viernes, 24 de octubre de 2014

Meteo Camino



David López-Rey
PREVISIÓN SÁBADO, 25 de octubre.
Algunos chubascos en el Cantábrico.
Seguimos bajo grandes síntomas de estabilidad en la península y eso se transforma en el predominio de cielos poco nubosos o despejados en buena parte del país. Tan sólo cabe la posibilidad de que se formen algunas tormentas en el Cantábrico. Temperaturas estables.
No habrá tampoco muchos cambios ni el domingo ni el lunes, sólo la aparición de algunos chubascos en los Pirineos y en Canarias.





PREVISIÓN CLM Y CAM SÁBADO, 25 de octubre.
Fin de semana placentero.
El fin de semana no nos dejará novedades relevantes. Continuará el ambiente soleado en toda la meseta sur, tan sólo con la presencia de algunas nubes altas poco significativas. Mínimas frescas (por debajo de los 15ºC) y máximas que podrán superar los 25.
Y el domingo como el lunes se presentan calcados al sábado. Tiempo bonancible y temperaturas altas para la época del año.


miércoles, 22 de octubre de 2014

Recodos del Camino


Retratos Peregrinos


Camino Francés

Luz verde a la restauración de las cubiertas de la iglesia de Santiago de Peñalba

  • La iglesia de Santiago de Peñalba. - L. de la Mata.
    La iglesia de Santiago de Peñalba. - L. de la Mata.
La Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha hecho pública la formalización del contrato de restauración de las cubiertas de la iglesia de Santiago de Peñalba, en la localidad de Peñalba de Santiago (León) por importe de casi 237.000 euros, según recoge en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
La Consejería de Cultura y Turismo llevó a cabo en 2013 obras de conservación preventiva en esta iglesia que incluyeron reparaciones locales de la cubierta, calicatas en diversas zonas del templo, y tomas de datos de las cotas del saneamiento, además del levantamiento fotogramétrico del exterior del monumento. Fue entonces cuando se comprobó el deterioro de las cubiertas del monumento y se concluyó que debía aprovecharse la ejecución de obras en el edificio para documentar de forma rigurosa la totalidad de sus paramentos.
Las necesidades detectadas en la actualidad son las filtraciones en diversos puntos de la cubierta; el deterioro y la falta de adecuación de la armadura metálica que cubre las naves y de las plataformas sobre las que se asientan los faldones del cimborrio, así como deterioros locales del rejuntado de la mampostería de lajas.
Las actuaciones que se van a acometer en la iglesia de Peñalba de Santiago con motivo de esta nueva actuación, se dirigen a solucionar los problemas de estanquidad del monumento, y a proceder a la lectura arqueológica de sus paramentos exteriores, y afectan a las siguientes zonas: implantación de medios auxiliares en todo el perímetro del monumento como apoyo no solo a los trabajos de restauración de cubierta y paramentos, sino también a los de lectura arqueológica del exterior del edificio; desmontaje de las armaduras metálicas existentes y sustitución por armaduras de madera aserrada y también desmontaje y reposición de los faldones de pizarra; reparaciones locales en el rejuntado de paramentos exteriores deteriorados; restauración de los aleros de todos los faldones, y recogida de aguas pluviales en el entorno inmediato de la cabecera de la iglesia, y su conducción al saneamiento municipal.

Testimonios Peregrinos

Un corazón roto

 Por José Almeida
La diferencia de edad nunca fue un obstáculo para que entre ellos hubiera complicidad. Desde que era muy peque­ña Joana se sentaba en las piernas de su padre y con gran­des ojos de admiración escuchaba siempre las historias que éste le contaba.
Los años fueron pasando y la admiración fue creciendo. Esta llegó a ser mutua ya que Peter sentía verdadera devo­ción y respeto por el esfuerzo que Joana hacía para abrirse un espacio en la vida. Ella veneraba los desvelos de su pro­genitor para que a su familia no le faltaran las cosas más elementales que en la vida se pueden necesitar.
Cuando el pelo de Peter se volvió plateado, llegó la hora del descanso. Ya había trabajado lo suficiente para tener un retiro merecido que le permitiera descansar y disfrutar cuando llega­ran los nietos a los que se imaginaba sentándolos en sus rodillas, contándoles las mismas historias que embelesaron a Joana.
Pero el destino a veces juega malas pasadas. Un día cayó en sus manos una publicación que le hablaba de un camino mágico de estrellas que a través de un país lejano llegaba hasta el fin del mundo.
Su mente adulta se volvió infantil. Comenzó a soñar. Se veía caminando por el sendero mágico y volvería a revivir todas las historias que contaba a su hija siendo el protagonista de ellas.
Fue rumiando cómo podía afrontar el rechazo de los suyos cuando les expusiera que deseaba ver cumplidos sus sueños, un día se armó de valor y dijo que seguiría lo que su instinto le aconsejaba.
Los reproches que su hija le lanzó se los esperaba, pero jamás imaginó que fueran tan agresivos y críticos, aunque pensándolo bien, Joana tenía razón. Aún no era un anciano pero estaba cerca de llegar a esa fase de la vida y no tenía las mejores condiciones para llevar sobre su espalda una mochila con todas sus pertenencias y lanzarse a una aventura absurda para su edad.
Pero Peter no era de los que se amedrentan ante las adversidades y en la vida solo le quedaban por cumplir los pocos sueños que mantenía y no pensaba renunciar a ellos.
Un radiante día de mayo se despidió de Joana bajo la amenaza de ésta de no volver a verlo jamás ya que cuando regresara no la encontraría en casa.
Unas lágrimas fueron resbalando por sus arrugadas mejillas mientras daba la espalda a Joana, la niña por la que hubiera dado su vida no lo comprendía y lo rechazaba. Aquello casi le rompió el corazón pero sabía que si no cumplía su sueño se arrepentiría todos los días que le quedaban de vida.
Una vez en el camino el espíritu de Peter cambió. Se le veía jovial, era uno más de los muchos peregrinos que se encontraban en la ruta y se sentía el hombre más feliz del mundo. Sólo una sombra de amargura cada vez que se acordaba de su hija ensombrecía su ánimo pero pensó que la unión que entre ellos había jamás se podría romper y a su regreso, cuando Joana viera su felicidad, volverían a ser los mismos de antes.
Cada jornada era más dichosa que la anterior, su corazón rebosaba de alegría y su alma se sentía transportada a los personajes de las historias que Joana escuchaba de pe­queña con esos enormes ojos que relucían como estrellas.
Tras dejar atrás el Irago, su corazón no pudo albergar tanta euforia y estalló en mil pedazos convirtiéndose desde ese momento en una estrella más que guía a los peregrinos.
Joana no podía creérselo cuando viajó para hacerse car­go del cuerpo de su padre y reconocer el cadáver que se en­contraba sobre una mesa de mármol veteado del tanatorio del pueblo. Ante aquel cuerpo frío e inerte quiso volcar to­dos los reproches y la rabia que había acumulado desde que le dieron la noticia, pero no pudo. Al contemplar su rostro sereno que irradiaba felicidad sólo pudo abrazarlo y derra­mar muchas lágrimas sobre el rostro de aquella persona que había sido el centro de su universo, quien le había dado todo el cariño y el amor que se puede desear.
Algunos peregrinos que caminaban con Peter no reini­ciaron la siguiente jornada, se quedaron para decirle adiós, Joana comprobó lo querido que era su padre por gente que hacía pocos días que lo conocían, pero le hablaban de sus virtudes, ésas que Joana en muchos años que vivió a su lado no supo encontrar.
Le llamó la atención que peregrinos que habían conoci­do a su padre dos días antes del fatal desenlace lo conocían mejor que los amigos de toda la vida que había dejado en su país. Aquello la llegó a inquietar y, tras dos días de refle­xión, decidió terminar el camino que su padre no pudo completar, sería su tributo para realizar su sueño.
Con la credencial y la mochila de su padre, tras proveer­se de las cosas necesarias, decidió continuar con la planifi­cación que Peter llevaba en una pequeña libreta que guar­daba en la mochila.
Ahora comenzaba a sentir y comprender el gesto que vio en el rostro de su padre en la morgue. No podía enten­der cómo, a pesar de las adversidades de los últimos días, era feliz y contagiaba con esa felicidad a quienes caminaban cada día a su lado.
Los pocos días que pasó en el camino, hasta que la mar frenó su avance, fueron tan intensos que le parecía que había vivido una nueva vida. Quería transmitir las sensaciones acumuladas pero nunca encontraba las palabras precisas que pudieran expresar lo que su cabeza quería decir.
Cuando terminó de caminar, hizo una gran hoguera junto al mar y quemó todas las pertenencias de Peter. Tam­bién incluyó algunas prendas suyas como si en un ritual quisiera que se fusionaran los espíritus de los dos.
Mientras el fuego se consumía, una idea cruzó su men­te, ya nada la unía a su país, quizá el destino ha sido quien la llevó a ver que hay otra forma de encontrar la felicidad. Tras meditarlo toda la jornada, decidió regresar al pueblo en el que Peter falleció y ofrecer su colaboración en el al­bergue para recibir a los peregrinos que cada día llegaban, dándoles su hospitalidad, un poquito del cariño y el amor que ahora rebosaban en ella.
Llegó a ser muy feliz, tanto como no lo había sido nun­ca. Durante el día no paraba en el albergue haciendo que el descanso de los peregrinos fuera completo y cuando a las diez de la noche se apagaban las luces, en la oscuridad, sólo iluminada con la luz que desprendía el fuego de la chime­nea, se sentaba en la mecedora de ébano y sentía como los brazos de Peter la rodeaban y volvía a escuchar las historias que de niña tanto la habían maravillado.

Avisos para Caminantes

La cartelería invade el Camino:El área de protección de la ruta está plagada de indicadores ilegales

La principal puerta de acceso a Fisterra ofrece este aspecto. fotos jorge parri
La ley dice que las actuaciones en una franja de terreno a 100 metros a cada lado del Camino están muy restringidas y siempre supeditadas a las autorizaciones de Patrimonio. Lo saben bien los alcaldes de la Costa da Morte que se enfrascan en trámites burocráticos interminables prácticamente cada vez que quieren limpiar una cuneta.
Sin embargo esas prohibiciones, o bien son desconocidas, o directamente las pasan por alto numerosos particulares que, a lo largo de los últimos años han ido sembrando la ruta con cartelería de sus negocios de todo tipo, sin que, en la gran mayoría de los casos, medie autorización expresa alguna.
La vista gorda de la Administración en este aspecto ha dado como resultado un bien patrimonial de primer orden como es el camino -que además de intercambio cultural trae mucha riqueza económica- sensiblemente deturpado y en unas condiciones contrarias a lo que los expertos recomiendan para mantener su esencia.
Los indicadores no responden a ningún tipo de regla de armonización estética y, si en los cascos urbanos se mezclan con los carteles reglados o incluso con la señalización de tráfico, en los ambientes rurales emplean como soporte la propia naturaleza, hasta el punto de que los árboles de la ruta sirven como báculos para soportar la publicidad del albergue de turno o el restaurante en cuestión.
Hay casos incluso más graves y son aquellos en los que los propios símbolos del Camino son empleados con fines comerciales. De hecho, el alcalde de Fisterra, José Manuel Traba, señala que los operarios municipales están hartos de borrar flechas amarillas pintadas en el pavimento que, en lugar de la verdadera ruta lo que indican es la dirección a determinados negocios.
En algunos puntos, este proceder llega incluso a generar confusión entre los peregrinos que, junto a los mojones reglados, se topan con decenas de señales.
También se muestra muy crítico con este problema es el regidor dumbriés, José Manuel Pequeño, que lleva años apostando decididamente por el Camino como factor de desarrollo local y ve como las trabas que les ponen a ellos como Administración pública no tienen nada que ver con la manera en la que actúan algunos particulares.

Avisos para Caminantes

Recodos del Camino


Campus Stellae

Luz ultravioleta para eliminar virus y bacterias de las fuentes del Camino de Santiago

Manuel Eirín, gerente de la empresa, muestra el dispositivo.
La sociedad anónima de gestión Plan Xacobeo ha recibido una propuesta empresarial encaminada a mejorar las condiciones del Camino de Santiago en términos de salud. Se trata de un proyecto de instalación de sistemas de depuración de agua por luz ultravioleta que eliminaría bacterias, virus, hongos y algas de las fuentes en las que cada año se detienen miles de peregrinos para hidratarse en su viaje hacia Compostela.
La empresa de tecnología para el aprovechamiento de las energías renovables Gaélica Solar, con sede en el Parque Tecnológico de Galicia-Tecnópole acaba de presentar este planteamiento a la compañía pública dependiente de la Xunta que consiste en un sistema de purificación de agua para consumo humano mediante la instalación de una lámpara que destruye los gérmenes a través de una radiación ultravioleta letal para la mayoría de los microorganismos responsables de la contaminación del agua, incluyendo hongos y algas.
El innovador sistema está patentado por Gaélica Solar y ya se fabricaron varias unidades. La Fundación Coren las ha puesto en funcionamiento en los bebederos de los animales en la agroescuela de Razamonde, en Cenlle, y sus efectos fueron evaluados por el Instituto de Investigación Médica de Herford, Alemania.
La lámpara funciona con una instalación muy sencilla diseñada por esta empresa en Tecnópole y que no necesita conectarse a la red eléctrica convencional para depurar. De ahí que la propuesta sea idónea para las fuentes del Camino de Santiago, emplazadas en senderos y espacios naturales sin acceso en la mayoría de los casos a la conexión eléctrica. La propuesta que ya está en manos de la sociedad Plan Xacobeo incluye una estación solar autónoma que permitiría el autoabastecimiento mediante energía renovable. Además, la utilización de células de silicio amorfo garantizan la captación de energía incluso en días nublados, por lo que su rendimiento "es óptimo para Galicia", según explica el gerente de la empresa, Manuel Eirín.
Dos de cada tres
El empresario recordó que la Organización de Consumidores e Usuarios, OCU, alertó recientemente de que el agua de dos de cada tres fuentes analizadas en varios puntos de España está contaminada con bacterias y restos fecales. El sistema que desarrolla esta firma, indicó, "puede solucionar este problema de manera ecológica e inmediata". Además, destaca que no añade cloro al agua ni sabor, y que no afecta al pH.
El sistema se basa en una luz de 253,7 nanómetros emitida por una lámpara germicida de vapor de mercurio capaz de depurar hasta tres mil metros por hora. Manuel Eirín asegura que el Camino de Santiago es uno de los lugares donde más partido se le puede sacar a esta innovación ya que en muchas fuentes y albergues de la ruta jacobea no existe conexión a la red de agua potable.

Retratos Peregrinos


Historias del Camino

Arbold Von Harff

E.G. Arbold Von Harff fue un caballero alemán nacido en el castillo Harff de Bedburg, que en el s.XV peregrinó a los tres grandes centros de la cristiandad, Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela, dejándonos sus viajes por escrito en un bello manuscrito plagado de bocetos y dibujos. De sus viajes recogió no sólo sus impresiones (en el Camino de Santiago, por ejemplo, le disgustaban ver ahorcados en la entrada de los pueblos) sino también la cultura y las lenguas de los lugares que atravesaba.



A Santiago peregrinó desde Venecia en 1496 para consolar y salvar su alma, según afirmó, pero también para conocer los países y los pueblos que atravesaba el Camino. Era lo que hoy consideraríamos un buen reportero de viajes, llevado por una curiosidad no habitual en su época.
Además de a las 3 ciudades santas, Von Harff afirmó haber peregrinado también a la Meca y haber estado en la India, aunque esta parte de sus relatos se pone en duda. Para comprenderlo diremos que no era raro por entonces que los grandes viajeros exagerasen sus periplos y, como en el caso del caballero alemán, presentasen como propia información tomada de otros aventureros.
Lo que sí parece real -y así está considerado- es su viaje a Compostela. Su libro de peregrinaciones es una buena fotografía de la España de la época, las costumbres, las lenguas, el ambiente en los caminos y los hábitos en los pueblos y ciudades que iba recorriendo. De Santiago dijo que era ciudad "pequeña, bonita y alegre" y con una "soberbia iglesia", aunque se quejaba también del gentío que llenaba la basílica, en la que no todos respetaban la liturgia.
Por él sabemos de la existencia de un rito entre los peregrinos alemanes, que se acercaban a una imagen coronada de Santiago sobre el Altar Mayor para tomar la corona y colocarla sobre sus cabezas, un hecho que provocaba la burla de los compostelanos.

Salud del Peregrino


Los Males del Camino


Quiero hablar aquí de los males que aquejan a peregrinos por el hecho de hacer el Camino en condiciones poco adecuadas, no de enfermedades de cualquier otro tipo que vengan de antes.
Concretamente quiero mencionar las ampollas, las tendinitis y las torceduras de pie.
El ejercicio de caminar
Médicos, fisioterapeutas, expertos en nutrición: Tengan en cuenta que este es un web divulgativo por lo que todo lo que viene a continuación trata de explicar con sencillez cosas que son muy complejas. Así que perdonen la simplificación, un tanto mecanicista, que puede parecerles inexacta. Explico aquí lo que a mi me funciona y puede que a personas con metabolismos distintos no les vaya tan bien. Recomiendo prudencia.
Roces/Ampollas
Las ampollas son el más común de los males que atacan al peregrino. En todos los albergues se ven peregrinos que curan sus pies de este mal. Pero también se ve gente que no tiene nunca ampollas.
Hay pieles que son particularmente sensibles y por lo tanto propensas a sufrir rozaduras y ampollas pero también hay prácticas que facilitan que este mal aparezca.
Es mi caso, (y conozco otra gente a la que le ocurre) si estreno sandalias en verano voy a acabar con una ampolla reventada en el tobillo, donde me va rozando la cinta de la sandalia por atrás. Así que si que he tenido ampollas y siempre han sido por roce y por calor.
Sin embargo, en el camino prácticamente nunca he sufrido de ampollas ya que llevo calzado muy ventilado y suelto.
Así que es cierto que hay pieles propensas pero también que hay circunstancias quefavorecen la aparición de ampollas.
Las ampollas aparecen por roce, humedad, sudor, calor, o por una combinación de lo anterior.
Nunca me ducho por la mañana si he de caminar. Me ducho por la tarde al llegar al albergue. No es bueno reblandecer mis pies antes de andar, sin embargo si en verano en el camino encuentro un río aprovecho para enfriar los pies yi luego doy tiempo a que se sequen al sol.
Cada mañana antes de salir del albergue unto mis pies de vaselina, pomada.
Los entrenamientos previos me indicaron cual es el mejor tratamiento para mí. Probé el aceite y el alcohol de romero, el talco, cremas de diferentes marcas y me he quedado con el Lube Skin o la vaselina.
Cuido que el calcetín quede tenso y no forme ninguna arruga, cada arruga puede, fácilmente, ser una ampolla.
Como he usado el calzado en los entrenamientos ya no me rozan. Estrenar botas o zapatillas en el camino es un seguro de ampolla.
Así y todo si en cualquier momento notas dolor en el pie soluciónalo de inmediato. Párate, sácate el zapato y el calcetín, obsérvate el pie y resuelve el problema que te pueda producir un problema mayor..
Procura cargar el mínimo peso posible encima así evitarás algo de sudor y posibilidades de ampollas.
Si a pesar de todo sufres una ampolla, o quieres asistir a alguien que las tenga, conviene que sepas que hacer para que no vaya a peor.
Recomiendo vaciar la ampolla de líquido, que es lo que duele, y para ello en tu botiquín no debería faltar una jeringuilla pequeña, de las que usan los diabéticos para la insulina. Nunca la uses con varias persona. Las jeringuillas siempre han de ser de uso personal e intransferible. Si quieres ayudar a otro y la usas con él regálasela y cómprate otra jeringuilla para ti en la siguiente farmacia.
Si eres muy valiente y soportas bien el escozor puedes inyectar en la ampolla mercurocromo para que seque y cicatrice durante la noche. Si en los días posteriores se sigue llenando de líquido has de vaciarlo cada día con la jeringuilla o haciendo un agujero que drene.
Antes recomendaban ponerte un hilo que atravesara la ampolla para que drenara el líquido, aun quedan muchos libros y guías que te lo dicen así, pero en mi caso resulta que si el hilo es de poliéster o está en un lugar de continuo rozamiento, que es lo más probable, puede producirme quemaduras por fricción mecánica, al andar.
Puedes colocar un apósito de segunda piel o una gasa fina con esparadrapo de tela sobre la ampolla como protección pero procura que quede acceso a una parte de la ampolla para poder drenar el líquido.
Deshidratación/Tendinitis
Uno de los peores enemigos del andarín es la tendinitis. Se manifiesta como un dolor intenso de un músculo o grupo muscular acompañado de una inflamación a veces alarmante.
Lo que duele y es así porque está lesionado es el tendón, que es el extremo del músculo, dónde éste se sujeta al hueso.
La única cura es el descanso hasta que desaparece la lesión. Hablo de estarse quietecito varios días.
Así los médicos que dan soporte al peregrino suelen decir que se puede entrar en Santiago de muchas maneras: A pie, a caballo, en bicicleta, en tren, en avión,…, y en silla de ruedas por la rotura de un tendón. Las drogas farmacéuticas solo ocultan el dolor y puede llevar a un desgarro.
El dolor y el cansancio son los avisos naturales que nos da nuestro cuerpo de que una lesión grave o la muerte pueden llegar.
Aunque la muerte o la lesión grave estén lejos hay que hacer caso y tomar medidas.
Para la tendinitis se suelen recetar, si el paciente no quiere descansar sino seguir el Camino, la toma de anti-inflamatorios y de analgésicos.
Los anti inflamatorios se pueden tomar oralmente en pastillas y también se pueden aplicar sobre la zona dolorida ya que los hay en crema. Este producto no cura sino que desinflama la zona, para la curación se precisa dar descanso al grupo muscular afectado.
Los analgésicos te drogan para que no sientas el dolor de la zona dañada. Resulta sorprendente la cantidad de gente que toma analgésicos para andar el Camino, el perfil típico es el de una persona de más de cuarenta años que anda con su pareja. De la misma forma y con el perfil de chico joven que viaja en grupo existe otro tipo de caminante que fuma productos que no se venden en los estancos. La finalidad de unos y otros es tomar algo que aleje el dolor y el cansancio. Hay otros que solucionan sus dolores con alcohol.
Definitivamente no recomiendo ninguna de estas fórmulas que te alejan del dolor de tu cuerpo. Aconsejo preverlo y prepararse adecuadamente.
Si el afectado no está demasiado lejos de Santiago y su dolor es poco con anti inflamatorios y analgésicos puede que llegue a Santiago pero una vez encontré en Villafranca del Bierzo una chica enyesada que trasladaban a casa por una rotura muscular fruto de una tendinitis no atendida. El músculo puede llegar a desgarrarse si no se hace caso del dolor y se sigue usando.
La mejor medicina es la prevención. La mejor manera de no padecer tendinitis es no forzar los músculos y estar bien hidratado.
Para no forzar los músculos sigue los consejos que te di antes: Entrénate en caminar distancias largas y consigue un equipo ligero que no pese más de cinco kilos con el agua incluida.
Para estar hidratado sigue los consejos que te doy aquí y pruébalo en la práctica para saber que a ti te va bien. De nuevo hacer prácticas y entrenar es imprescindible para acercarte tanto como sea posible al éxito de tu Camino.
Lo normal para una persona que no se haya preocupado especialmente por este tema es que beba cuando tiene sed.
Una persona así, poco informada, empieza una etapa por la mañana y al cabo de una hora u hora y media empieza a estar cansada y a tener sed. Parece lo normal pero se puede mejorar.
Lo que ha pasado que durante esa hora ha estado sudando y ha ido cambiando el equilibrio electrolítico de su organismo, ha ido perdiendo sales minerales y agua. Por ello se siente cansada.
Lo usual es que cargue con la mayor parte del agua en su cantimplora la mayor parte del tiempo y llegue al final de la etapa con casi toda el agua que cargó al empezar a caminar. Es decir, ha cargado el peso todo el tiempo sin ningún sentido. Dice un conocido caminante americano que eso es un error estratégico.
Si esa persona hubiera empezado la jornada bien hidratada el cansancio hubiera aparecido más tarde. Si hubiera ido bebiendo sorbos durante todo el trayecto también habría llegado, al albergue, más descansada, y casi sin agua en la botella. Hubiera cargado menos peso que la otra persona y con mayor eficiencia.
¿Cómo salir bien hidratado?
Voy a simplificar mucho.
Primero es importante saber que el estómago no absorbe el agua. El intestino es quien lo hace. El estómago trabaja para absorber todos los nutrientes por lo que aunque solo bebas agua va a trabajar un rato, largo, intentando digerir lo que esa agua contiene y puede interesar a nuestro organismo.
Si bebes ahora te hidratarás dentro de una hora.
A no ser que bebas tanta agua que no quepa en el estómago y así y todo sigas bebiendo. Cuando esté lleno y siga llegando más abrirá la espita de seguridad, el píloro, y el agua llegará al intestino. Entonces te hidratas.
Generalmente la cantidad necesaria para llenar el estómago y que de paso al intestino ronda los dos litros.
Conclusión:
Para estar hidratado has de salir del albergue después de beber dos litros de agua. O ¿?
Existe un truco para que no tengas que sentirte como una rana ahogada, para que no sea tan difícil estar hidratado al salir por la mañana.
Se trata de llenar el estómago de algo que le obligue a abrir el píloro rápidamente. Mi consejo es que optes por el agua con gas o por la gaseosa. Con medio litro de un agua con gas conseguirás hidratarte ya que antes del primer eructo tu píloro ya habrá dado paso al agua hacia el intestino. La hidratación es prácticamente inmediata.
En casi todos los supermercados del camino venden botellas de gaseosa de medio litro, compra una cada día y bébetela entera antes de salir del albergue. Estarás bien hidratado unas horas y te cansarás menos.
Otro consejo útil es el de usar una botella de agua de la que no te de pereza beber a cada poco. Así será bueno que esté colgada cerca de tu mano, en un bolsillo. En un bolsillo de la mochila, en un cinturón. Es más fácil llevar dos botellas de medio litro desechables que una de un litro, o llevar tres de 300 cc. Te recomiendo que uses botellas de plástico desechables que pesan mucho menos que las cantimploras.
Si quieres que el agua se mantenga fresca tienes dos opciones: Dejar en el congelador de la nevera del albergue por la noche una de las botellas, se irá deshelando en el Camino o hacerte unas fundas de plasrtico de burbujas plateado. Yo uso la solución de las fundas de burbujas.
Alternativamente puedes usar un “camel-back” o sea bolsa de agua atrás en la mochila con un tubo que cuelgues cerca de tu boca. Pesa más que las botellas desechables.
O construirte una botella a medida. Casi todas las botellas de agua envasada de cualquier tamaño tienen el mismo tipo de tapón por lo que puedes hacerte un conjunto de tapón, tubo de plástico y pipeta que será casi eterno y podrás usar con cualquier botella de agua. Compra una pipeta de beber, de “camel-back” que suelen vender en tiendas de ciclismo y material deportivo. Busca en una ferretería un tubo de plástico que le encaje a la pipeta. Finalmente perfora un tapón de botella de plástico con un taladro poniendo debajo un mártir de madera vieja para que el agujero quede perfecto. Encaja cada cosa en su lugar y tendrás un conjunto estándar que usar en cualquier botella de agua envasada.
La finalidad de cualquiera de estas soluciones es que bebas casi constantemente, rellenes tu botella en una fuente si te hace falta, y así no dejes nunca que tu cuerpo se deshidrate. Procura beber sin tener sed, la sed es el primer síntoma de deshidratación y cuando llega es porque estás deshidratándote. Eso es malo.
La hidratación es el mejor seguro contra la tendinitis.
Quemaduras por exposición al sol
Si tu piel es clara o eres una persona que se quema en la playa usa crema protectora y ropa fina pero que cubra brazos y piernas. Unas gafas de sol son muy útiles y una gorra con visera, mejor oscura, también.
Intoxicaciones
Cuida del agua que bebes si es de una fuente que no está marcada como potable. A veces la gente del lugar está acostumbrada a un agua que a ti te va a sentar mal.
No comas setas que no conozcas muy bien, ni tampoco frutas cogidas por ti directamente del árbol sin lavarlas antes.
No hagas comidas copiosas o muy fuertes durante el Camino. Cenar poco ayuda a dormir bien.
Picaduras de insectos
Los mosquitos, garrapatas, chinches y otros insectos pueden haber estado en contacto con animales a los que han chupado la sangre y luego picarte a ti provocándote hinchazones. Si te ocurre de forma grave acude a una farmacia o al médico. Generalmente se resuelve con pastillas.
En el tema de los insectos la prevención es el mejor aliado. Lleva loción anti mosquitos en un bote pequeño para no llevar el original que no vas a gastar y pesa mucho. Hay lociones para la ropa y la mochila que espantan los insectos y duran tres meses o cinco lavados.
Hay lociones específicas que alejan los chinches de tus cosas.
Sé cuidadoso y no dejes la mochila en cualquier parte en el campo, luego no se te ocurra dejarla sobre la cama, déjala en una silla o en el suelo.
Sobrepeso/Cansancio y torceduras
Es importante que tengas en cuenta que el camino de Santiago nunca ha de ser el lugar en el que hayas decidido perder peso. Nunca es un lugar el que vas a hacer dieta.
Si no te alimentas correctamente no vas a acabar el camino y vas a enfermar.
Lo usual en el camino es que tu peso aumente pero simultáneamente ocurrirá que tu talla disminuya. Eso ocurre porque cambias grasa por músculo.
Si miras un jamón verás que lo blanco, la grasa es poco pesada para su volumen mientras que lo rojo, el músculo pesa más, es más denso. Al ejercitar tu cuerpo consumes grasa y crece tu músculo por ello baja tu talla y sube tu peso.
Unas semanas antes de empezar un Camino de Santiago procuro desintoxicarme y comer cosas sanas. Fruta, verduras, pescados, ave, carne, a la plancha. Evito los productos elaborados y las grasas saturadas. Así pierdo un poco de peso y me desintoxico de lo que como “de paisano”.
Conclusión
A menudo les comento a los amigos que no creo que el Santo se sienta satisfecho de que a su casa, La Catedral de Santiago de Compostela, lleguen gentes heridas y sufriendo.
Mi objetivo con estos comentarios es ayudar a que todo el que me lea intente llegar sano y salvo, que disfrute de este Camino.

lunes, 20 de octubre de 2014

Camino Francés

Paolo Caucci: «El Camino de Santiago está revitalizando otras peregrinaciones»

El presidente del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago, Paolo Caucci Von Sauken, aseguró ayer en Burgos que la ruta jacobea está revitalizando otras peregrinaciones como las de Roma o Jerusalén y apostó por establecer alianzas internacionales entre las asociaciones de peregrinos.
Durante su intervención en el X Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas, aseguró que el Camino de Santiago no está en crisis, sino todo lo contrario. «El Camino no termina en Santiago o Finisterre sino que se está ligando a otras peregrinaciones como una unidad espiritual. El ejemplo de Santiago ha contagiado otras peregrinaciones que han resurgido como Roma o Jerusalén», subrayó.
Caucci destacó que la experiencia compostelana de solidaridad, religiosidad y espiritualidad se traslada a otras peregrinaciones. «Los peregrinos, después de haber ido a Santiago, vuelven a sus países y empiezan a desarrollar una política de caminos locales con mentalidad compostelana. Para el peregrino su universidad es el Camino de Santiago y después de que se ha doctorado en la ruta jacobea se va a Polonia o a Italia y hace el camino con la mentalidad y sensibilidad compostelana».
En este sentido, puso de manifiesto la necesidad de empezar a estudiar la presencia de Santiago en América Latina y crear lazos de unión entre los dos mundos. «Hay una tradición jacobea y compostelana y santiaguista fuerte en el mundo hispano y sería interesante empezar a estudiar la presencia de Santiago en América e intentar unir las peregrinaciones», añadió.
También defendió la conservación física de la ruta para evitar que sea alterada. «No hay que permitir atropellos porque la ruta es un patrimonio cultural tan importante como la Catedral. A nadie se le ocurre abrir una ventana en una catedral o tirar una torre. La defensa del camino físico es importantísima».
Finalmente, defendió el papel de las asociaciones jacobeas en el control que realizan de la señalización y los albergues. «El Camino tiene un éxito enorme y cada año aumentan los peregrinos pero eso no quiere decir que todo funcione bien. La masificación puede matar esta ruta y, por tanto, las asociaciones tienen un papel importante en defender su valor y su importancia».
 El presidente del Comité Internacional de Expertos, ayer en Burgos. Sara Vélez

Historias del Camino

El ‘Camino de Santiago’ del Grial

  • El cáliz de la catedral de Valencia y el cáliz de Doña Urraca, que mantienen una ‘pugna’ por ser el Santo Grial. - dl / ramiro
    El cáliz de la catedral de Valencia y el cáliz de Doña Urraca, que mantienen una ‘pugna’ por ser el Santo Grial. - dl / ramiro

El ‘milagro’ del Santo Grial es su capacidad para generar dinero. Aragón ha visto el filón y ha decidido crear una ruta turística, similar al Camino de Santiago, pero tras los pasos de la copa de Valencia, desde su salida de Jerusalén hasta su llegada a la capital del Turia. Un itinerario que recorre seis países y que cuenta, de momento, con una subvención de 200.000 euros de la Comisión Europea.
Desde que los historiadores Margarita Torres y José Miguel Ortega descubrieron que el cáliz que lleva mil años en San Isidoro es el Santo Grial, Valencia no ha dejado de buscar aliados para su copa. Hace unas semanas el Vaticano, a través del arzobispo saliente (Carlos Osoro) y el entrante (Antonio Cañizares) —quien antes de tomar posesión del cargo ocupaba un puesto de relevancia en la Santa Sede—, otorgaba un Año Jubilar cada cinco años en conmemoración del Santo Cáliz de la catedral de Valencia. La alcaldesa Rita Barberá ha apostado 80.000 euros, la mitad del presupuesto de Cultura, a una exposición sobre este cáliz. También la dirigente popular ha intentado sin éxito hasta el momento que la Unesco declare la copa Patrimonio de la Humanidad.
Y, por si fuera poco, ahora no sólo Aragón respalda una ruta en torno a una reliquia que carece de respaldo documental y se sustenta únicamente en leyendas, sino que también Castellón se acaba de sumar al itinerario del Grial, con «un mercado potencial de 2.300 millones de personas que profesan la religión cristiana», según el portavoz de Compromís en la Diputación, Enric Nomdedéu. El proyecto de la Universidad de Zaragoza, titulado Santo Grial: rutas místicas y actividades para mejorar el turismo local, ha trazado un gigantesco itinerario en torno a dos ejes: el que va de Gran Bretaña a España (atravesando Francia, Aragón y Valencia), y el que, por el Mediterráneo, une la Península Ibérica, con Malta, Creta y otros enclaves griegos, llegando hasta Bulgaria.
El cáliz de Valencia pasó por infinidad de iglesias y monasterios de Huesca y Zaragoza, además de Castellón, según cuenta la tradición oral. Esta copa viajó incluso, durante la Guerra de la Independencia, a las islas Baleares. La ruta del Grial que impulsa Zaragoza, pretende rescatar a personajes vinculados con el cáliz, así como mitos y mística.
Ya hay hasta un blog, elcaminodelsantogrial.com, que ofrece información práctica sobre la ruta que siguió el cáliz de Valencia desde San Juan de la Peña hasta la capital del Turia. Esta web describe las cuatro etapas de un camino de 518 kilómetros: San Juan de la Peña-Huesca (98 kilómetros en cinco etapas), Huesca-Zaragoza (73 kilómetros en tres etapas), Zaragoza-Teruel (182 kilómetros en ocho etapas) y Teruel-Valencia (165 kilómetros en siete etapas).
En León sólo hay un proyecto: la búsqueda de un eslogan que identifique la ciudad como sede del Grial, que auspician comerciantes y hosteleros.
Pese a la desproporcionada campaña que ha desatado Valencia, lo cierto es que la tesis de Torres y Ortega ha dado la vuelta al mundo y ha disparado las visitas a San Isidoro.

domingo, 19 de octubre de 2014

Meteo Camino



Por David López-Rey
PREVISIÓN LUNES, 20 de octubre.
Remiten las lluvias en Canarias.
Tras el diluvio caído en Canarias durante el domingo (se registraron más de 130 l/m2 en algunas estaciones) las lluvias previstas en las islas durante el lunes serán mucho menos abundantes. En la Península tendremos abundantes nubes altas.
A partir del martes las temperaturas irán bajando empezarán por el norte y el miércoles es irán extendiendo a otros puntos del centro.





PREVISIÓN CLM Y CAM LUNES, 20 de octubre.
Marañas.
No habrá muchos cambios en panorama meteorológico del lunes en la zona centro. De nuevo, las protagonistas serán las nubes de tipo alto que se irán colando desde el sur y que dejarán el cielo enmarañado. Las temperaturas se mantendrán sin cambios relevantes.
A partir del martes cambia el régimen de vientos a componente noreste que limpiará los cielos de nubosidad. El viento cogerá algo más de fuerza por la tarde en el este. Termómetros a la baja.





Retratos Peregrinos


Recodos del Camino




Campus Stellae

Santiago acogerá en 2015 el Encuentro Mundial de Asociaciones del Camino


Santiago acogerá en 2015 el Encuentro Mundial de Asociaciones del Camino 
 
Santiago acogerá el próximo año el Encuentro Mundial de Asociaciones del Amigos del Camino por primera vez. Será entre el 23 y el 25 de abril de 2015 cuando la ciudad final de la ruta celebre la cita, tal y como ha informado este lunes el Xacobeo cuyo gerente, Rafael Sánchez, se ha reunido con el presidente de la Canadian Company of Pilgrim y la secretaria de American Pilgrims on the Camino.
Esta ronda de contactos se realiza de forma permanente para estudiar la realización de actividades de difusión conjuntas entre Turismo de Galicia y los diferentes coletivos repartidos por el mundo. La Canadian Company of Pilgrim, por ejemplo, tiene más de una docena de delegaciones con unos 2.000 integrantes.
Ese encuentro, que se suma al primer congreso internacional de peregrinaciones organizado el pasado septiembre, servirá para que Galicia agradezca a estas agrupaciones su labor como prescriptores.

viernes, 17 de octubre de 2014

Meteo Camino




David López-Rey
PREVISION SÁBADO, 18 de octubre.
Acariciando los 30ºC.
Las temperaturas seguirán en línea ascendente durante el fin de semana por lo que el mercurio llegará a acariciar la marca de los 30ºC en el Guadalquivir y en el Mediterráneo. En cuanto al cielo, muchas nubes en Pontevedra y norte de Portugal con alguas lloviznas. En el resto, muchas nubes.
El domingo espermos lluvias en Canarias que aguantarán hasta las primeras horas del lunes. En el resto continuaremos con intervalos nubosos.


 

 PREVISIÓN CLM Y CAM SÁBADO, 18 de octubre.
Nubes y calorcito.
Un fin de semana muy rico el que tenemos en puertas. Las temperaturas subirán un poco más y no llevarán a valores claramente por encima de los 25ºC a primera hora de la tarde aunque por la mañana sigue haciendo fresco. Ambiente muy nuboso por AB, pero sin lluvias. En el resto, intervalos de nubes altas.
Las nubes nos acompañarán tanto el domingo como el lunes. Los termómetros seguirán marcando por encima de los 25ºC.

jueves, 9 de octubre de 2014

Testimonios Peregrinos

You Might Be a Pilgrim If:

56 Ways to Identify an American Post-Camino Peregrino in Withdrawal

colorful peregrinos
*note to visitors: This post is about the Camino de Santiago pilgrimage in Spain and assumes a certain amount of knowledge in readers. If you’re curious, this article gives a brief overview: “Walking the Camino de Santiago: A Beginner’s Guide

1. Goodwill will not accept your used hiking boots.
2. You carry toilet paper, extra-powered Ibuprofen, and Compeed with you at all times.
3. You wash your socks with shampoo.
4. You have a fantastic tan…but only on your left side.
5. You have seen Pablito‘s special rock.
Pablito
Pablito with his special rock

6. You fear cyclists.
7. You routinely approach reception desks and ask if the hotel is “complete.”
8. You hear that Alanis Morissette song in your head when you take long walks.
9. You can say “hello” in Spanish, French, Italian, German, Portuguese, English, Dutch, Korean, and Aussie.
10. You are secretly a little bit in love with the Singing Nun of Santiago.
11. You wash your underwear with shampoo.
shell tattoo
12. You either have or are contemplating a scallop-shell tattoo.
13. You’ve engaged in hour-long poncho vs. rain suit debates.
14. Folgers just doesn’t cut it anymore.
15. You can pee anywhere, and you don’t really care who sees.
16. You can pack everything you need for a 6 week trip in 10 minutes or less.
17. Your most prized possessions are field-tested socks and underwear.
18. The yellow arrow is your GPS.
Galicia yellow arrow

19. You wash your face with shampoo.
20. Whenever you go to a restaurant, you look for the Menu de Peregrino, and you can’t understand why the wine isn’t included.

Duelling backpacks
21. You hoard plastic bags and diaper pins.
22. You can take a shower in 4 minutes…using only shampoo.
23. You can dry yourself off completely using a tiny ShamWow towel.
24. You’ve whittled your wardrobe down to 2 of everything.
25. You know how to say “medicated wipes,” “blister,” and “hemorrhoid” in Spanish.
26. You know and understand the many varieties of jamón.
27. You measure distance in K.
28. You only own clothing that dries really fast.
29. You walk into bars and ask for a stamp.
30. You can’t decide whether your scallop-shell tattoo should be the modern blue-and-yellow signpost one, the arty Logroño one, or the cool Navarrete one with the cross in it.
Logrono logo
31. You’re not in a hurry.
32. You know to avoid the ensaladilla rusa.
33. You know to order the Ribera del Duero in Burgos, the Mencía in Villafranca del Bierzo, and the Albariño in Portomarín.
34. You wash your dishes with shampoo.
35. You do not bother to ask for tomato, mayonnaise, or lettuce on your sandwich.
36. You don’t care much about “things,” but if anything happened to your framed compostela, you’d freak out.
37. You’ve had the best conversations of your life with people who walked beside you for a single hour.
38. You love pulpo, but only a la gallega.
39. You feel like a winner when you find a free electrical outlet at bedtime.
40. After telling yourself you will never eat another tortilla española as long as you live, now it’s all you want…as long as it is recién hecho.
The David
The David
41. When you check into a hotel, you ask if there is “weefee.”
42. You do not underestimate elderly Aussies, ever.
43. You want to hug John Brierley. You want to punch John Brierley.
44. The love you feel for your hiking boots is not natural.
45. You got a hug from The David. And then another one.
46. You think the Salvation Army bell guy is a donativo stand, but he doesn’t seem to be offering any snacks.
47. You are astonished when restaurants open for dinner at 5pm.
48. You know the difference between tapas and pintxos.
49. You’re never too hungover to walk.
50. When you rinse out your Pilgrimwear, the water turns black.
Not an exaggeration.
Not an exaggeration.
51. When you sit down to lunch, you immediately take off your shoes.
52. You keep turning up the “C” knob in your home shower, but the water does not seem to be getting any more caliente.
53. You can really hold your vino tinto.
54. You wave your hands around in dark bathrooms and wait for the lights to come on.
55.  You’ve been to the “end of the world.”
56. You know that anywhere is within walking distance, as long as you have the time.
Camino grafitti

Historias del Camino

Un mapa británico de 1190 sitúa Santiago como «final de la Historia»

