martes, 15 de junio de 2010

Camino del Sureste

Rehabilitación Ecológica del Camino de Santiago Alicante-Yecla 2010
Alicante.- El Camino de Santiago que se inicia en Alicante no es muy conocido entre la población local. También presenta etapas en las cuales no existe una correcta señalización y que han sufrido serias degradaciones ambientales.
Por otra parte, la información disponible sobre el entorno natural que rodea esta ruta emblemática es escasa o inexistente. Este proyecto trata de aunar en una actuación la restauración y reseñalización de algunas de esas etapas, al mismo tiempo que generar información para una correcta interpretación de la naturaleza que atraviesa el Camino, para de esta forma vincular el trayecto histórico-cultural con una ruta natural-conservacionista.
El proyecto consiste en una actuación de carácter medioambiental en la ruta Alicante-Yecla del Camino de Santiago. Con ésta, conseguimos expandir el conocimiento de esta ruta creando conciencia de respeto por la naturaleza, concienciación ambiental, sensibilización de los riesgos ambientales, prevención de incendios y la formación de un elenco de voluntarios con unos conocimientos adquiridos propios de un experto senderista.
De esta manera, se promociona la actividad tanto en zonas urbanas, rurales, como naturales, siendo el rango de expansión de la información y participación del proyecto muy amplio. Gracias a la formación de voluntarios y a su labor posterior en la ruta, se pretende rehabilitar la misma de forma que quede bien señalizada, accesible y limpia. Posteriormente se difundirá vía internet por la creación de un blog específico del Proyecto, así podrá ser fácilmente reproducible por cualquier internauta que lo desee. En definitiva, se pretende reactivar una ruta medioambiental e histórica con las mejores condiciones posibles.
Los bjetivos específicos podrán resumirse en:
-Ejecutar los cuatro tramos del Camino de Alicante-Santiago acompañados de monitores ambientales que instruyan sobre la riqueza natural de este entorno, las amenazas y la conservación de especies emblemáticas de la zona a través del paisaje recorrido.
-Reseñalizar los tramos con señalización defectuosa o inexistente.
-Llevar a cabo tareas de limpieza y restauración de puntos degradados dentro de la ruta ecológica.
-Elaborar cuadernos de campo que permitan seguir las rutas desde una perspectiva ecológica.
-Editar un blog geográfico con las rutas detalladas en el ejercicio del VOLCAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario