viernes, 6 de diciembre de 2013

Camino Francés

Torres del Río recupera su joya medieval del siglo XI


 Torres del Río eligió la festividad de su patrón, San Andrés, para inaugurar el sábado, a las doce y media de la mañana, el puente de la Fuente Vieja, una obra arquitectónica del siglo XI, que comunica la localidad con Sansol. Además de este paso sobre el río Linares en el Camino de Santiago, los vecinos visitaron el lavadero y el abrevadero que estaban en ruinas.
El presupuesto para la restauración del puente se ha elevado a 153.000 euros, de los que 88.054 han llegado de fondos europeos y del Gobierno de Navarra a través de Teder. El proyecto, que se planteó en 2003, no tuvo luz verde hasta 2012, cuando se iniciaron los trámites con la asociación de desarrollo rural de Tierra Estella.
Los trabajos de reconstrucción arrancaron en septiembre, tras las fiestas patronales. "Las obras sólo se han prolongado dos meses, un tiempo récord", apuntó Juan Luis Pérez, alcalde de Torres del Río. La recuperación del abrevadero y del lavaderos se han realizado con medios del propio consistorio, así como las barreras de protección y el vallado. Las piedras utilizadas para el arreglo de las partes derruidas de la estructura han sido donadas por dos familias locales.
Algunos de los vecinos de la localidad que acudieron al acto posan con las autoridades delante de la obra arquitectónica del siglo XI.. Susana Esparza Para terminar la restauración de este paraje, el alcalde tiene previsto continuar, en primavera, con una segunda fase del proyecto. En esta etapa se habilitará una zona con mesas y bancos para el disfrute de vecinos y visitantes. "Torres del Río está ubicado en el Camino de Santiago, tiene una joya románica, el Santo Sepulcro, y se merece una entrada así", explicó el primer edil.
El paso, que fue hasta el s.XIX la única entrada a Torres del Río, se deterioró por el tránsito de maquinaria agrícola de gran tamaño. "Hace 50 años tuvieron que derruir parte del puente para que los agricultores pudieran pasar. Ahora ya disponen de cinco rutas alternativas. La anchura del puente es de 2'70 metros y permite el tráfico de vehículos", precisó Ortigosa.
Una hora antes, en la iglesia de San Andrés, el párroco José Ignacio Hernández Iturralde, ofició una Misa Navarra, en honor al patrón, cantada por el grupo de auroros de Viana. Al acto acudieron los alcaldes de Sesma, Pedro Mangado; y Lazagurría, Máximo López; más representantes de Armañanzas, Los Arcos, Viana y de la asociación Amigos del Camino de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario