lunes, 19 de octubre de 2015

Camino del Norte

Cantabria delimita el trazado del Camino de Santiago en la comunidad autónoma y establece su entorno de protección



El Gobierno de Cantabria ha aprobado en su reunión de este jueves 15 de octubre 2015 la delimitación del Camino de Santiago a su paso por la Comunidad Autónoma y su entorno de protección, fijado en 30 metros a cada lado del trazado, excepto en las zonas urbanas, donde será de 3 metros, tanto en el Camino de Santiago de la Costa, a su paso por Cantabria, como de la Ruta Lebaniega que enlaza el Camino de la Costa con el Camino Francés.
Con estos acuerdos culmina la tramitación iniciada en agosto de 2013 para definir el trazado del Camino y delimitar su entorno de protección, que comprende 30 metros a cada lado de la ruta, excepto en las zonas urbanas, donde será de 3 metros a cada lado. Este entorno se considera el mínimo necesario para asegurar la visibilidad y comprensión del Camino y abarcar todas las condiciones perceptivas y paisajísticas que salvaguardan la interpretación de la ruta dentro de su contexto urbano y rural.
El Camino de la Costa tiene una extensión de 250 kilómetros y discurre por los municipios de Castro Urdiales, Guriezo, Liendo, Laredo, Colindres, Bárcena de Cicero, Escalante, Argoños, Santoña, Noja, Arnuero, Meruelo, Bareyo, Ribamontán al Mar, Marina de Cudeyo, El Astillero, Camargo, Santander, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Polanco, Torrelavega, Santillana del Mar, Alfoz de Lloredo, Ruiloba, Comillas, Valdáliga, San Vicente de la Barquera y Val de San Vicente.
La Ruta Lebaniega, de 55 kilómetros, transcurre entre San Vicente de la Barquera y el Monasterio de Santo Toribio, por los municipios de San Vicente, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillorigo de Liébana, Potes, Cabezón de Liébana, Pesaguero, Camaleño y Vega de Liébana.
Ambas rutas están incluidas en la Lista de Patrimonio Mundial aprobada por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO el pasado mes de julio, como parte de los Caminos de Santiago del Norte Peninsular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario