viernes, 6 de diciembre de 2013

Albergues del Camino

Buscan uso a la antigua residencia de religiosos salesianos de Las Huelgas en Burgos

La crisis de vocaciones sigue haciendo mella en las comunidades religiosas. La última en verse afectada por esta situación es la congregación de salesianos de Burgos, cuya residencia estudiantil, dedicada a la formación en filosofía de los futuros hermanos de la orden y ubicada en la calle Las Infantas, en Las Huelgas, se ha quedado vacía desde hace un año. Por ello, ha decidido buscar un uso dicho inmueble, cuyas 30 habitaciones, además de servicios de cocina y lavandería, han llegado a estar ocupadas en su totalidad.
Aunque todavía no hay nada decidido, la Inspectoría de Santiago el Mayor de los Salesianos, con sede en la capital leonesa, baraja varias opciones, entre las que se encuentra la venta del edificio. No obstante y en previsión de futuros usos, ha solicitado licencia ambiental al Ayuntamiento de la capital para acometer posibles obras que tienen que ver con la supresión de barreras arquitectónicas o mejoras de carácter menor.
Entre las utilidades que se estudian, fuentesDos miembros de la comunidad religiosa se encargan de atender el edificio de la calle Las Infantas. Luis López Araicode la congregación hablan de convertir el edificio de Las Huelgas en un albergue turístico dirigido a peregrinos, propuesta que podría simultanearse con la actividad de la Fundación Soñador, entidad dependiente de esta comunidad que trabaja con jóvenes y cuya sede actual, que no es de su propiedad, está en el barrio de San Juan de los Lagos.

«Estamos en una fase previa de estudio del inmueble», explican las mismas fuentes, que también apuntan a la opción de la venta debido a que la comunidad religiosa se encuentra en un momento de «reestructuración» en todo el territorio nacional, con la posibilidad de que las seis sedes actuales se reduzcan a tan solo a dos.
A pesar de todo, la orden no quiere que los largos procesos administrativos dilaten en el tiempo o condicionen el uso del inmueble, en caso de que finalmente decida convertirlo en albergue. De ahí que su previsión haya pasado por la solicitud del permiso de obras a la Concejalía de Licencias. El expediente se encuentra en estos momentos en exposición público y cuenta con varios informes técnicos favorables, según ha podido saber este periódico.
El edificio de Las Huelgas fue hasta hace un año residencia de futuros salesianos, a la que llegaban jóvenes no solo del territorio nacional sino también de Portugal, para cursar los estudios de filosofía previos a los de Teología. Fuentes de la orden reconocen que la crisis de vocaciones también les ha afectado y que, por lo tanto, deben buscar un uso al edificio, que tiene 30 habitación, además de los servicios básicos de este tipo de centros como los de comedor, cocina y lavandería.
 En la actualidad, dos hermanos de la congregación se encargan de atender el edificio de forma provisional, a la espera de determinar su uso futuro. La comunidad religiosa está presente en Burgos en el sector educativo a través del centro de Formación Profesional Padre Aramburu, situado en la calle Quintanar de la Sierra, del que se hicieron cargo en el año 1987, después de que fuera fundado cuatro décadas antes por la compañía de Jesús. Más de 600 alumnos cursan alguno de sus ciclos de grado medio y superior y Bachillerato Tecnológico (Técnico-Científico), así como cursos de garantía social y otros técnicos vinculados a los servicios públicos de empleo y otras entidades. Además, este año ha puesto en marcha el programa de FP Dual, que combina el aprendizaje teórico de las clases con el práctico en empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario