miércoles, 9 de julio de 2014

Camino Francés

Impulsan en Melide un proyecto para iluminar el Camino

La iglesia de Santa María es uno de los monumentos jacobeos en los que se hicieron pruebas. 
Las carencias que presenta el Camino de Santiago inspiraron uno de los últimos proyectos que han salido de la gestoría de proyectos turísticos que regenta Manuel Vázquez Lorenzo. Es un vecino de Melide y en tres lugares emblemáticos del tramo de la ruta francesa que discurre por su municipio natal ha puesto el foco para desarrollar una intervención que dotaría el itinerario jacobeo de iluminación.
Salvando los puntos de luz que puedan existir cuando atraviesa por núcleos de población, el Camino está a oscuras, un estado que Manuel Vázquez plantea revertir instalando un sistema de alumbrado con «mínimo consumo, mínimo mantenimiento y máximas prestaciones energéticas», tal y como se lee en la memoria de un proyecto piloto que Vázquez propone ejecutar de manera experimental en el puente medieval de Furelos, en la iglesia de Santa María y en el sendero que conduce a los pasiles del río Catasol.
Detrás de los reclamos energéticos de la actuación están el uso de bombillas de bajo consumo -luminarias led- y de paneles solares, según recoge el documento en el que se especifican las cualidades técnicas de la intervención y explica el propio promotor, que ha encargado la redacción a la empresa Cuatrotecnia Electrónica. Es un proyecto a caballo «entre el turismo y lo último en tecnología vinculada con el uso de las energías limpias», explica Manuel Vázquez.
ADVERTISEMENT
El sistema de iluminación se presenta en diferentes formatos adaptados, también desde el punto de vista estético, al lugar concreto que se pretenda iluminar: en barras de luz para situar a los pies de monumentos y en soportes de acero que simulan mojones para las sendas. Los equipos se probaron en los tres puntos emblemáticos del Camino Francés en Melide que figuran en el proyecto piloto, que «es viable técnicamente», afirma Manuel Vázquez. Este gestor de proyectos turísticos melidense ya llamó a la puerta de diferentes departamentos de la Xunta para presentar el proyecto, en el que empezó a trabajar hace ya un año. «Gusto mucho», asegura tras haber llevado personalmente la iniciativa a la Consellería de Industria y al Instituto Enerxético de Galicia (Inega), donde la «falta de recursos» priva a la actuación del impulso económico que precisa para materializarse. Al menos, de momento. Manuel Vázquez salió con buenas impresiones de la Xunta, por lo que «a ver si para el año», dice. Iluminar medio kilómetro de Camino cuesta unos 100.000 euros, «un coste pequeño para el gran potencial que tiene», afirma Vázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario