jueves, 10 de julio de 2014

Peregrinos del Camino

El Camino de Santiago conquista un nuevo récor: los peregrinos extranjeros llegados en el 2014 rozan ya los 55.000

No parece haber helio que llene el globo del Camino de Santiago, una partitura escrita en bum sostenido. A estas alturas de año, nunca antes lo habían transitado tantos extranjeros como cincuenta mil. Pero esta vez sí. También esa barrera ha caído. En lo que va de 2014, suman ya 54.647 los foráneos que han alcanzado el sepulcro del Apóstol tras recorrer alguna de las ocho rutas oficiales de peregrinación a Compostela. La meta la han cruzado nacionales de hasta 139 países distintos, o sea, casi tres cuartas partes de los que integran la ONU.
Desde el 1 de enero hasta ahora, según datos facilitados ayer por la Oficina de Acogida al Peregrino, a Santiago han arribado 92.111 romeros, un 9,6 % más que en las mismas fechas del 2013. No en vano, se trata de la cantidad más elevada registrada en toda la historia estadísticamente documentada, si de la comparación se excluye el año santo 2010, cuando habían llegado 101.857. Ciñendo el análisis a los extranjeros que han completado el Camino, en cambio, el récord es absoluto: 20.523 más que en el último Xacobeo y más del triple que en el anterior, el del 2004.
Este ejercicio, por la catedral han ido desfilando personas naturales de Camboya, Fiyi, Sri Lanka, Madagascar, Omán, Mozambique, Pakistán, Brunéi, Sudán, la India, Liechtenstein, El Salvador, Singapur, Nueva Zelanda... De todos los continentes, de todas las razas. Una babel ordenada que lideran alemanes, italianos, estadounidenses, portugueses, británicos y franceses.
ADVERTISEMENT
Las tres claves del éxito
¿Y por qué ese galopante tirón fuera de España? Los expertos lo atribuyen a tres factores, fundamentalmente: la difusión de libros, guías y películas sobre la experiencia del Camino, como el filme The Way; la promoción institucional de la Xunta en toda cuanta feria sectorial a la que el presupuesto, menguante, le permite acudir con embajador propio; y la multiplicación de asociaciones internacionales de amigos de las sendas jacobeas. Dichos colectivos superan ya los 200 en todo el mundo y agrupan, redondeando, a 80.000 miembros. «Son un elemento fundamental, gracias a ellos tenemos altavoces en todas partes. Les debemos mucho», reconoce el gerente de la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela.
De ahí un éxito que este año, salvo hecatombe, se consolidará aun más. Porque, de mantenerse la tendencia evolutiva 2013-2014, cuando caiga del almanaque la hoja del 31 de diciembre habrán peregrinado hasta Santiago más de 236.000 almas, que dejarán cortas las 179.944 del jubilar 2004, pero no las 272.412 del también santo 2010. Y todo esto contando solo a los romeros que la Iglesia computa para echar sus cuentas, que son quienes, «con sentido cristiano, aunque solo sea en actitud de búsqueda», llegan a Compostela habiendo cubierto, como mínimo, los últimos cien kilómetros del Camino a pie o bien sobre un caballo y también aquellos que lo hacen tras completar en bicicleta, como poco, los postreros 200.
El fenómeno ha forzado a la Administración autonómica a ampliar su red de albergues públicos hasta las 3.308 plazas de alojamiento distribuidas en 70 edificios. Presupuestado en 609.000 euros y dotado de 30 camas, el más reciente de esos establecimientos lo inauguró ayer el jefe del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijoo, en Carral (A Coruña). «Este investimento sitúa a esta localidade no mapa do turismo mundial», proclamó allí el mandatario popular. En el mismo acto, con números menos actualizados que los incluidos en esta información, el presidente destacó también el furor que la peregrinación a Santiago está causando en el extranjero.
Ese espectacular incremento de la concurrencia foránea en las vías que van a dar a Compostela subyace en la contratación que la Xunta inició este lunes: la del primer plan director y estratégico del Camino. La empresa que al final resulte elegida para redactarlo, bajo supervisión de la Administración, dispondrá de 24 semanas para entregarlo e ingresará del erario hasta 120.000 euros. Con la vista puesta en el horizonte del Xacobeo 2021, el documento habrá de funcionar como hoja de ruta para que el crecimiento del número de romeros «se realice de forma equilibrada, sostenible y respetuosa con el carácter específico del fenómeno», según unas prescripciones distribuidas entre las compañías interesadas en elaborar la estrategia.
Muchos «minixacobeos»
En esas mismas pautas, el Gobierno revela sus apuestas de futuro. Entre otras cosas, quiere celebrar entre año santo y año santo especies de minixacobeos, coincidiendo con «las grandes efemérides de la historia del Camino». Y también implicar al capital privado en la financiación de proyectos y acontecimientos.
Además, el Gabinete Feijoo pretende estimular el «orgullo identitario» de los gallegos hacia las rutas y habilitar en Santiago un gran centro de recepción a los peregrinos, para «orientarlos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario