lunes, 20 de octubre de 2014

Camino Francés

Paolo Caucci: «El Camino de Santiago está revitalizando otras peregrinaciones»

El presidente del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago, Paolo Caucci Von Sauken, aseguró ayer en Burgos que la ruta jacobea está revitalizando otras peregrinaciones como las de Roma o Jerusalén y apostó por establecer alianzas internacionales entre las asociaciones de peregrinos.
Durante su intervención en el X Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas, aseguró que el Camino de Santiago no está en crisis, sino todo lo contrario. «El Camino no termina en Santiago o Finisterre sino que se está ligando a otras peregrinaciones como una unidad espiritual. El ejemplo de Santiago ha contagiado otras peregrinaciones que han resurgido como Roma o Jerusalén», subrayó.
Caucci destacó que la experiencia compostelana de solidaridad, religiosidad y espiritualidad se traslada a otras peregrinaciones. «Los peregrinos, después de haber ido a Santiago, vuelven a sus países y empiezan a desarrollar una política de caminos locales con mentalidad compostelana. Para el peregrino su universidad es el Camino de Santiago y después de que se ha doctorado en la ruta jacobea se va a Polonia o a Italia y hace el camino con la mentalidad y sensibilidad compostelana».
En este sentido, puso de manifiesto la necesidad de empezar a estudiar la presencia de Santiago en América Latina y crear lazos de unión entre los dos mundos. «Hay una tradición jacobea y compostelana y santiaguista fuerte en el mundo hispano y sería interesante empezar a estudiar la presencia de Santiago en América e intentar unir las peregrinaciones», añadió.
También defendió la conservación física de la ruta para evitar que sea alterada. «No hay que permitir atropellos porque la ruta es un patrimonio cultural tan importante como la Catedral. A nadie se le ocurre abrir una ventana en una catedral o tirar una torre. La defensa del camino físico es importantísima».
Finalmente, defendió el papel de las asociaciones jacobeas en el control que realizan de la señalización y los albergues. «El Camino tiene un éxito enorme y cada año aumentan los peregrinos pero eso no quiere decir que todo funcione bien. La masificación puede matar esta ruta y, por tanto, las asociaciones tienen un papel importante en defender su valor y su importancia».
 El presidente del Comité Internacional de Expertos, ayer en Burgos. Sara Vélez

No hay comentarios:

Publicar un comentario