viernes, 6 de diciembre de 2013

Curiosidades del Camino

El peregrino de invierno coge el relevo en el mejor año no santo del Camino

Un peregrino coreano reanuda su marcha hacia Santiago en el Alto de El Perdón, a diez kilómetros de Pamplona, después de una intensa nevada. Corea fue el país extranjero que más ‘compostelas’ logró el pasado invierno. - FOTO:  Efe/V.L.
Un peregrino coreano reanuda su marcha hacia Santiago en el Alto de El Perdón, a diez kilómetros de Pamplona, después de una intensa nevada. Corea fue el país extranjero que más ‘compostelas’ logró el pasado invierno.

Hay que estar hecho de una pasta especial para ponerse a caminar cientos y cientos de kilómetros sin que importen ni el frío, ni la nieve, ni la lluvia. La Ruta Xacobea acaba de cerrar la temporada alta y, con el título de mejor año no santo de la historia bajo el brazo, abre la puerta al peregrino de invierno. El que coge ahora la mochila suele disponer de mucho tiempo para andar y quiere seguir los pasos de los que, siglos atrás, emprendían rumbo a Santiago. Por eso empieza en Saint Jean Pied de Port, Roncesvalles o, si opta por la Vía de la Plata, en Sevilla. Tampoco le preocupa la compañía, ya que la afluencia entre noviembre y febrero baja a mínimos y lo más frecuente es que no se cruce apenas con nadie.
Pero los que sí sobresalen en las estadísticas con diferencia son los extranjeros, en especial los coreanos, cuenta a este diario María Neira, coordinadora de la Oficina del Peregrino. Hace nueve años ni siquiera aparecía en los recuentos anuales de credenciales xacobeas y, en los dos primeros meses de 2013, se encumbraba como el país extranjero con más caminantes. 
Neira achaca el bum al best seller de Kim Hyo Sun. La escritora y periodista surcoreana firma tres obras sobre otras tantas vertientes de la Ruta (francesa, lusa y Vía de la Plata) que, además de vender miles de ejemplares, han servido para convencer a sus compatriotas de que merece la pena atravesar algo más de diez mil eternos kilómetros para llegar a Santiago. 
"Hay un cambio de mentalidad. Y en vez de dedicarse solo a trabajar, también dejan tiempo para el ocio, en particular para actividades de senderismo", recalca la coordinadora.
En cuanto a su ocupación –continúa Neira–, la temporada baja no solo es coto de los jubilados, ya que a la Oficina del Peregrino también llegan estudiantes, profesionales liberales o parados de diferentes rangos de edad.
Al margen de las cifras que anoten noviembre y diciembre, 2013 ya se ha convertido en el mejor año no santo de la historia, al menos desde que existen registros en el Arzobispado de Santiago. Con 209.320 peregrinos en los diez primeros meses, el ejercicio que está a punto de cerrarse inscribe una subida de 12 puntos con respecto al mismo período de 2012. Bastante que ver en esta escalada han tenido que ver los extranjeros, algo más de la mitad de los que han recogido su compostela en la Rúa do Vilar.
Llama la atención el caso de los estadounidenses. El estreno en 2011 de la película de Martín Sheen, The Way, desataba en EEUU una fiebre sin precedentes por el Camino. Tal y como sucedió a los coreanos con el libro de Kim Hyo Sun, hasta entonces su presencia en las estadísticas era residual. Con 9.811 viajeros en lo que va de año, hoy se quedan con el 4,69% de las compostelas y consiguen colarse en cuarto lugar en el ranquin de países.
El Xacobeo 2010 continúa marcando, no obstante, el techo en la historia de las peregrinaciones. Entonces sellaron su credencial 272.135 personas.
 Se conocieron las primeras cifras de los peregrinos que recorrieron este año, hasta el 1 de noviembre, las diversas rutas jacobeas. Pasan de 210.000 lo que supone un 12 % más respecto al año pasado.
 Un 70 % siguieron el "Camino Francés", que parte -en territorio español- de Roncesvalles (en el Pirineo navarro) y requiere un mes para hacer a pie el trayecto hasta la tumba del apóstol, atravesando Navarra, La Rioja, norte de Castilla y de León y Galicia. El "Camino Francés" nace en París, al pie de la Tour de Saint Jacques (la Torre de Santiago), pero normalmente se hace en territorio español. Hay una ruta secundaria que parte de Barcelona y atravesando Aragón enlaza con la vía principal en Navarra.
Otras rutas medievales experimentaron un notable crecimiento: el "Camino Portugués", que desde Lisboa y pasando por Oporto entra en Galicia por Vigo aumentó un 16 % y el Camino Inglés, que entra por Gijón en Asturias, aumentó un 24 %.
Para ganar la indulgencia plenaria deben recorrerse al menos los últimos 150 kilómetros a pie, a caballo o en bicicleta.
El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la actualidad ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago Francés y las rutas francesas del Camino fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y recibió el título honorífico de Calle mayor de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario