miércoles, 22 de octubre de 2014

Campus Stellae

Luz ultravioleta para eliminar virus y bacterias de las fuentes del Camino de Santiago

Manuel Eirín, gerente de la empresa, muestra el dispositivo.
La sociedad anónima de gestión Plan Xacobeo ha recibido una propuesta empresarial encaminada a mejorar las condiciones del Camino de Santiago en términos de salud. Se trata de un proyecto de instalación de sistemas de depuración de agua por luz ultravioleta que eliminaría bacterias, virus, hongos y algas de las fuentes en las que cada año se detienen miles de peregrinos para hidratarse en su viaje hacia Compostela.
La empresa de tecnología para el aprovechamiento de las energías renovables Gaélica Solar, con sede en el Parque Tecnológico de Galicia-Tecnópole acaba de presentar este planteamiento a la compañía pública dependiente de la Xunta que consiste en un sistema de purificación de agua para consumo humano mediante la instalación de una lámpara que destruye los gérmenes a través de una radiación ultravioleta letal para la mayoría de los microorganismos responsables de la contaminación del agua, incluyendo hongos y algas.
El innovador sistema está patentado por Gaélica Solar y ya se fabricaron varias unidades. La Fundación Coren las ha puesto en funcionamiento en los bebederos de los animales en la agroescuela de Razamonde, en Cenlle, y sus efectos fueron evaluados por el Instituto de Investigación Médica de Herford, Alemania.
La lámpara funciona con una instalación muy sencilla diseñada por esta empresa en Tecnópole y que no necesita conectarse a la red eléctrica convencional para depurar. De ahí que la propuesta sea idónea para las fuentes del Camino de Santiago, emplazadas en senderos y espacios naturales sin acceso en la mayoría de los casos a la conexión eléctrica. La propuesta que ya está en manos de la sociedad Plan Xacobeo incluye una estación solar autónoma que permitiría el autoabastecimiento mediante energía renovable. Además, la utilización de células de silicio amorfo garantizan la captación de energía incluso en días nublados, por lo que su rendimiento "es óptimo para Galicia", según explica el gerente de la empresa, Manuel Eirín.
Dos de cada tres
El empresario recordó que la Organización de Consumidores e Usuarios, OCU, alertó recientemente de que el agua de dos de cada tres fuentes analizadas en varios puntos de España está contaminada con bacterias y restos fecales. El sistema que desarrolla esta firma, indicó, "puede solucionar este problema de manera ecológica e inmediata". Además, destaca que no añade cloro al agua ni sabor, y que no afecta al pH.
El sistema se basa en una luz de 253,7 nanómetros emitida por una lámpara germicida de vapor de mercurio capaz de depurar hasta tres mil metros por hora. Manuel Eirín asegura que el Camino de Santiago es uno de los lugares donde más partido se le puede sacar a esta innovación ya que en muchas fuentes y albergues de la ruta jacobea no existe conexión a la red de agua potable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario