viernes, 3 de octubre de 2014

Aniversario de Elías Valiña


EN EL XXV ANIVERSARIO DE ELÍAS VALIÑA

Cuando no había nada él llenó el mundo de flechas y sueños para todos. Cuando no había nada acogió peregrinos a su mesa. Cuando no había nada supo contagiar entusiasmo. Cuando no había nada ahí estaba él, para rescatar el Camino del olvido trabajando de sol a sol en las trochas, en las instituciones, en la soledad de O Cebreiro, defendiendo un sueño dormido.
Y ahora, que el Camino es asunto de Estado, cuando todo tipo de intereses (políticos, económicos, turísticos…) desembarcan en él no queremos que se olvide como empezó el sueño, cuales eran los valores que empujaron el renacimiento de la peregrinación, para quién se luchó, como se “reinventó” la peregrinación jacobea desde una remota aldea de Galicia, O Cebreiro.
No, no queremos que se olvide. Por eso, en memoria y homenaje a Elías, os convocamos a todos en Villafranca del Bierzo al Foro Internacional abierto, 13 y 14 de diciembre, para buscar entre todos soluciones a los problemas actuales del Camino.
Un encuentro humilde, como los que hacía Elías (el mejor homenaje que se le puede hacer es trabajar por el Camino), cara a cara y sin concesiones, para intentar ganar el Camino del futuro. Elías nos enseñó un Camino. Nuestra obligación es preservarlo para el futuro con todos sus valores: espiritualidad, solidaridad, hospitalidad, búsqueda, respeto y libertad. Ultreia!
Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario