miércoles, 17 de junio de 2009

Año Santo

Xacobeo rescata al Pelegrín y a varios patrocinadores de 2004


Santiago.- La preparación del Año Santo de 2010 avanza ahora a buen ritmo, según ha confirmado el Conselleiro de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia, Roberto Varela.
Y no ha dudado en calificar de "muy buenos" los resultados de las negociaciones establecidas con diversas empresas interesadas en patrocinar el Xacobeo 2010. De hecho, ya hay varios acuerdos cerrados "con firmas muy importantes", entre las que figura una compañía que ya colaboró en el Año Santo de 2004, y que ahora incluso incrementa su participación económica.
"No puedo desvelarlo porque no está firmado el acuerdo, pero para mi sorpresa y alegría algunas de las grandes empresas que participaron hace cuatro años este año aumentaron la dotación, y eso es muy buena señal", explica el conselleiro, tras firmar en apoyo a la candidatura de la Torre de Hércules a ser Patrimonio de la Humanidad.
La Consellería de Cultura, además, ha puesto en marcha un "sistema novedoso" para negociar los patrocinios, que consiste en que el encargado de negociarlos con las grandes empresas es directamente la administración autonómica, para evitar la presencia de intermediarios.
Por lo que se refiere a las entidades de menor tamaño y una aportación menor, Varela señaló que se recurrirá a un sistema mixto, a través de una empresa de captación de patrocinios que tendrá como finalidad facilitar su participación en el Xacobeo.
Esta comisión, además, será muy reducida, "un cinco por ciento, frente al diez por ciento que se cobraba hasta ahora". Una medida que Varela puso en relación con la campaña de austeridad que está desarrollando el ejecutivo autonómico.
Otra de las novedades, según Roberto Varela, es la recuperación del logotipo utilizado en el Año Santo de 2004 y del tradicional Pelegrín, una mascota que ahora será sometida a un reestling "para darle una imagen más moderna y más actual". La mejora será encargada a una empresa externa, pero el conselleiro afirmó que esta operación "no supondrá un gasto excesivo".
Para Roberto Varela, el error fue el anagrama en forma de flecha que fue encargado por el gobierno bipartito durante la pasada legislatura, con el que se sustituyó el anterior, conformado por las cuatro vieiras.
"Cambiar un logo, te guste o no, siempre es una operación peligrosa", insistió el conselleiro, y aseguró que el utilizado en el último Año Santo está "muy asentado y era muy reconocido a nivel internacional", y llevaba funcionando con éxito ya desde el Año Santo de 1993.
"Lo lógico era recuperar lo que siempre funcionó y que todo el mundo reconoce", defendió Varela. En este sentido, afirmó, con respecto al encargado por el bipartito, que "yo mismo no sabía cuál era el logo nuevo hasta que me lo enseñaron. Eso sí es una pérdida de dinero, no tanto por lo que hay que pagar por él sino por lo que se pierde de la rentabilización del anterior", reiteró el conselleiro.

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