Nuevas investigaciones relacionan el pórtico de la Gloria con el Apocalipsis

La catedral de Santiago, en el mapamundi de Sawley. El conocido como mapamundi de Sawley está fechado en 1190 y se cree que fue elaborado en la ciudad inglesa de Durham. Occidente está situado en la parte inferior del mapa, donde se encuentra Hispania y una monumental basílica, la más grande de Europa, identificada como «Galicia».
Para los romanos, Galicia era el fin del mundo conocido. En la Edad Media, una interpretación teológica la situaba en otro final, el de la Historia. Pensadores como Hugo de San Víctor afirmaban que el tiempo había comenzado en el este -donde se situaba el Paraíso- y que el discurrir de la humanidad se desplazaba hacia el oeste, donde se producirían los acontecimientos del final de los tiempos. Algunos mapamundis medievales reflejan esta concepción: el conocido como mapa de Sawley, fechado en 1190 en las islas británicas, coloca en el confín de Occidente a Hispania y, dentro de ella, otorga un lugar preeminente al dibujo de una catedral, con una clara identificación, Galicia.
Esta vinculación del templo compostelano con el Apocalipsis forma parte de las investigaciones que presentará mañana en una jornada divulgativa en el Paraninfo de la USC (18.15 horas, entrada libre) Francisco Prado-Vilar, coordinador del Programa Catedral de Santiago, promovido por las fundaciones Barrié y Catedral. Prado-Vilar también es el director científico del programa de becas Andrew W. Mellon, entidad norteamericana que aporta 396.000 dólares durante tres años para el desarrollo de investigaciones en torno a la basílica: mañana seis becados también expondrán sus proyectos, que abordan aspectos del pórtico de la Gloria desde la policromía o la iconografía, a cuestiones musicológicas o litúrgicas.
Precisamente, el pórtico ocupa un lugar central en las investigaciones del propio Prado-Vilar, de cuyas novedades dará cuenta mañana. Para este especialista, el libro del Apocalipsis contiene «claves fundamentales para entender aspectos hasta ahora desconocidos del pórtico», según avanza en un artículo científico. La vinculación de la obra maestra compostelana con el juicio final se fue perdiendo con las sucesivas modificaciones que culminaron con la fachada del Obradoiro en el siglo XVIII. Prado-Vilar se vale de elementos como las figuras de Enoc y Elías, testigos del Apocalipsis, que una vez formaron parte del pórtico para reconstruir su visión escatológica original.
Enoc y Elías, cuyas esculturas fueron retiradas del templo hace siglos para instalar una puerta, permanecieron en una de las homilías del Liber Sancti Iacobi, compuesta para la celebración de la traslación del Apóstol, así como en manuscritos iluminados o en mapas como el de Hereford. En el de Sawley, cuatro ángeles rodean el mundo con gestos de advertencia. Esta representación, contemporánea del pórtico, es especialmente valiosa porque coloca la catedral compostelana en el confín de los tiempos. El mapa tiene en su parte superior el Paraíso, con sus cuatro ríos, y trazando una línea vertical se pasa por hitos de la humanidad como la ciudad que fundó Caín, la torre de Babel, Jerusalén y Roma, para llegar, finalmente, a Santiago. Se entendía que como la civilización ya había alcanzado los límites de Occidente, el final estaba próximo. A quien seguía físicamente el mapa hasta llegar a Compostela, el pórtico le anunciaba que «el final de su camino también era el final de la Historia».



En sus investigaciones, Francisco Prado-Vilar, de la Universidad de Harvard, también dedica su atención al maestro Mateo, quien a través de la escultura de su figura en el pórtico y la inscripción en el dintel que recoge su nombre como director de las obras, se vincula con el sapiens architectus que invocaba San Pablo en una carta a los corintios: el arquitecto sabio que construye los cimientos del templo que luego cada cristiano construye en su alma.
Esta concepción también concurre en cómo se representa a sí mismo el maestro Mateo: la mano en el centro del pecho, donde se situaba simbólicamente el corazón, tiene una doble lectura. Una, el mencionado reflejo del templo que levanta un cristiano en su corazón; la otra se relaciona con las teorías medievales sobre el proceso creativo, ya que «se consideraba que el corazón era el órgano en el que operaba la phantasia, la facultad para generar imágenes mentales en respuesta a la enargeia (capacidad evocadora) de las descripciones de un texto».
«El retrato del maestro Mateo, por lo tanto, nos muestra al arquitecto como un creador intelectual que, gracias a su sabiduría, devoción y entendimiento profundo de las Sagradas Escrituras, consigue acceder a un modo de visión espiritual que luego se refleja en su obra», describe Prado-Vilar. Ese mirar «con los ojos del corazón» se relaciona a su vez con un modo de visión espiritual conectado con el Apocalipsis, clave en toda la concepción del pórtico de la Gloria: desde el «final de la Historia», Mateo mira hacia la eternidad.
Quizá no la eternidad, pero sí la posteridad, admira su creación. Para Prado-Vilar, el pórtico debe calificarse como «una propuesta visionaria de vanguardia, por diseño, ejecución y efectos».

domingo, 5 de octubre de 2014

Recodos del Camino

Avisos para Caminantes


Retratos Peregrinos

Meteo Camino





 David-López Rey, Meteorólogo
PREVISIÓN DOMINGO, 5 de octubre.- Bajan las temperaturas.

Lo más significativo para la jornada del domingo será el notable descenso de las temperaturas. Se notará sobre todo en el norte donde la caída puede ser de hasta 8ºC. En el resto no lo sentiremos tanto. Los chubascos seguirán en el este. Entran nubes altas por el oeste.
Las lluvias llegarán a Galicia durante el lunes y el martes. En el resto, ambiente soleado.


 
PREVISIÓN CLM Y CAM DOMINGO, 5 de octubre.- Un poco menos de "veranillo".

Cerramos la semana con un descenso en las temperaturas. Bajada de entre 3 a 5ºC que dejemos aparcado el "veranillo" de estos últimos días. Crecerán nubes de evolución por el este y llegarán nubes altas por el oeste. Viento al norte de GU.
La semana comenzará con claros síntomas de estabilidad. Grande ratos de sol y con algunas marañas. Termómetros a la baja.


 
 AVANCE SEMANAL LLUVIAS.- Chubascos en el oeste.

En los próximos días las precipitaciones se quedaran en el tercio occidental. El lunes lloverá en Galicia y en el Cantábrico y volveremo a tener tormentas en el sureste. A partir del martes las lluvias se extenderán al oeste de CyL y a EXT. Sol en el Mediterráneo.
En la imagen, la salida de precipitación a las 12h del modelo GFS. En azul, las zonas donde es más probable que llueva.


 
 
AVANCE SEMANAL TEMPERATURAS.- Un poco más de otoño.

La primera semana del mes de octubre nos dejará un tiempo un poco otoñal. Las temperaturas no subirán mucho estos próximos días. Las máximas se quedarán entre los 15 y los 20ºC en el norte, los 20 y los 25ºC en el centro y los 25 a 28ºC en el sur y en el litoral mediterráno. Parece que a medidados de semana los termómetros volverán a bajar un poco más.

Así lo muestra el modelo GFS. En la imagen, la salida de temperatura a una altura aproximada de 1500m (850hPa) a las 12h. Los colores verdes indican ya aire frío mientras que los amarillos y naranjas, aire cálido.



Campus Stellae

El Camino sigue en auge con más de 34.000 peregrinos en septiembre

XOÁN A. SOLER 

El Camino de Santiago pulveriza sus propias marcas a cada mes y temporada que pasa, en un crecimiento sostenido al que, por el momento, no se le atisba techo. En septiembre, recibieron la Compostela que acredita que han hecho el Camino de Santiago un total de 34.458 peregrinos, una cifra que se asemeja a la obtenida en julio, principal mes de recepción de caminantes, cuando llegaron a la capital gallega 39.581 peregrinos. Si se compara con lo sucedido en septiembre del 2013, este año han llegado a Santiago durante el mismo mes 3.562 caminantes más. El volumen total de viajeros durante los primeros nueves meses del 2014 se dispara, además, hasta los 208.007.
Durante el pasado mes continuó una de las constantes del 2014, la masiva presencia de extranjeros en la ruta. De hecho, supusieron el 57,22 % del total de caminantes, cifra que excede en un 4,3% a los caminantes que llegaron a Santiago en septiembre del 2013. La meta compostelana la cruzaron peregrinos de hasta 113 países distintos, algunos tan alejados como Singapur, Malasia, Islas Feroe, Groenlandia, Timor Oriental, Urbekistán, Surinam, Comores, Belice o Swazilandia. Alemanes, italianos, estadounidenses, portugueses y franceses, por este orden, son de nuevo los que más han marcado el paso en la ruta.
En cuanto a los caminos recorridos, se observa una ligera bajada del Camino Francés (casi un 3%, hasta los 68,69 %), mientras que el resto de rutas aumentan. El Camino Portugués (con un 15,69 %) y el del Norte (con un 5,57 %), son sus perseguidores.

Camino Francés

Ezequiel tendrá una calle peregrina

Ezequiel Parrado Sampedro dará nombre a una calle en pleno Camino Francés. Para más señas, en Melide, donde nadie discute que el pulpeiro fue, en vida, el mejor embajador turístico que tuvo la localidad. Sin salir de ella, desde su local de hostelería en el centro urbano, se quemó los dedos dando vianda a miles y miles de peregrinos que, de regreso a casa, llevaron su nombre, que es el mismo que tiene el local, el del plato estrella de la cocina gallega y el de Melide por el mundo entero. También su mujer Mercedes se dejó la piel cortando pulpo. Al igual que se la deja ahora su hija, que, hace ya unos cuantos años, tomó el relevo al frente del negocio familiar. Pero Ezequiel fue el primero. Además, ya no está. Pasó -o eso se dice- a mejor vida hace un par de semanas. Tenía 83 años. Y ahora, a título póstumo, recibirá un homenaje institucional «por ser o gran impulsor do turismo de Melide».
Lo afirma sin dudar el edil de Turismo, Santos López, que, convencido de que el fundador en 1960 de la internacional pulpería tiene más que merecido el reconocimiento, le puso la propuesta encima de la mesa a Ánxeles Vázquez. La alcaldesa aceptó de buen grado la iniciativa y no tardó en convocar una junta de portavoces para hacer partícipes de la idea a los ediles del BNG y del PSdeG, los dos partidos que comparten los bancos de la oposición municipal. En la reunión de concejales, en la que se plantearon otras maneras de reconocer la figura de Ezequiel como entregarle a la familia la Medalla de Oro del Concello, poco se avanzó. Era de carácter informativo y se cerró sin el acuerdo que el concejal de Turismo confía en que se alcance por unanimidad en el próximo pleno ordinario.
No se celebrará hasta dentro de dos meses -a principios de diciembre-, pero Santos López ya avanzó que la propuesta final, que también vio con buenos ojos la directiva de Asetem, pasará por bautizar con el nombre de Ezequiel Parrado un tramo del Camino Francés. Defiende el munícipe que el pulpeiro es digno de tener una calle o una avenida con su nombre como tienen en la localidad exalcaldes, senadores o escritores, por poner un ejemplo. Y en la ruta francesa, hay espacio para hacerle hueco a Ezequiel. Todavía no está decidido el lugar exacto, pero el edil de Turismo señala uno con predilección: pasada la aldea de Furelos, el tramo de acceso al casco urbano donde el peregrino aún no pisa asfalto. Santos López se lo imagina ya, con el tiempo, como un bonito paseo arbolado.

Historias del Camino

El Grial de Valencia: bula o bola

La ciudad del Turia quiere dar autenticidad a su cáliz con un Año Jubilar, pero «es incuestionable que la Copa de Cristo que se veneraba en Jerusalén es la de León», afirma la historiadora Margarita Torres.

  • El cáliz de Doña Urraca fue trasladado a una sala de la torre del gallo cuando se descubrió que se trata del Santo Grial. - ramiro
    El cáliz de Doña Urraca fue trasladado a una sala de la torre del gallo cuando se descubrió que se trata del Santo Grial. - ramiro


Monseñor Carlos Osoro ha dejado el mejor regalo de despedida a Valencia, la ciudad que tanto dinero de los contribuyentes gastó en recibir a Juan Pablo II. El sucesor de Rouco Varela ha conseguido que el Vaticano conceda un Año Jubilar a su antigua archidiócesis.
El ‘regalo’ es una misa votiva con indulgencias, comparable al jubileo que se concede a los peregrinos que llegan a la Puerta del Perdón en Villafranca del Bierzo. Sin embargo, en la ciudad del Turia quieren utilizarlo como un reconocimiento a su cáliz, en detrimento del Santo Grial leonés.
Se da la circunstancia de que la concesión del Año Jubilar es uno de los últimos documentos firmados por el cardenal valenciano Antonio Cañizares como prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos antes de dejar este cargo del Vaticano para sustituir a Osorio. Es decir, un ‘arreglo’ entre el arzobispo que se va y el que llega a Valencia.
Además, la ‘bula’ dictada por la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede no dice en ningún caso que la Copa de Cristo esté en Valencia. «No puede haber dos», sentencia la historiadora leonesa Margarita Torres, que descubrió que el cáliz de Doña Urraca es el que se veneraba en Jerusalén por los primeros cristianos y viajó en el año 1054 a León como regalo del emir de Denia al rey Fernando I.
El cáliz de Valencia se sustenta en la tradición oral. El de San Isidoro, en cambio, está respaldado por documentos escritos. En concreto, dos pergaminos localizados en la Biblioteca de El Cairo que describen el viaje del cáliz de Jerusalén a El Cairo, de la ciudad egipcia a Denia y de ahí a León. «Es incuestionable que el Santo Grial es el de San Isidoro», insiste Torres, como quedó demostrado con argumentos científicos, «que nadie ha podido refutar», en su ensayo Los reyes del Grial.
La fe mueve dinero
La ‘guerra’ no ha hecho más que empezar. Mientras el cáliz de Valencia ha contado con el apoyo de la curia local, el Obispado de León no tiene pensado defenderlo ni tampoco iniciar trámite alguno ante el Vaticano, según confirmaron ayer. El abad de San Isidoro, Francisco Rodríguez Llamazares, tampoco quiere entrar en la polémica. Valencia lleva mucho tiempo intentando que su cáliz sea declarado Patrimonio de la Humanidad, para que el título de la Unesco aporte veracidad a la pieza. En León, todas las instituciones (Junta, Ayuntamiento y Diputación) se han mantenido al margen, desechando la posibilidad de convocar un congreso científico en torno al cáliz de Doña Urraca, que incluso se han ofrecido a financiar los hosteleros de la ciudad, quienes, por otra parte, han visto en el Santo Grial un auténtico filón. Son los únicos que hasta la fecha se han movilizado. En el reciente congreso de la Sociedad Mundial de Estudios Artúricos, celebrado en Hungría, los expertos sí hablaron del Grial leonés.
La Copa de Cristo atrae turistas, como prueba que las visitas a San Isidoro han crecido un 30% desde que se descubrió que lleva en la colegiata mil años. Y eso que el Museo —cuya reforma está pendiente de los dos millones que prometió Caja Madrid (hoy Bankia)— impide oleadas masivas de visitantes. El Santo Grial es una cuestión de fe, pero, sobre todo, de dinero. En Valencia, la Cofradía del Santo Cáliz ha acogido «con inmensa alegría» el Año Jubilar, porque auguran «un gran aumento de peregrinos».

Camino Francés

Charla, homenaje y jornada de puertas abiertas para despedir el centenario del Palacio de Gaudí

El Palacio Episcopal de Astorga, obra de Gaudí. - secundino pérez

El centenario del Palacio de Gaudí se despidió ayer con una serie de actividades, donde el ex director del monumento y del Museo de los Caminos, José Fernández, tuvo un importante protagonismo. Además de pronunciar la última de las conferencias del ciclo que en los últimos meses ha desgranado los secretos del edificio, Fernández recibirá un homenaje por sus 36 años al frente del monumento. En su ponencia habló sobre el exterior del Palacio, desde su conocimiento y sus propias experiencias. Además el obispo, en nombre de la diócesis, le entreguó un obsequio por sus años de labor, que al frente del monumento y la colección comenzaron en 1978 y se mantuvieron ininterrumpidamente hasta este año.
El cierre del centenario incluye también una jornada de puertas abiertas. El acceso al Palacio de Gaudí tuvo carácter gratuitoy pudo visitarse el foso, una zona del monumento que normalmente permanece cerrada al público pero que esconde detalles de la época romana.
El actual director, Francisco Centeno, explicó que «el objetivo es repetir las jornadas de puertas abiertas ligadas a los acontecimientos para continuar acercando el edificio a vecinos y visitantes».