domingo, 5 de octubre de 2014

Albergues del Camino

El nuevo albergue de peregrinos abrirá sus puertas en Briviesca a fin de año

La rehabilitación de las antiguas casas de los maestros de Briviesca, situadas en la calle Santa Ana al Río, ha entrado en su recta final y después de pasar por ella un equipo de 10 desempleados durante seis meses contratados con ayuda de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento está invirtiendo 120.000 euros en rematar los trabajos de electricidad y fontanería. «Se pretende tener todo terminado para finales de año», explica el alcalde José María Ortiz. 
Estas son las últimas casas de maestros que aún están en pie en Briviesca y que pronto tendrán nuevo uso. Maria Jose FernandezLas antiguas casas de maestros con que contaba la capital burebana se están transformando para tener un nuevo uso. La planta baja acogerá salas polivalentes para que las asociaciones locales realicen actividades y la primera, un albergue de peregrinos que sustituirá al existente en el Ferial. Antes de la reforma, una de las viviendas estaba habitada por un familia que fue reubicada por el Consistorio en un piso municipal. La creación del albergue en Santa Ana al Río es una idea heredada de la anterior legislatura que se quedó sin materializar. La nueva ubicación está más cerca de la Vía de Bayona y también del área de descanso para peregrinos construida en la ciudad y situada junto al Paseo de La Epitafia. En lo que va de año, han pernoctado en el albergue de El Ferial 135 peregrinos de distintas nacionalidades.El año, pasado se contabilizaron un total de 160, según explica Carlos Rojas, hospitalero responsable del servicio y componente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Briviesca Bureba.
En la comarca burebana, son varias las localidades que están invirtiendo fondos en reformar antiguos inmuebles públicos para darles nuevos usos adaptados a los tiempos actuales.En el apartado de escuelas, algunos de los últimos ejemplos son los de Monasterio de Rodilla y Busto de Bureba, éste último con una inversión muy cuantiosa que ha servido para crear un albergue recientemente adjudicado a una empresa de enseñanza de idiomas en el campo. 
Queda pendiente dar una solución a uno de los grupos escolares más grandes de la comarca: el situado en Poza de la Sal. Hace años se pensó convertirlo en residencia de personas mayores y más adelante en espacio para las asociaciones locales e incluso en derribarlo y crear un aparcamiento.Finalmente, la falta de acuerdo entre los grupos políticos del Ayuntamiento salinero dejó el asunto sobre la mesa y será en próximas legislaturas cuando se aborde el futuro del conjunto.
También los antiguos cuarteles de la Guardia Civil están siendo reformados para nuevos usos. En Los Barrios de Bureba, el edificio está parcialmente rehabilitado y cuando las obras concluyan se convertirá en casas sociales de bajo alquiler. Una idea similar es la que se llevará a cabo en el viejo acuartelamiento de Oña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario