jueves, 12 de febrero de 2015

Camino Francés

Las jornadas de periodismo hacen el Camino

El premio ‘Maite Almanza’ se da el día 27, tras la charla del director de Patrimonio.

  • Mercedes González Rojo, Victorina Alonso y Tomás Álvarez desgranan el programa. - a. valencia
    Mercedes González Rojo, Victorina Alonso y Tomás Álvarez desgranan el programa. - a. valencia

El Camino de Santiago tomará cuerpo en la voz de los periodistas que desde el 23 y hasta el 27 de febrero repasarán la importancia de la ruta para Astorga. El trazado jacobeo es el protagonista de la tercera edición de las Jornadas de Periodismo Maite Almanza, que organiza el Ayuntamiento para abrazar la entrega del premio que lleva el nombre de esta periodista, que durante años narró desde las páginas de este periódico el día a día de la ciudad y sus comarcas. «Maite siempre se entregó a la ciudad, cuidando y difundiendo su patrimonio», destacó la alcaldesa, Victorina Alonso, recordando que la labor de los profesionales de los medios de comunicación «es esencial para dar a conocer todo el potencial astorgano».
Las jornadas tituladas en esta ocasión ‘Cultura y comunicación en el Camino’ comienzan el 23 de febrero de la mano de la escritora y periodista italiana Carmen Pugliese que ahondará en la faceta peregrina de San Francisco. El día 24, diferentes periodistas de la zona compartirán en una mesa redonda su saber sobre la ruta. Además, la alcaldesa hablará de la incidencia de la peregrinación en la vida de la ciudad.
El coordinador del programa, Tomás Álvarez, explicó que la tercera jornada está dedicada al Camino como punto de encuentro de culturas y creencias. El encargado de bucear en estos aspectos será el director de la asociación de amigos del Camino de Astorga, Juan Carlos Pérez. El penúltimo día, Amancio Fernández, director de Diario Abierto, hablará de los efectos económicos de la ruta.
El colofón de esta edición llegará el 27 de febrero con la entrega del Premio Maite Almanza a cargo del director de DIARIO DE LEÓN, Joaquín Sánchez Torné, y la regidora. Previamente, el director de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz, plasmará la importancia de los caminos a Santiago en la promoción del arte y la cultura en la comunidad.
Tomás Álvarez adelantó que la temática versa sobre la ruta por la importancia que ésta tiene para Astorga. «Es nuestro patrimonio inmaterial», precisó Alonso que recordó que es importante que se conozca para que la ciudad sepa responder de manera amable y especializada. «Los peregrinos son nuestros principales embajadores», aseguró la alcaldesa, que junto al coordinador, puso sobre la mesa que fuera de Galicia, Astorga es la cuarta ciudad elegida para comenzar la ruta. Además, los caminantes son un motor indiscutible dentro del turismo de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario