jueves, 24 de julio de 2014

Dia del Apóstol 2014

Un Santiago de carne y hueso recorrerá este viernes las calles de Villadangos del Páramo a caballo.

  • La procesión del santo por las calles de Villadangos del Páramo comenzará una vez concluya la celebración eucarística prevista para las 13.00 horas. - dl
    La procesión del santo por las calles de Villadangos del Páramo comenzará una vez concluya la celebración eucarística prevista para las 13.00 horas. - dl


Villadangos del Páramo revive este fin de semana ‘en cuerpo y alma’ al apóstol Santiago para deleite de propios y extraños. Toda una tradición que se ha convertido en el principal reclamo de sus fiestas veraniegas prevista para este viernes a partir de las 13.00 horas. «Primero el sonido de las campanas anunciará el comienzo de la misa en honor al patrón y después tendrá lugar la procesión del santo por las calles del pueblo, un espectáculo digno de ver», aseguran desde la junta vecinal, que como cada año se encarga de organizar las diferentes actividades.
Un Santiago de carne y hueso —subido a lomos de su caballo— que liderará el cortejo a partir de las 13.30 horas y al que acompañan gran parte de los vecinos de la localidad leonesa. Pero antes de tan esperado momento, las actividades empezarán a sucederse este jueves por la tarde con una de las novedades del programa, el primer torneo de pádel y la actuación de danza folklórica del grupo Virgen de la Guía.
 
 
De leer el pregón se encargará este año Salvador Fernández, antiguo médico del pueblo y una vez termine su discurso se convidará a los asistentes a un vino español. La tasca de la junta abrirá sus puertas a las 23.30.
Los pequeños tienen varias opciones donde elegir destinadas a su diversión. Por un lado el viernes abrirá sus puertas el parque infantil con numerosos juegos, luego, entrada ya la noche podrán participar en el desfile de carrozas y pasacalles, y el sábado —bicicleta incluida— tienen una cita con la carrera de cintas en la calle de Genara y después con la cuchara y el juego de las sillas.
Otra de las opciones del fin de semana la protagonizará el ballet español de Carmen Amaya, que estará presente el domingo —21.00 horas— en la plaza del Ayuntamiento. La famosa compañía nace a comienzos de los años noventa mediante una audición en la que se seleccionaba a los mejores bailarines de la provincia de Valladolid. A lo largo de estos años, han representado con gran éxito de público varios repertorios, entre ellos, Homenaje a Antonio Gades, Fusión y Leyenda. Este ballet de danza destaca por ser el que más actuaciones ha realizado en los años 2006, 2007 y 2008 en la programación de los Circuitos Escénicos de la Junta de Castilla y León.
El deporte también ocupa un lugar especial dentro de las fiestas en honor a Santiago Apóstol. Al pádel, se suman el torneo de frontón en la pista y un partido de fútbol en el campo del colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario