miércoles, 9 de julio de 2014

Otros Caminos

Quinientas leguas de viaje peregrino

Veleros de Avilés y de Génova confluirán en la ría de Arousa el próximo sábado para remontar el río Ulla y llegar a Santiago por la ruta de la traslación del Apóstol

Todo tiene un principio, incluso las costumbres más arraigadas, y en Galicia, pocas pueden ser más antiguas y vigentes que las relacionadas con las peregrinaciones a Santiago, el misterio Xacobeo cuyo origen se sitúa en el siglo XI, cuando se difunde por el mundo el hallazgo de las presuntas reliquias de Santiago Apóstol. ¿Pero cómo llegaron hasta Compostela? Y ahí surge la historia o la leyenda, que dice que arribaron a las costas de Galicia en un barco de piedra que encauzó la hoy ría de Arousa y remontó el río Ulla hasta Padrón, de ahí a la ciudad donde hoy se venera. Este fin de semana se producirá un acontecimiento jacobeo histórico en las aguas gallegas.
El camino también se hace al navegar y la ría de Arousa será todo un espectáculo. Veleros del Atlántico y del Mediterráneo confluirán en estas aguas el sábado en la Gran Travesía Náutica Xacobea, organizada con motivo del octavo centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela y que cuenta con una ruta atlántica y otra mediterránea.
De Palestina a Compostela
Turismo de Galicia y Asnauga (Asociación de Clubes Náuticos de Galicia) promueven la iniciativa. Las embarcaciones se sumarán a la Traslatio o remonte del Ulla, como se conoce al recorrido que conmemora desde hace años el traslado del cuerpo del Apóstol Santiago desde Palestina hasta Compostela.
Los veleros de la primera iniciativa ya van viento en popa hacia Boiro. La ruta mediterránea recorrerá 1.542 millas en 14 etapas a lo largo de casi un mes de navegación. La atlántica completará cerca de 210 millas náuticas en seis etapas: Ribadeo, Viveiro, Ares, Camariñas, Portosín, Ribeira y Cabo de Cruz. Será en este último puerto cuando se junten los barcos de la ruta atlántica procedentes de Ribeira y los que llegan de la ruta mediterránea desde Portonovo. Se prevé la llegada de 240 peregrinos.
Irlanda, Francia o Bélgica son solo algunos de los puntos del mapa desde los que llegan los barcos.
La Traslatio también tendrá a Cabo de Cruz como encuentro previo a encarar el histórico cauce. La Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa la organiza.
La peregrinación por el mar no ha sido fácil para las embarcaciones que surcaron las olas por la ruta mediterránea. Hasta cuarenta nudos de viento tuvieron que superar. Tal y como explicó el presidente de Asnauga, Javier Ruiz Cortázar, los navegantes llegarán «sanos y salvos», aunque se han producido algunas roturas de motor y las condiciones del mar no siempre han sido las idóneas. También subrayó que la Travesía Náutica Xacobea es un «espaldarazo para potenciar el Camino de Santiago por el Mar y también la Traslatio». El espectáculo está asegurado y, una vez más, la historia vuelve a tener a Galicia como protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario