El cristo de O Cebreiro o se vendió ilegalmente, o es una copia o se perdió
La investigación que llevan a cabo
los integrantes del colectivo de Patrimonio dos Ancares, con la
colaboración del Departamento de Patrimonio Histórico Artístico da
Diocese de Lugo, ya está acotando las posibilidades de conocer el
paradero del cristo gótico que durante siglos presidió el altar de la
iglesia románica de Santa María la Real de O Cebreiro.
¿Dónde está el cristo?
Solo
quedan tres posibilidades abiertas. Después de investigar en numerosos
archivos y museos de toda España y de conocer de primera mano
testimonios, desde el colectivo ancarino solo se centran en tres
opciones. Las explica el historiador Xabier Moure: «A primeira é que a
peza se vendese ilegalmente nos anos sesenta, sendo a restauración unha
mera cortina de fume, e fose substituída por unha réplica. A segunda é
que a peza se restaurase tanto e de maneira tan invasiva que agora
semelle unha copia extraordinariamente fidedigna a que está no Cebreiro.
E por último, que o orixinal se atope en vai a saber ti que sitio
(museos de arte sacra, museos catedralicios, igrexas, coleccións
privadas?), xa que, como de todos é sabido, nunca se sabe como pode
estar xestionado o patrimonio eclesiástico».
los datos que conoce el obispado
La pieza fue enviada a Madrid en los años
sesenta. El responsable del patrimonio de la diócesis de Lugo, César
Carnero, explicó al grupo de Patrimonio dos Ancares que sobre
restauración de bienes solo se cuenta con documentación, en proceso de
digitalización, desde el año 1984. Sí se dispone, explica Moure, de
documentación referida a la intervención arquitectónica en el santuario y
el poblado de O Cebreiro, hecha entre mayo de 1962 y finales de agosto
de 1964, bajo la dirección del Comisario de Bellas Artes del Noroeste,
Manuel Chamoso Lamas y Francisco Pons-Sorolla y Arnao. César Carnero
confirmó, «con certeza», que el cristo de O Cebreiro salió de la iglesia
para ser restaurado en Madrid, «responsabilizándose do mesmo Manuel
Chamoso Lamas e Francisco Pons-Sorolla, sendo o actual, que preside o
altar maior ??talla reciente?? como recolle o tomo II do Inventario de
Lugo y su Provincia (1975).
Dado que aquellos responsables fallecieron,
los investigadores recurrieron a fuentes escritas y a testimonios de sus
allegados, algunos de los cuales relataron que Elías Valiña, el cura de
O Cebreiro, indicaba: «Lo llevó Pons-Sorolla a Madrid para gestionar su
restauración(?) En Madrid viendo su calidad se decidió hacer una copia y
se acordó dejar el original en un museo de la capital (?)». Esta ha
sido la idea extendida desde hace muchos lustros y recogida en numerosas
publicaciones. Fue la versión oficial: el cristo que se puede ver hoy
es una copia; y el original estaba en algún museo de Madrid, e incluso,
luego, en el nacional de escultura, en Valladolid.
sin noticias en los principales archivos y museos del estado
Muchos expedientes, pero sin pistas. El
colectivo patrimonial de Os Ancares, después de indagar en museos de
Madrid susceptibles de acoger el cristo gótico (como los de Historia,
Cerralbo, Sorolla, Arqueológico o el Nacional en Valladolid, entre
otros) y no aparecer rastro de él, se puso en contacto con el Instituto
de Patrimonio Cultural Español (IPCE), la mayor institución en materia
de restauración en España. «Mais a resposta tamén foi negativa a pesares
de que se preocuparon en averiguar si entre os ?Cristos? procedentes
doutras partes (incluído o Museo de Escultura de Valladolid, onde se
dicía que fora enviado) algún puidera estar mal identificado en canto á
súa procedencia e que os depositados no IPCE encaixase coa descrición,
pero, lamentablemente, os resultados tampouco foron satisfactorios. Na
súa extensa base de datos figuran tres intervencións no Cebreiro, pero
só sobre as rúas do poboado e da palloza que acolle o Museo
Etnográfico», explica Moure. Luego acudieron al Archivo General de la
Administración (AGA), que tras consultar las series documentales
generados por la Dirección General de Bellas Artes «confirmaron que no
Museo de Arte Sacro de Madrid, onde se dicía en principio que foi
depositado o cristo, non existe e que non apareceron referencias sobre a
figuras nas serie de expedientes de depósito de obras de arte que se
conservan no AGA». Como curiosidad, Moure señala que en el citado
archivo general se localizó una caja con un expediente relativo a la
constitución del Museo do Cebreiro, pero sin mención a la escultura del
cristo. También dentro de los expedientes de obras y restauración de
monumentos, «localizouse nunha caixa un proxecto de instalación dun
Museo Etnográfico en Pedrafita do Cebreiro, que inclúe fotografías, pero
ningunha referencia ao Cristo».
pasos a seguir ahora y postura del obispado
Búsqueda en iglesias del Camino Francés. El
colectivo ancarino tiene pocas esperanzas de encontrar el cristo gótico.
«Ímonos centrar agora en pescudar nos museos eclesiásticos, catedrais e
igrexas de certa entidade que hai ao longo do Camiño Francés a
Santiago, indagacións que, sabemos, non vai ser fáciles». Como último
cartucho en las instituciones públicas, «tamén imos dirixirnos ao
Archivo Central de la Secretaría de Estado de Cultura por se tiveran
algunhas información ao respecto, cousa que, visto o visto, dubidamos».
Si pasado el tiempo no se halla ninguna evidencia de la escultura de O
Cebreiro, se solicitará al Obispado de Lugo un estudio del actual cristo
que se expone en el altar de la iglesia «e así poder achegar algo de
luz sobre este misterio». Moure explica que el responsable de patrimonio
del Obispado, César Carnero, le explicó que se estaría dispuesto a
apoyar los estudios, dirigidos por personal cualificado y patrocinado
por entidades públicas o privadas de prestigio. El objetivo sería saber
si el cristo actual es una copia o es el original. Moure y el colectivo
patrimonial agradecen el interés de Carnero y de su departamento sobre
el paradero de la talla: «Sabemos que o labor que dende hai moi poucos
anos están a desenvolver para salvar, estudar e poñer en valor o, ata a
súa chegada, esquecido patrimonio relixioso propiedade do Bispado de
Lugo».
patrimonio lucense últimas investigaciones sobre una pieza simbólica
«Puido venderse ilegalmente, sendo a restauración unha mera cortina de fume», dice Moure
«Lo llevó Pons Sorolla a Madrid para gestionar su restauración», dijo Elías Valiña
César Carnero dice que el Obispado apoyaría un estudio sobre el cristo actual
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