viernes, 27 de febrero de 2015

Recodos del Camino

Avisos para Caminantes

Participa en el nuevo "Coro Cardenal Quiroga de la Catedral de Santiago". Se buscan voces masculinas y femeninas. Anótate en escolania@catedraldesantiago.es

miércoles, 25 de febrero de 2015

Gastro Camino


Meteo Camino



 Por David López-Rey, Meteorologo
PREVISIÓN ESP Y PT JUEVES, 26 de febrero de 2015.
Siguen las lluvias y el viento.
Aún en la jornada del jueves seguiremos con precipitaciones generalizadas en toda la cornisa cantábrica y en Baleares y con nieve en los Pirineos, aunque no serán tan abundates como días anteriores. Ambiente nuboso en el resto pero con más ratos de sol cuanto más al sur. Viento moderado a fuerte en el noreste y en Canarias con avisos naranjas activados. Las temperaturas suben.
El viernes lloverá en Baleares y el paso de otro frente volverá a dejar lluvias en el extremo norte.




PREVISIÓN CLM Y CAM JUEVES, 26 de febrero de 2015.
Llegando a los 18ºC.
Los termómetros seguirán en ligera línea ascendente, tanto los valores mínimos como los máximos. Las heladas quedarán reducidas en zonas de alta montaña y por la tarde pasaremos con holgura de los 15ºC en muchos municipios. Incluso podremos alcanzar los 18 en CR, TO y sur de AB. En cuanto a los cielos, tras una mañana con grandes ratos de sol, volverán a aparecer nubes medias y bajas por el este, sobre todo en GU donde podrán quedar los cielos más tapados. Por CR y TO, más sol. El viento seguirá soplando en AB pero no con tanta intensidad como en días anteriores.
Y tanto el viernes como el sábado permanecerá el ambiente nuboso y el viento en el este. Bajan las temperaturas para volver a subir el fin de semana.




Tocando los 20ºC
La presencia del anticiclón en el oeste del país hará que hablemos, otra vez, de tiempo estable en toda la comunidad pese a la llegada de un frente de carácter frío por el norte peninsular que aquí, a Extremadura, nos dejará ya un claro aumento de la nubosidad sin mayores consecuencias. Así, tras una mañana marcada por la presencia de cielos despejados en ambas provincias y con temperaturas mínimas claramente por encima de los 5ºC en numerosas localidades de la comunidad, en la segunda mitad de la jornada llegarán nubes de tipo alto. Nubosidad que irá en claro aumento según avancen las horas pero que aún nos permitirá hablar de ambiente soleado en líneas generales. A pesar de la presencia de estos intervalos nubosos, las temperaturas máximas seguirán con una clara tendencia al alza. Los valores de la tarde podrán pasar de la marca de los 20ºC en las inmediaciones del Guadiana. En la provincia del Tajo pasaremos holgadamente de los15. El viento soplará flojo de componente noroeste en toda la región.

Retratos Peregrinos


Recodos del Camino

Testimonios Peregrinos

«El Camino es siempre diferente, aunque lo hagas veinte veces»

¿Qué tiene el Camino de Santiago que tanto engancha a españoles y extranjeros? Cuentan su historia peregrinos que han hecho la ruta hasta en 27 ocasiones, que pasan las Navidades caminando, que organizan rutas para extranjeros o que se han enamorado de otro peregrino
El Camino de Santiago bate récords. Cerca de 240.000 personas recorrieron el año pasado alguna de las ocho rutas jacobeas. Son veinte mil más que el año anterior. Más de la mitad fueron extranjeros, lo que ha marcado un récord absoluto de caminantes foráneos. Pero el bum no ha hecho más que empezar. El primer mes del 2015 ha sido el enero con más peregrinos de la historia. ¿Qué tiene el Camino que tanto engancha?
Julio Alcaraz Santamaría, de Aspe (Alicante), sumará este junio su 28 compostela. Lo hará con 85 años recién cumplidos, y con la misma energía que la primera vez, cuando peregrinó a la capital gallega en el año 93: «En aquel momento estaba a punto de jubilarme, me convenció un amigo. Fuimos desde Roncesvalles, luego él lo dejó y yo seguí año tras año». Su cita anual con el Camino -incluso lo ha recorrido dos veces al año- es ineludible, son como él dice: «Mis vacaciones». «La naturaleza es un encanto, es la mejor medicina». Ha hecho el Camino con amigos, con hijos, con nietos y hasta solo en dos ocasiones. A lo largo de estas dos décadas de peregrino, ha visto cómo la ruta a Santiago ha dado un salto cualitativo: «Los albergues eran malísimos, eran gratis eso sí, pero ahora pagas 6 euros y tienes todas las comodidades. He llegado a dormir en casas particulares».
Durante sus travesías camina unos 25 kilómetros diarios: «Solo camino por la mañana, luego cuando llego al albergue, disfruto del entorno. Sé cuándo salgo, pero nunca cuándo llego», explica Julio. Cuando parte de Roncesvalles, puede estar hasta un mes caminando, pero lo habitual es que se convierta en peregrino durante 12 o 13 días, saliendo desde León. Siempre va acompañado de su cámara, para retratar todo lo que se encuentra a su paso por el Camino Francés. Su pasión le ha llevado a crear en su localidad natal la asociación Amigos del Camino de Aspe. «El Camino engancha», dice Julio.
Mónica Rooney Riestra es pontevedresa pero lleva desde muy joven viviendo en Estados Unidos. El 2010 fue un mal año: su padre falleció y le diagnosticaron a ella un cáncer de pecho. Un año más tarde, cuando estaba inmersa en el tratamiento médico, perdió también a su madre. La idea de hacer el Camino no fue de Mónica, aunque confiesa que siempre quiso hacerlo desde joven: «En una de mis revisiones, mi oncólogo me comentó que había visto la película The Way y que le gustaría viajar a Galicia, si le podía ayudar a organizarlo». En julio del 2012 Mónica estaba recorriendo 150 kilómetros del Camino Francés con su médico y su mujer, su hijo y otros familiares. «Fue una de las experiencias más inolvidables de mi vida», explica desde su vivienda en California.
A partir de ese momento, la pontevedresa decidió seguir vinculada a la ruta de peregrinación, la cual ha hecho en más ocasiones, con la creación de su empresa Adiante Travel. «Hacer el Camino resultó ser la mejor forma de expresión y gratitud de tener una segunda oportunidad en la vida», señala.
Adiante Travel es una pequeña empresa que se dedica a organizar viajes al Camino de Santiago para extranjeros, pero que incluyen todo tipo de comodidades: un guía que hable su idioma, un autobús de refuerzo para trasladar sus enormes maletas, unos alojamientos cómodos, como casas rurales y pazos gallegos, y comidas en los mejores restaurantes. «Después de vivir más de 20 años en la cultura americana sabía que habría mucha gente interesada en hacer el Camino si todos los detalles están planificados», destaca Mónica.
¿A qué se debe el éxito de la ruta jacobea entre los extranjeros? La pontevedresa cree que especialmente los norteamericanos «valoran mucho la autenticidad y simplicidad del Camino donde no hay acoso con márketing turístico y comercial que desafortunadamente experimentan demasiado en su país». En junio Mónica se convertirá de nuevo en peregrina.
Navidades en el Camino
¿Pasar las Navidades en pleno Camino? Manuel Rossi, madrileño de 53 años y su mujer, María García, llevan tres años acudiendo a Galicia para peregrinar en los últimos días del año. Salen el día de la Lotería de O Cebreiro o Ponferrada y llegan a Santiago en Fin de Año. «Somos los últimos en abrazar al Apóstol el día 31 y los primeros en hacerlo el día 1», explica Rossi. La Nochebuena la improvisan en plena ruta jacobea: «Llegamos a Sarria a media tarde y estaba todo cerrado, al final nos acogió una familia amabilísima de un bar. Nos dieron de cenar lo mismo que ellos», explica Rossi. El día 31 este madrileño organiza una cena peregrina, a la que acuden caminantes no solo que están en esos momentos en Santiago, sino que vienen a propósito desde otras partes de España. «Llenamos el comedor de San Martín Pinario», explica. Rossi está muy vinculado al Camino porque es originario de un pueblo de Zamora por el que pasa la ruta compostelana. «Lo he hecho 20 o 25 veces, incluso varias veces al año», explica Rossi, y reflexiona: «No me gusta el fútbol ni los toros, así que en el Camino no me importa gastarme el dinero». Rossi y su mujer han recuperado y señalizado el antiguo camino de peregrinación al monasterio de Uclés, que permite a los peregrinos de Castilla?La Mancha y alrededores enlazar con el Camino de Santiago.
La canadiense Anne St-Hilarie hizo por primera vez el Camino en el 2008. Buscaba «depurar mente y alma» porque acababa de atravesar una enfermedad: «acabé saturada de médicos y tratamientos». Tiene claro que fue la «mejor cura posible»: encontró el amor y decidió emprender un nuevo proyecto empresarial. Lo recuerda así: «A Ángel, mi marido, lo conocí en Hospital de Órbigo, yo necesitaba comprar unos calcetines, palabra que tardé un año en aprender, y no hablaba mucho de español, así que cuando vi al único peregrino que pasaba por allí, me acerque a él y le pregunte ?¿Dónde está la tienda?».
Esta frase que los unió también ha dado nombre a la empresa que ambos han puesto en marcha en Quebec. El establecimiento se llama La Tienda, d?ici Compostelle (de aquí a Compostela) y es un negocio de ropa especializada para el Camino con productos de su región canadiense. «Cuando partí para hacer el Camino tuvo que hacer un auténtico rali para encontrar todo lo que necesitaba, y a pesar de esa compra, me encontré con una mochila demasiado pesada, lo que me impedía hacer más de 9 kilómetros diarios», explica. La ropa que llevaba tampoco era apropiada. «Nuestro centro se ha convertido en un lugar de referencia para descubrir los distintos Caminos, el boca a boca es nuestra mejor publicidad», explica. ¿La clave del éxito del Camino? «Después de caminar 45 minutos, segregamos la serotonina, la hormona de la felicidad».
Un total de 18 compostelas acumula Ángel Campos, natural de Teruel, aunque reside en Vilalba desde hace muchos años. Ha hecho en múltiples ocasiones varias rutas jacobeas e incluso recorrió en 17 horas los cien kilómetros que separan Vilalba de la capital gallega. Sin embargo, dice: «Cada vez que haces el Camino es diferente, aunque lo hagas en veinte ocasiones, por el clima, por la época del año, por tu estado de ánimo...». La primera vez que se convirtió en peregrino fue en 1993: «Fui con un grupo de una asociación juvenil». En el 2004 repitió, y desde entonces su vinculación al Camino es muy estrecha, tanto que lo ha hecho hasta varias veces en un año. Ha notado el incremento de los peregrinos extranjeros: «Por ejemplo en diciembre y enero hay muchos coreanos». Destaca el respeto que los extranjeros tienen al Camino: «Son muy silenciosos, muy respetuosos, jamás les ves tirar basura o hacer ruido en los albergues».
Hace diez años el número de extranjeros que recorrían el Camino de Santiago apenas superaba los 40.000. El volumen de peregrinos españoles era tres veces mayor. Pero en esta década se le ha dado la vuelta a la tortilla, y el 2014 se cerró con más compostelas foráneas que españolas, 124.257 frente a 113.553. Con esos casi 125.000 peregrinos procedentes de otros países se ha pulverizado un récord histórico.
Si el boom del Camino se ha notado en el 2014, parece que en el año que acaba de empezar se batirán todas las marcas. La ruta jacobea ha arrancado el 2015 creciendo de manera espectacular y logrando la mayor afluencia durante los primeros 31 días del año. Jamás habían llegado a la capital gallega tantos peregrinos un enero, ni siquiera en el enero del último Año Santo, en el 2010. Según los datos del Arzobispado de Santiago, recorrieron algunas de las ocho rutas jacobeas un total de 1.217 personas, de las que 724 fueron extranjeras y 493 españolas. Son cuatro veces más que en el 2008 y el doble que en el 2011. Supone un aumento del 34 % respecto al 2014.
Sobre el boom que está teniendo la ruta de peregrinación a Compostela, la responsable de Turismo de la Xunta destacó que «o Camiño de Santiago é, sen dúbida, o produto turístico estrela de Galicia e a súa icona máis universal».

Avisos para Caminantes

Encuentro de Asociaciones

I Encuentro Mundial en Galicia de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago 


Auditorio y Centro Social ABANCA | Santiago de Compostela
Rúa Preguntoiro, Santiago de Compostela
I Encuentro Mundial en Galicia de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Turismo de Galicia, a través de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela, organiza el I Encuentro Mundial en Galicia de  Asociaciones del Camino de Santiago, que se celebrará en Santiago de Compostela los días 4, 5 y 6 de junio de 2015.
Con este Encuentro, Turismo de Galicia quiere invitar a participar a todas las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y mostrar así su agradecimiento por su gran labor en la difusión del fenómeno de la peregrinación a Santiago de Compostela, que con su intenso trabajo impulsan el Camino de Santiago en todas sus dimensiones, que repercute en el constante incremento de la cifra de peregrinos que año tras año recorren la Ruta Xacobea.
Sede Encuentro: Auditorio ABANCA (rúa Preguntoiro, Santiago de Compostela)
Sede Exposición: Centro Social ABANCA (praza de Cervantes, Santiago de Compostela)
Fechas: 4, 5 y 6 de junio de 2015
Organiza: Turismo de Galicia

Avisos para Caminantes

Nueva línea de autobús San Sebastián - Saint Jean Pied de Port

Saint Jean Pied de Port

Ya no solo desde Pamplona; a partir de este 2015 Alsa pone en servicio un nuevo enlace que unirá sin escalas San Sebastián y Saint Jean Pied de Port. Solo operará entre el 20 de junio y el 5 de septiembre... posiblemente los próximos años se ampliará, como suele hacer Alsa. La salida será a las 14:00, con una duración de 1 hora y 45 minutos y un precio de 20 euros.
Y el servicio de Alsa de Pamplona a Saint Jean Pied de Port se amplía este año: habrá de 1 a 4 enlaces diarios, entre el 1 de marzo y el 2 de noviembre. La duración será de 1 hora y 45 minutos y el precio de 22 euros.

martes, 24 de febrero de 2015

Retratos Peregrinos

Camino de Papel

Vers Compostelle, Drôles de rencontres (Antoine Bertrandy)

Vers Compostelle, Drôles de rencontres (Antoine Bertrandy)
« Si chaque voyageur qui atteint Compostelle se mettait à écrire le récit de son voyage, il y en aurait plus de 200 000 par année ».
Heureusement qu’Antoine Bertrandy ne s’est pas arrêté à ce constat ! Au contraire, il nous régale d’un récit palpitant, truculent parfois, où sa plume virevolte pour nous décrire ses aventures, ses sentiments, ses rencontres.
Antoine Bertrandy Antoine Bertrandy
Impossible de ne pas sourire en lisant le récit d’Antoine. En particulier ses lessives et ses insomnies dans les dortoirs, qui m’ont résolument confortée dans mon goût des rivières et des nuits à la belle étoile !
« Mon voyage a été plus que tout autre chose un chemin de rencontres. »
On n’a pas toujours envie de se reconnaître dans les personnages que dépeint Antoine, avec bienveillance mais aussi avec un réalisme qui fait un peu peur, parfois.
La Meseta, qui a fortement marqué Antoine durant son périple
La Meseta, qui a fortement marqué Antoine durant son périple
Exception faite de Teodora, la jolie Bulgare de 20 ans qui a remonté le chemin à contre-courant jusque León.
« Elle distribue sa joie, ses sourires, et fait émerger l’émerveillement autour d’elle. Elle semble vivre au rythme du cosmos, touchée par des vibrations d’une intensité incroyable (…) Elle butine et essaime au gré des rencontres, chassant le vague à l’âme d’un rayon de bonheur ».
IMG_2983 IMG_3072
J’admire tout spécialement chez Antoine la grande confiance qu’il accorde à son lecteur en se confiant corps et âme. Lorsqu’il décrit ses côtés obscurs, ses moments de faiblesse, et lorsqu’il relate sa lente transformation intérieure.
« Je me suis peu à peu ouvert aux autres et tous ces autres, en se confiant à moi en retour, m’ont ouvert à moi-même. Surtout, ils m’ont ouvert les yeux sur mes peurs et mes frilosités, m’ont mis à nu et m’ont fait accepter, sans le savoir, ma part de sordide, de laid, de sale, de mort. Ma part de tristesse, de colère et de haine. »
« Encore quelques instants et je serai soulagé de la croix de l’aveuglement et découvrirai la raison de mon voyage intérieur : la joie sublime et jaillissante de celui qui, dans le tréfonds de lui-même et à l’humble force de ses mollets, s’est trouvé.
« Ce petit relief marque le sommet jubilatoire de mon chemin et, d’une certaine manière, le début de la dernière phase de mon voyage : celle de la jouissance de l’âme. »
Impossible de ne pas se reconnaître dans les anecdotes vécues par Antoine… Sa nuit avec Claudia est un de mes passages préférés. Déjà il faut oser raconter des moments aussi intimes. Trouver les mots justes qui emmènent le lecteur jusque sous le lit à deux étages où se trame une scène d’une remarquable intensité dramatique. Et ensuite, il en faut du courage pour ne pas perdre ses repères et se laisser entraîner dans la volupté du chemin. Chapeau Antoine, tu oses te mette à nu !
(PS : Antoine, si après un tel « teaser », tu ne triples pas tes ventes, je n’y comprends rien !!!)
Vers Compostelle, Drôles de rencontres Dédicace par Antoine Bertrendy
De retour à Paris, Antoine s’est mis à écrire, écrire, écrire. Sa façon d’atterrir. De partager son vécu avec ses proches, mais aussi avec nous, heureux lecteurs témoins de son départ dans une vie nouvelle, pleine de bonheurs à venir.
« L’essentiel est d’être parvenu à surmonter mes obstacles intérieurs jusqu’à atteindre le but ultime de ma marche, Santiago. Après quoi je peux revenir chez moi. Ni neuf, ni nouveau, mais plus fort. Sublimé et rayonnant de confiance et de joie. »
Vers Compostelle, Drôles de rencontres
Auteur : Antoine Bertrandy
Éditions Transboreal, collection Voyage en poche
Janvier 2015

domingo, 22 de febrero de 2015

Salud del Peregrino

Siete trucos para adelgazar (aún más) mientras camina

Andar es muy bueno, pero para que la actividad sustituya a una sesión de gimnasio, toca cumplir una serie de normas básicas



¿Qué palabras le vienen a la cabeza cuando piensa en perder peso? ¿Dieta? ¿Gimnasio? ¿Esfuerzo? ¿Sacrificio? Sean las que sean, seguramente estarán relacionadas con una alimentación escasa y aburrida y con unas sesiones de ejercicio físico monótono y extenuante. Sin embargo, el camino hacia el adelgazamiento, no tiene por qué ser un vía crucis de privaciones y sufrimiento. Existen otras formas que exigen menos y que ofrecen resultados tan eficaces como los que proporcionan los ejercicios más duros. Nos referimos a la práctica del power walking o caminar a paso ligero, una actividad sencilla y agradable, que podría formar parte de su próximo entrenamiento.
Aquí tiene siete puntos clave que le ayudarán a recuperar la figura caminando. Porque pasear no vale… (sería demasiado hermoso).

1. A más de 4,8 km/h

Lo ideal es encontrar aquella velocidad que nos permita caminar con la técnica adecuada y con la que nos sintamos cómodos"
Si su objetivo en las próximas semanas es acabar con los kilos de más, la velocidad de sus sesiones de power walking es esencial para lograrlo. Es lo que asegura Ruth Cohen, entrenadora personal y experta en fitness, quien afirma: “Lo ideal es encontrar aquella velocidad que nos permita caminar con la técnica adecuada y con la que nos sintamos cómodos". Pero, ¿de qué velocidad estamos hablando? Según el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM), para un adulto sano lo aconsejable es caminar a una velocidad que oscile entre los 4,8 Km/h y los 6,4 Km/h.

2. Mida sus pulsaciones

Para el doctor Carlos Sánchez Juan, jefe de la unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario de Valencia, más importante que la velocidad es la intensidad. Es decir, el ritmo cardíaco. “Un ejercicio físico adecuado es aquel que exige a nuestro corazón unas pulsaciones de entre el 60 y el 80% de la frecuencia cardíaca máxima", explica. ¿Cómo lo calculamos? Sencillo. Reste a la frecuencia máxima cardíaca (220), su edad. Así, si tiene 40 años, el resultado será de 180, que es la cifra sobre la que debe aplicar el porcentaje mencionado. "Solo si caminamos con una intensidad máxima podremos perder peso", insiste el facultativo. Existen pulseras que monitorizan la constante.

3. Ande, al menos, durante 150 minutos a la semana

Tanto la entrenadora personal como el doctor aseguran que para obtener los resultados que buscamos es necesario repartir al menos 150 minutos a lo largo de la semana, "siendo lo ideal una sesión diaria de media hora", según puntualiza Cohen. El doctor Sánchez añade: “La duración nunca debe ser inferior a 20 minutos".

4. Fíjese en la técnica

Cuantos más músculos se impliquen en el movimiento, mayor será el gasto calórico"
Tan importante como el ritmo, la intensidad y la regularidad, es el modo en que se camina. "Cuantos más músculos se impliquen en el movimiento, mayor será el gasto calórico", asegura la entrenadora personal, quien aconseja acompañar la caminata con un constante y rítmico movimiento de brazos (balanceo de cada uno según la pierna con la que se avance: el brazo derecho se balancea con la pierna izquierda y el izquierdo con la derecha). Ahora bien, la pregunta que todos nos hacemos es la siguiente: ¿cuántas calorías quemamos al caminar? Teniendo en cuenta que la cifra que buscamos depende de factores como la intensidad o la velocidad con que anduvimos, podemos fijarnos a modo orientativo en los datos que revela un estudio elaborado por el American College of Sports Medicine, en el que se dice que un hombre que recorre 1.600 metros quema entre 124 y 88 calorías, mientras que una mujer, entre 105 y 74.
Según esta investigación existe una fórmula para determinar la cantidad de calorías quemadas durante un paseo a un ritmo moderado de 5 Km /h: 0,029 x (peso corporal en Kg) x 2,2 x Total de minutos practicados = cantidad de calorías aproximadas quemadas.

5. Combine intensidades y ejercicios

La entrenadora personal apunta otro consejo que le ayudará a bajar de peso y que hace referencia al tipo de caminata. Según la experta, para unos resultados eficaces, es importante fraccionar el tiempo de la sesión en tramos con diferentes intensidades. “Lo ideal es consultar a un profesional que estudie su caso en concreto y estructure su entrenamiento en función de patologías y objetivos", asevera. Por otro lado, el doctor sugiere completar la caminata con una tabla de abdominales, de entre cinco y diez minutos.

6. Escoja la ropa y el calzado adecuados

Aunque pueda parecerle menos relevante, lo cierto es que hacerse con unas zapatillas adaptadas a su peso, sexo, edad y tipo de pisada son otros de los factores que influyen en la consecución de su objetivo: perder peso. "Consulte en tiendas especializadas donde le analicen su pisada e invierta en las zapatillas tanto como sea necesario. Piense que son sus neumáticos", aconseja Cohen, quien, aunque no le da tanta importancia a la ropa, sí advierte de que debemos descartar las prendas concebidas para sudar. "Con ellas, solo se pierde agua, y no grasa, provocando una deshidratación excesiva y perjudicial", matiza.

7. Cúbralo de placer: con su momento idóneo, música o compañía

La quema de calorías si su sesión es matinal, vespertina o nocturna. Sin embargo, Carlos Sánchez cree que al tratarse de parte de un proceso de adelgazamiento, lo cual, normalmente, se traduce en un esfuerzo añadido a nuestro día a día, lo mejor es que cada uno elija el momento de la jornada que realmente le convenga. Sin presiones. "Solo hay dos situaciones que se deberían evitar: cuando haga mucho calor y justo después de haber comido", precisa. En esta misma línea se manifiesta Cohen, quien, además nos recuerda que no debemos caer en la monotonía, por lo que propone cambiar el asfalto por la montaña de vez en cuando, salir con nuestro perro, quedar con amigos o caminar solos con nuestra música preferida.

Recodos del Camino


Lugares mágicos del Camino

Ermita de Santa María de Eunate



 Ermita de Santa María de Eunate

Se levanta solitaria en medio del campo, en pleno Camino Aragonés, muy cerca de Puente la Reina. Para los peregrinos del Camino Francés su visita supone un pequeño desvío de 3,2 km (en total); el esfuerzo merece la pena, pero el cansancio, y aún más al inicio del camino, persuade a la mayoría de dejar la visita para otra ocasión. En este caso, los ciclistas lo tienen más fácil. La ermita de Santa María de Eunate, de planta octogonal y rodeada por una galería porticada, es una auténtica joya del arte románico de finales del siglo XII. Está considerada una de las ermitas más interesantes y bellas de todos los caminos de Santiago, no exenta de un cierto halo de misterio en cuanto a su origen y finalidad. Menos misterioso es el origen del nombre: "eunate" significa "cien puertas" en euskera.

En el Camino


Lo que debe saber el Peregrino

3 Lifehacks for Peregrinos on the Camino de Santiago

Small packs. Walking poles.

Hard-won lessons in whittling down your pack list and staying dry(ish) on your Camino

1. When packing, give high priority to things that have more than one use.

Some items are useful for one thing and one thing only. Underwear, say. Of course, the single-use properties of knickers and hiking boots, say, do not diminish their value. In your Camino universe, foot and bum comfort rise to startling significance, in ways you couldn’t have fathomed back at the office.
tiny silk scarvesBut in choosing amongst various less essential items on your ever-changing pack list, consider each object’s versatility.
The items I least regretted packing were the ones that served various purposes. For example, I brought a rather silly-looking yoga top that turned out to be highly adaptable to situations I did not always foresee. First, it was a hiking shirt and a bra…at the same time! Next, it was long and loose, so that when I got out of the shower, I could pull it down over the essential ladybits like a minidress and sprint across the albergue, mostly covered, to where the rest of my clothing was stored. (*note to rookie pilgrims: It is the rare albergue shower that comes equipped with modern hooks/shelving systems for keeping your clothes safely off the floor and dry while you are showering.)
Also, the yoga top looked relatively cute when accessorized with a matching scarf* at dinnertime. (*See “foolish indulgences.”)

And now for that most vital of questions: Rain suit or poncho?

For me, this was an easy choice: The poncho is useful when it is raining. The rain suit is useful when it is raining, and also in many other situations, as follows: Alternate uses—Snow suit. Wind suit. Freezing cold suit. Nakedness prevention suit on wash day.
We have a clear winner.

2.  Choose one foolish indulgence.

tiny silk scarves
In choosing your preferred foolish indulgence, opt for things that offer maximum pleasure for minimum weight.
I chose two tiny, decorative silk scarves, which I used for:
1.) tying around my head like bandanas when my hair was not fit for public viewing, and;
2.) tying around my neck sassily to dress up my coordinated North Face fleece and hiking skort outfit at dinnertime.
I looked snazzy…at least by pilgrim standards. Our French surgeon friend exclaimed one evening at a Ponferrada cafe, “Did you carry all that?” I was absurdly pleased: Apparently, all it took was a fetching little scarf for my hiking wear not to look like hiking wear. And a silk scarf adheres to the pleasure-to-weight ratio guideline.
(Exceptions to the pleasure-to-weight ratio guideline: infinite. Our friend ST, for example, does not wish to live without a makeup kit and a pair of jeans. Our mad Andalusian chef confessed that he carried a bottle of aftershave across the Pyrenees. “My face is delicate,” he said. “Is like a butterfly.” moral: You must carry your happiness with you, whatever it weighs.)

3. While you are packing, imagine pervasive wetness.

At some point on the Camino, you and everything you possess are going to become radically moistened. This will most likely occur in Galicia, which is not technically even “Spain.” It is Oregon. It is Ireland. It is the West Coast of New Zealand. It is Hobbitland, encrusted with moss and ferns and other flora uncharacteristic of drought-stricken places.
Galicia
The region has even developed its own unique and ubiquitous architectural feature to adapt to the climate—a tiny, adorable church on pillars called an hórreo, where Gallegos send their grains to worship, high above the cow-pie puddles and safe(r) from pesky molds and drowning vermin.
hórreo
hórreoAlthough I saw plenty of pilgrims in Galicia wearing little more than trash bags against the rain, for me, a rain suit was a must. (BUT, of course, not cheap.) Get a pack cover if you can, and also line each compartment of your pack with trash bags. Bring a few extras, but please—for the sake of your fellow pilgrims, bring the thicker kind of plastic bag, like most heavier trash can liners or nicer shopping bags. Cheap plastic bags are the scourge of Camino albergues everywhere—bag-crinkling early risers rank just below snorers in the Most Trying Fellow Pilgrim category.
Separate items inside your pack with smaller stuff sacks. I used a couple of cheap “string bags,” the kind you get free at conferences, to store socks, underwear, shirts, etc. In the afternoon, the string bag can double as a shower bag or an evening bag/purse. All those bags will not only help you organize; they’ll help your things stay dry…or at least less wet.
And even though you’ll start seeing a few more clothes dryers in Galicia, you may still occasionally have to hang clothes to dry. That’s when even your quick-dry items will take 2 days to dry. Cotton? Forget about it.
Galician rain

lunes, 16 de febrero de 2015

Via de la Plata

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhx0Otj9DUO0r8F9Hn6jydbXKjjNCsAUV4-YhBgiBoqwpwk6CRJpTrh_RUVawBf5yMuYADO5JVHYvrvEypPntRWM7mW_CazDeDgcW1xEWA7N_8qiZjbaVY_kFnTnnNPSrXGKHgz8MyQLf-I/s1600/Escudo+T%C3%A1bara.jpg



Un peregrino de Polonia llegó herido y buscó a tres feligreses para poder oficiar una misa

   José Almeida, hospitalero del albergue de Tábara en el Camino Sanabrés de la Ruta de la Plata, recuerda que detrás de cada uno de los 1.625 peregrinos que allí hicieron parada y fonda hay una historia digna de sacrificio y de contar. La historia más emotiva es la de un peregrino de Polonia que llego a Tábara herido y tuvo que quedarse una jornada por prescripción médica.
l segundo día que permaneció en el albergue fue compartiendo con otros peregrinos como entendía él su camino y cuando reunió a un grupo que tenían las mismas creencias católicas que él, solicitó permiso, que se le concedió, para hacer una misa en el albergue. Se trataba de un sacerdote y se improvisó una misa en el espacio donde se encuentran los pesebres para los peregrinos que vienen haciendo el Camino a caballo o en burro: "Creo que fue el lugar más idóneo para aquella celebración tan sencilla que fue acogida en el lugar más humilde del albergue", señala José Almeida. También ha habido momentos de alegría como la que compartió aquel peregrino que estaba "renaciendo" y que para él, aquel Camino era el que le iba a dar las fuerzas necesarias para enfrentarse a la nueva vida que tenía por delante.
Pero no han faltado esos momentos agrios como aquel que sabía que ese Camino era una de las últimas cosas que iba a hacer en su vida y a pesar de su juventud, era consciente que tenía los días contados y la cuenta atrás había comenzado para él.
Han sido 1.625 peregrinos y peregrinas que forman un número estadístico, pero el recuerdo que tengo de cada uno de ellos se aleja completamente de la estadística, porque ante todo eran personas, eran historias, eran sentimientos y una gran parte de ellos se han quedado para siempre en el albergue impregnando a las instalaciones y a quien se encuentra al cargo de ellas, de esa magia que solo se mantiene en el camino", sentencia el hospitalero José Almeida.

Recodos del Camino


sábado, 14 de febrero de 2015

Gastro Camino

Recodos del Camino


Retratos Peregrinos



Caminos del Mediterráneo

¿SABÍAIS QUE EL CAMINO DE SANTIAGO PARTE TAMBIÉN DESDE CARTAGENA?



Cuenta la tradición… que el Apóstol Santiago llegó a España por mar y arribó en el puerto pesquero de Santa Lucía, en Cartagena.
Existen otras leyendas en las que posicionan al apóstol llegando a tierras gallegas, pero lo más probable es que la de Cartagena, sea la cierta, ya que al provenir de Judea, tendría que navegar por  el Mediterráneo y cruzar el estrecho de Gibraltar, bordeando Portugal  hasta llegar a Galicia, con el consiguiente peligro de las tropas romanas que perseguían a los cristianos.
Lo lógico y más factible es su llegada al puerto de Santa Lucía y que atravesará  la península más o menos en diagonal (ya que se habla de su presencia en Braga y otros lugares de la Lusitania), hasta Galicía, `predicando el cristianismo a su paso.
Los pescadores de Cartagena mantienen la tradición de procesionar al Santo todos los días 25 de julio, por las calles del castizo barrio de Santa Lucía.
La ruta desde Cartagena, comprende 153 kms. hasta unirse al moderno camino que parte de Alicante y recibe el nombre moderno de “RUTA DEL AZAHAR”.
Su camino es el siguiente: Cartagena, La Aljorra, Valladolises. Corvera, Murcia, Molina de Segura, El Puerto de la Losilla, Cieza, Huerta de Abajo, El Llano de Molina, Lorqui, Los Palacios Blancos, La Torre del Junco, Archena, Villanueva del Río Segura, Abarán, Blanca, La Venta de Minateda, Hellín, Tobarra, El Estrecho, Pozo Cañada, y Albacete donde se une al  ramal alicantino de los caminos mediterráneos.

viernes, 13 de febrero de 2015

Recodos del Camino


Retratos Peregrinos

Meteo Camino




Por David López-Rey

PREVISIÓN ESP Y PT SÁBADO, 14 de febrero de 2015.
Entre dos frentes.
En las primeras horas del sábado contaremos con cielos muy nubosos en el sureste peninsular. Es probable que se registren algunas precipitaciones en zonas de montaña. A partir de mediodía un nuevo frente llega por el norte dejando allí cielos cubierto con algunas lluvias, más intensas en las costas gallegas. En el resto, ambiente nuboso pero con poca probablidad de lluvias. Viento fuerte en el Cantábrico con avisos naranjas según AEMET. Mínimas al alza y máximas estables.
El domingo tendremos lluvias más continuas en el extremo norte y en Menorca. Chubascos en el resto pero más esporádicos y sobre todo por la mañana. El lunes las precipitaciones quedarán restringidas al norte.

PREVISIÓN CLM Y CAM SÁBADO, 14 de febrero de 2015.
Ambiente nuboso.
En la provincia de AB amanceneremos con cielos cubiertos y no descartamos alguna llovizna local. En el resto, intervalos de nubes pero mayores consecuencias a pesar de que por la tarde vayan en aumento. Viento del oeste moderado. Temperaturas mínimas un poco más altas mientras que las máximas no cambiarán demasiado. Pasaremos con holgura de los 15ºC por CR, TO y sureste de AB.
El domingo tendremos algunas lloviznas matinales en AB. En el resto, intervalos nubosos. El lunes llegará nubosidad más compacta.




Las nevadas de estos últimos días se ven así desde el satélite MODIS, dependiente de la NASA.