martes, 15 de junio de 2010

Campus Stellae

“Pingriño”, un rival para “Xubi”

Santiago.- A Xubi, la mascota de la Peregrinación a Compostela 2010, le ha salido un duro competidor, ya que desde hace unos meses un simpático pingüino con mochila y botas se ha colado en la retina de muchos peregrinos.
Su nombre es Pingriño, y sus creadores son el fotógrafo Javier Iglesias y el compostelano Agustín Camino. "Con la llegada del Año Santo se nos ocurrió diseñar una mascota y promocionarla por el Camino de Santiago", cuenta Javier Iglesias.
Los dos se inspiraron en la forma de andar de los peregrinos, cuando llegan a Santiago, ya que la mayoría trae los pies reventados y camina con pequeños pasitos, al estilo de los pinguinos.
"La historia del Pringriño es muy curiosa. Mucha gente pregunta por qué elegimos un pingüino, que a priori parece que es algo que no tiene mucho que ver con Galicia. La idea se le ocurrió a un amigo nuestro, Pablo, que se fijó en la forma de andar de los peregrinos cuando entran en el Obradoiro, que es similar a la de los pingüinos, pasito a pasito", explican los creadores.
Y parece que la idea ha calado entre los caminantes, porque son muchos los que compran la figura de cerámica de Pingriño, ataviado con su sombrero y bordón típicos. "A la gente le gusta, porque desde el principio la gente nos ha pedido camisetas, gorras, mochilas, pins y figuras de la mascota".
El Pingriño es la imagen de una guía del Camino que estos dos empresarios reparten a lo largo de la Ruta Jacobea. En ella recomiendan albergues, bares y restaurantes y se ofrecen consejos y teléfonos que pueden ser de ayuda para los caminantes. "En las guías damos información sobre las diferentes etapas de la Ruta Jacobea y las repartimos gratuitamente a lo largo de los diferentes itinerarios del Camino de Santiago en la comunidad gallega".
Al principio de su aventura, Javier y Agustín repartieron unas figuras de cerámica del Pingriño entre los locales que incluían en su guía, para indicar que esos establecimientos estaban recomendados por ellos. Muchos peregrinos, al ver la mascota, querían comprarla, así que no les quedó más remedio que pedir más para venderlas entre los caminantes.
Pero estas guías no son las únicas que pueden servir de ayuda a los caminantes, puesto que Javier y Agustín también han puesto en marcha una página web, www.santiagozebedeo.com, con información sobre el Camino de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario