jueves, 4 de junio de 2009

Albergues del Camino

Los peregrinos ya buscan alojamientos alternativos ante la saturación del albergue de Oviedo
Oviedo.- La cifra de caminantes que pasan por Oviedo de camino a Compostela aumenta año a año. En todo 2008, unas 2.381 personas utilizaron el albergue de peregrinos de la capitak asturiana, diez veces más que hace 15, años cuando empezó a dar sus primeros pasos. El reciente informe de la revista 'Consumer Eroski' indicaba que 3.719 peregrinos habían escogido Oviedo como punto de partida hacia la capital gallega, y que la cifra de los que pasan por Asturias se había multiplicado por dos en 2008.
Lo normal es que en verano, en los meses de julio y agosto, la ocupación del alojamiento municipal sea máxima, hasta el punto de que el año pasado tuvieron que decir que no a 309 personas, que buscaron alojamiento en otro lugar. El fenómeno, que hasta la fecha se limitaba fundamentalmente a la época estival, también se ha dado fuera de temporada. De hecho, en los últimos 15 días algunas personas se han encontrado sin cama libre, según explicó el presidente de la Asociación Asturleonesa de Amigos del Camino de Santiago, José Luis Galán. «Tuvimos que mandar a unos peregrinos polacos a una pensión», añadió.
Hasta el punto de que han detectado a mucha gente que, supuestamente sabedora de la situación de falta de espacio que sufre el albergue, ya viene con referencias de otros alojamientos. Se limitan a sellar allí su credencial y pasan la noche en un hostal o pensión que han buscado previamente.
El aumento de peregrinos que suele producirse en el umbral del verano se ha producido en este 2009 mucho antes. En la Semana Santa ya notaba un incremento de ocupación. Y en los últimos 15 días, aseguró Galán, el alojamiento municipal ha estado completo o casi.
Este aumento puede explicarse con el auge gradual que está tomando el Camino del Norte, ya sea por la Costa o el Primitivo. Hay que sumar a esta circunstancia la crisis económica, que probablemente lleva a muchas personas a elegir esta forma de vacaciones distintas y baratas, y que ya sólo queda un año para el próximo Año Jubilar Compostelano, en 2010.
La ampliación del albergue es una de las asignaturas pendientes del Ayuntamiento. Ante la dificultad de llevarla a cabo en la ubicación actual, en San Pedro Mestallón, la posibilidad que barajan ahora es trasladarlo a otro lugar. Concretamente, negocian el alquiler de un chalé propiedad de los Dominicos en el mismo barrio, pero todavía no ha cuajado ningún acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario