elaboración de una detallada cartografía que pone al alcance de los interesados a través de su página web: www.caminador.es

Tiene numerosos seguidores en países tan distantes como Alemania, Italia o Polonia, que utilizan sus mapas e indicaciones para realizar esta ruta singular que empieza a ser conocida y transitada. Luis do Freixo realiza este trabajo de forma absolutamente desinteresada y comenta los comienzos y la andadura de su proyecto para Vigo Última Hora.
Peregrinos en silla de ruedas durante su recorrido por el Camino Portugués por la Costa. / Fotos: Luis Freixo
Luis, en estos momentos se están tratando de promocionar los Caminos de Santiago desde el sur. Sin duda, tienen una gran repercusión turística tanto para Galicia como para el norte de Portugal. Usted es el autor y el único responsable del mantenimiento de la página "Caminhos portugueses a Santiago". ¿Por qué motivo realiza esa promoción del Camino Portugués por la Costa, y cuántos años lleva promocionándolo?
La idea surgió en el año 2007 cuando formaba parte de la FAVE (Federación de Asociaciones de Vecinos), pero el verdadero inicio es en el año 2010, cuando comienzo a recopilar información y a dibujar el mapa de todas las rutas que componen ese Camino.
¿Tiene alguna vinculación con Portugal?
(Riendo) Tengo muchos amigos y también algunos enemigos. Tengo apoyo de un grupo en Esposende y otro en Nazaré, hasta Lisboa.
¿Cuántas visitas mensuales tiene la página web, son exclusivamente originarias de Portugal?
No tengo contador en la página, sin embargo, es un éxito, sobre todo, en Alemania, en Italia y en Polonia, donde están haciendo una versión traducida.
Mapas de Luis do Freixo¿Ha recibido algún tipo de ayuda económica para desarrollar esa página y continuar con su mantenimiento, aunque sea, algún tipo de publicidad?
Hace años, la Diputación de Pontevedra financió la impresión de algunos de mis mapas en un pequeño folleto que tuvo mucho éxito, pero sólo apoyó la primera fase, nada más.
¿Echa de menos el apoyo institucional?
(Categórico) No. Existe una oposición feroz y oculta, una omisión e indiferencia total.
¿Cómo se organizan y resuelven las necesidades de quienes hacen el Camino?
Lo solucionamos personalmente, sin ayuda de las instituciones. No es la primera vez que de noche nos llaman pidiendo socorro.
Sabemos que usted en muchas ocasiones sale al encuentro de peregrinos para acompañarlos en algunas etapas...
Normalmente hacemos servicios de guía y compañía durante algunas etapas del camino, además, en algunas ocasiones hacemos rescate de personas que se pierden o sufren algún accidente. La única ayuda a este lado es la Asociación de Vecinos do Freixo, que tiene acondicionado un hospedaje para seis u ocho plazas, con baño y acceso a cocina. El servicio es totalmente gratuito, y al final de la estancia sólo se solicita que quienes puedan contribuyan con algún donativo para el mantenimiento; hay personas que dan algo y otras, en cambio, no pueden.
¿Qué anécdotas encierra el Camino Portugués por la Costa?
El Camino también es para discapacitados y vienen muchos grupos de otros países, por ejemplo, de Italia. Hace poco vino una familia con una niña con parálisis cerebral. También ha venido un grupo de diez personas de Alicante. Recuerdo, también, un italiano que vino acompañado por su nieta de siete años y estaba encantada. Y no puedo olvidar a una mujer vietnamita de nacionalidad alemana que ya ha venido varias veces, la primera vez acompañada, pero la segunda quiso venir ella sola y en un punto del camino se cayó y pidió ayuda; le gusta tanto este camino que contamos con que vuelva de nuevo. El problema de los discapacitados es que la mayoría de las instalaciones hosteleras no están adaptadas. El grupo de discapacitados de Alicante venía en un autobús adaptado que los dejó en Vigo, para hacer una parte del Camino, y luego los llevó hasta Santiago. Pero la mayoría de las instalaciones hosteleras no están preparadas.
¿Aprovecha todo su tiempo libre para actualizar los datos y los mapas de la página?
Sí, tengo el empeño de acabarlo porque va a empezar la temporada más fuerte de peregrinos.
¿Qué desearía decirles a las instituciones en relación con la labor que está haciendo y con el itinerario que está promocionando?
Simplemente, que según los peregrinos es el más bello y el más accesible para todo el mundo, por eso muchas personas repiten este mismo trayecto una y otra vez. Los portugueses están desarrollando unas vías, sin embargo, aquí existe un desprecio e incluso un cierto boicot porque existen intereses creados en torno a otros itinerarios. Este Camino no tiene el mismo carácter mercantil que los demás y en todo su trayecto aún existe la generosidad desinteresada de las gentes de los lugares por donde va pasando.
Usted es conocido como "Luis do Freixo",¿por qué motivo?
Siempre he estado muy vinculado al Freixo (barriada de Vigo), fui directivo de la Asociación de Vecinos de O Freixo y alcalde de barrio. Lo de "Luis do Freixo" fue idea de nuestro hijo, Roi.
¿En la misma página también promociona senderos y caminos vinculados con O Freixo?
Sí, se trata de variantes que están en trámites de ser reconocidas y debidamente señalizadas. Tenemos señalizado el camino en algunas partes del río Lagares, aunque de un modo no oficial, porque los mecanismos legales son muy lentos y muy tediosos. Lo cierto es que estas variantes las tengo un poco abandonadas por el tiempo que le dedico al trayecto principal.
¿Usted es más de O Freixo que de Vigo?
Por supuesto, me he vuelto un aldeano.
¿Le gustaría que le reconocieran su labor o preferiría quedar en un segundo plano?
Me la reconocen los peregrinos y me llega.

ENLACES
Página de Luis do Freixo sobre Caminos Portugueses a Santiago:
Versión en francés del trabajo de Luis do Freixo sobre el Camino de Porto a Santiago:
Muestra de los Mapas de Luis do Freixo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario