viernes, 13 de diciembre de 2013

Centenario de la peregrinación de S. Francisco de Asís

Un programa itinerante recorre el Camino que hizo "il poverello" a Santiago

La Xunta y la Orden Franciscana colaboran de forma conjunta en una ambiciosa programación para conmemorar el VIII Centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago, con el objetivo de renovar la tradición peregrina de Galicia.
Entre las actividades programas destacan las exposiciones itinerantes acerca de la figura de San Francisco que irán recorriendo el camino entre Asís y Santiago; así como tres encuentros internacionales de gran relevancia para consolidar la posición de Compostela como centro de peregrinaciones: el Congreso de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, que reunirá por primera vez a las asociaciones jacobeas de todo el mundo; el Congreso internacional del Franciscanismo; y el Congreso internacional de Peregrinaciones y Turismo, que se desarrollará en colaboración con la Organización Mundial del Turismo.
La programación del VIII Centenario de San Francisco de Asís comenzó el día 22 de agosto con la inauguración de la exposición Peregrino y Nuevo Apóstol. San Francisco en el Camino de Santiago, en el palacio Bonacquisti de Asís.
Ahora coge el testigo la ciudad francesa de Narbona, que acoge desde ayer actividades, entre las que se encuentran tres exposiciones, una promoción en el mercado de Navidad, un concierto de música medieval, una conferencia y una representación teatral. Esta completa programación se desarrollará también en Tolouse antes de recorrer España en 2014.
De este modo, las exposiciones “Baixo o signo da Tau e da concha de vieira”, “De Asís a Compostela tras os pasos de San Francisco” y “Peregrinatio. O Camiño de San Francisco a Santiago” podrán verse en la Basílica de Saint-Paul-Serge hasta el día 26 de diciembre.
El logotipo, creado a partir de una pieza de cartón, representa la austeridad franciscana y está escrito con el alfabeto creado por el artista denominado Alfabeto Delfín e incluye la leyenda “Asís 800 Compostela” con la que se crea la marca para la celebración del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela (1214-2014).
Tanto Asís como Santiago de Compostela son dos ciudades santuario que forman parte del Patrimonio Mundial y dos ciudades de peregrinación a dos de los itinerarios más representativos: el que conduce a Roma y el que desemboca, aquí, en Compostela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario