miércoles, 2 de junio de 2010

Campus Stellae

El Camino será aula de español para extranjeros de la Universidad compostelana

Santiago.- Son 11 personas las que desde el lunes se empapan en las instalaciones de la Universidad compostelana sobree la cultura de las peregrinaciones, además de conocer a fondo los entresijos de la lengua española.
La mayoría proceden de diferentes puntos de Brasil. Hay dos excepciones: el secretario general de la asociación belga de amigos de Santiago y un estudiante de Turismo japonés.
Qué mejor forma de conocer el patrimonio cultural, histórico y lingüístico de Galicia que viéndolo. Eso es lo que han pensado los miembros del departamento de Cursos Internacionales de la Universidad.
La ruta gallega del Camino se convertirá la próxima semana en el aula de los 11 alumnos, la mayoría de ellos de procedencia brasileña, que practicarán lo aprendido estos días en Compostela. El curso se inauguró el lunes con una prueba para conocer el nivel de español de los participantes, así como con las primeras clases magistrales sobre historia de las peregrinaciones y arte jacobeo. Y para conocer el alcance cultural de la Universidad compostelana, durante la tarde participaron en una visita al patrimonio de la USC.
La actividad estrella del día de ayer fue la visita guiada a la catedral y sus plazas, así como a las cubiertas de la basílica compostelana, dirigido por la profesora María Jove, encargada de las actividades del curso.
Además de las explicaciones teóricas sobre lengua española, arte e historia, los participantes en el curso tomarán parte en una tertulia con el escritor, periodista y técnico del Xacobeo Manuel Rodríguez, que explica la historia de los años santos y cómo desde 1993 el Gobierno y la Xunta se implicaron en la promoción de esta efeméride con fines turísticos y culturales, lo que permitió recuperar el Camino de Santiago y despertar el interés por él.
Además, conocerán a fondo la ciudad monumental y sus evidentes relaciones con la peregrinación. De manos de María Jove, los participantes podrán conocer iglesias, monumentos, plazas y calles relacionadas con el Camino de Santiago y con los propios peregrinos.
El viernes, la cultura gallega entrará de lleno en el curso de español para extranjeros, con una visita tanto al Museo do Pobo Galego como al Centro Galego de Arte Contemporánea.
El sábado, el profesor Xavier Castro acompañará a los alumnos en un recorrido muy especial: un tour gastronómico del Xacobeo. Al día siguiente partirán hacia O Cebreiro para iniciar la ruta hasta Compostela, que culminará el 11 de junio, con la entrega de diplomas en el Salón Rectoral del Colegio de Fonseca. Durante esos días será cuando los alumnos pondrán en práctica todo lo aprendido tanto en lo referente a la lengua castellana como en cultura, historia y arte jacobeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario