domingo, 28 de junio de 2009

Testimonios del Camino

El Comisario de los Caminos dice que se trabaja en la seguridad

León.- El riosecano Manuel Fuentes es, desde 2008, comisario de los Caminos de Santiago en Castilla y León, cabeza visible de un órgano dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, que pretende coordinar todo aquello que tenga que ver con la legendaria ruta de peregrinaciones a su paso por la región. Sus expectativas para el próximo Año Santo también son buenas.
¿En qué líneas de actuación está trabajando actualmente el Comisariado de los Caminos de Santiago?
En la actualidad, estamos haciendo un seguimiento muy detallado de lo que son las incidencias de seguridad a lo largo del trazado, para lo que contamos, con una extraordinaria colaboración de las administraciones implicadas como el Ministerio de Fomento, o la Demarcación de Carreteras del Estado. Este tema ya va siendo una constante que, afortunadamente en la provincia de León, ya empieza a dar sus frutos. Me refiero a la pasarela del Alto del Portillo, por ejemplo, un punto muy negro del Camino Francés en el que ya se está actuando para eliminar esa peligrosidad detectada. También hemos visto incidencias en la Virgen del Camino, en la rotonda de intersección con las autovías, donde también se está estudiando fórmulas y alternativas. En el estudio que hemos elaborado a lo largo de la ruta a su paso por León también vemos zonas peligrosas en la comarca de Sahagún, concretamente derivadas, de las obras de los regadíos de Payuelos o las del Tren de Alta Velocidad. Aquí, actualmente, se está dando al peregrino una alternativa complicada, pero haremos un esfuerzo para eliminar estos impactos permanentes.
Otro de los proyectos en los que trabaja el Comisariado es la regulación de los albergues, ¿que aspectos se regularán con este decreto?
El decreto para regular los albergues del Camino servirá para clarificar la situación de estos establecimientos. Ha entrado mucha iniciativa privada en los últimos años, que están haciendo un servicio magnífico, pero es necesaria una regulación que abarcaría varios aspectos. La provincia de León tiene capacidad suficiente y estos refugios están dotados de forma extraordinaria. Uno de los aspectos que se regulará será el precio, estableciéndose una cantidad fija en todos de cinco euros por persona y noche. Después está el tema del control sanitario, que ya está regulado, y que en las reuniones que estamos manteniendo ya se han dado las claves en los aspectos básicos.
Desde hace algunos años los peregrinos se quejan de la existencia de chinches en el Camino ¿Se intensificarán la prevención en este sentido?
Aunque el control sanitario ya está regulado, se hará una especial incidencia de cara a septiembre u octubre, cuando se hará un esfuerzo mayor, que ya se está haciendo, pero que abarcará todas las Comunidades Autónomas, para logra una acción conjunta desde Roncesvalles, inicio del Camino Francés hasta Galicia.
¿Supondrá esto el cierre temporal y sincronizado de todos los albergues tal y como se reclamaba desde las asociaciones jacobeas?
Sí. La idea es cerrar por unos días todos los albergues para realizar trabajos de desinsectación. Esta es la única forma de garantizar la efectividad de los tratamientos.
Dejando a un lado el tema de los ‘bichos’, ¿goza el Camino de buena salud?Sí, goza de buena salud.
Debemos trasladar a la sociedad implicada que, el Camino de Santiago, no es que pueda ser, es que es un producto de calidad que nos exige que aspectos básicos que considerábamos suficientes deban seguir prestándose con mayor detalles, calidad, en una palabra. Estamos ante el itinerario turístico más importante que afecta a la comunidad, que aúna multitud de pueblos que, a su vez, concentran una marca de alto prestigio.
¿Qué previsiones hay respecto al Jacobeo 2010?
Por lo que respecta al número de peregrinos, entendemos que será un año de gran afluencia. La coincidencia de distintas celebraciones como la conmemoración del 1.100 Aniversario del Reino de León, favorecerá el acercamiento de más visitantes, motivados por una u otra celebración.
Además de la eliminación de puntos negros y la regulación de albergues, ¿qué planes tiene el Comisariado para el próximo año?
El deseo de la Administración es continuar en esta línea, seguir buscando soluciones a las incidencias del trazado, regularizar albergues y mejorar otros aspectos como la señalización. En un plano más cultural, y de cara al Año Jacobeo, se definirán también actuaciones de alto nivel, tanto en grandes poblaciones como en pequeñas comunidades. El deseo es que todos los alcaldes nos manifiesten sus deseos para poder compaginar la calidad con el volumen de los pueblos sin que exista despilfarro en los actos. Es desosegante que se programe una actividad y que reciba poca asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario