jueves, 8 de julio de 2010

Campus Stellae

La semana próxima se retira parcialmente el andamio del Pórtico de la Gloria

Santiago.- La próxima semana está previsto que se retire parcialmente el andamio instalado para la restauración del Pórtico de la Gloria en la Catedral compostelana, poniendo fin así, al menos en parte, al inconveniente que apreciaban muchos peregrinos, descontentos de que esa obra no se hubiese realizado antes del Año Santo.

Durante los últimos tres meses los equipos técnicos han tomado todas las muestras necesarias para su análisis y la posterior redacción del plan de conservación preventiva del Pórtico, así como la propuesta de intervención.

Destacan entre ellos los estudios realizados entre marzo y julio de la policromía de las esculturas, la piedra y del biodeterioro que ésta podría sufrir debido a la presencia de algas y bacterias. También se han llevado a cabo diversos análisis de datos relacionados con la humedad y temperatura, y sobre el sistema constructivo y la estructura del Pórtico.

La decisión de aligerar el andamio que rodea al Pórtico cumple el objetivo de conciliar los intereses del proyecto científico de restauración con el interés de poder contemplar el monumento durante los meses de más afluencia de visitantes y peregrinos en este Año Santo, coincidiendo además con la visita del Papa Benedicto XVI a Santiago el próximo mes de noviembre. El aligeramiento facilitará sustancialmente la visión del tímpano central del Pórtico.

Por esa causa, las visitas guiadas al Pórtico de la Gloria finalizarán el próximo sábado, día 10 después de que pudiesen disfrutar de ellas unas 20.000 personas desde marzo del pasado año.

A fin de julio se reabrirá la Cripta del Pórtico (hasta ahora centro de recepción de visitantes) para ofrecer gratuitamente un programa didáctico con visitas virtuales, así como módulos informativos y de realidad aumentada sobre los Instrumentos del Pórtico.

1 comentario:

  1. Para el blog y los colaboradores que lo siguen,os mandamos un saludo a todos los amantes del camino,y recomendar para los que lo hacen más de una vez,el camino de Invierno que pasa por la Ribeira Sacra y para los que cojen el camino frances,al llegar a la Ulloa,Palas de Rei,respirar profundamente de los caminos dentro de los bosques y prados.Un saludos desde:
    www.aldeasabandonadas.com y www.vinoxacobeo.com
    Ayudar a repoblar las aldeas,lo rustico y los caminos.

    ResponderEliminar