jueves, 19 de diciembre de 2013

Albergues del Camino

Estella se queda este mes sin albergues de peregrinos


Estella se queda este mes -hasta después del periodo navideño- sin albergue de peregrinos, una situación que se prolongará hasta el próximo 13 de enero cuando el municipal vuelva a abrir sus puertas en la calle de La Rúa.
Con su cierre ayer, el servicio que gestiona la Asociación de Amigos del Camino de Santiago se suma al parón invernal que mantienen ya -por un periodo más prolongado- tanto el de Anfas como el parroquial de San Miguel. El primero, con un carácter más estacional, funciona desde mayo hasta finales de septiembre. El segundo interrumpió su actividad el pasado 1 de noviembre y la retomará un mes antes de Semana Santa, cuando comienza de nuevo el periodo álgido de la peregrinación a Santiago.
De momento, durante cuatro semanas, los tres coinciden y las 168 plazas que suman permanecen de descanso. Los pocos peregrinos que se aventuran en estas fechas y se detienen a pernoctar para hacerlo cuentan por tanto como única opción estos días con la hostelería profesional.
El presidente de los Amigos del Camino de Santiago de Estella, Javier Caamaño, explicaba ayer que, aunque se dan contadas excepciones con algún grupo, en estas fechas y con la llegada del frío, hay noches sin ningún peregrino por lo que se trata realmente de un servicio muy poco demandado hasta el nuevo boom primaveral. Ese bajón se agudizará todavía más -añade- en las mismas fechas navideñas.
El año que termina lo hace, por otro lado, con cifras récord en el paso de peregrinos por la ciudad. La tendencia ya intuida durante el verano se confirma ahora y solo en el alojamiento municipal han pernoctado hasta este domingo 19.800 personas, cuando el número habitual se movía en y torno a las 18.000.
La calle la Rúa, donde se alza el Hospital de Peregrinos, en una imagen tomada este lunes, ya cerrado.. montxo a.g.

No hay comentarios:

Publicar un comentario