martes, 15 de junio de 2010

Vía de la Plata

Nuevo albergue en Guillena

Guillena.- Hace meses la propiedad de la Finca la Lapa, en las afueras de Guillena, se puso en contacto con la Asociación Amigos del Camino de Santiago - Vía de la Plata de Sevilla para ofrecer su servicio de albergue privado a los peregrinos, a sabiendas de que, a pesar del refugio municipal y la oferta de hostales, el alojamiento resulta insuficiente en esta localidad.
Tras conversaciones con su dueña, Marta Núñez, y una vez definido el tramo del Camino que transita por la finca, el pasado 3 de Junio dos miembros de la Asociación, Lourdes Ballester y Manuel Oliva, procedieron a trazar el recorrido completo desde el puente de la carretera Guillena sobre el Rivera de Huelva a Burguillos, hasta enlazar con el actual Camino, una vez pasado el complejo “La Almenara”.
Luis Jiménez-Orta, gestor del complejo turístico, así como Marta Nuñez, han estado en todo momento atendiendo con amabilidad, pues ambos han sido peregrinos y conocen de las necesidades en la Vía de la Plata.
A partir de ahora los peregrinos que salgan de Guillena por el puente de la carretera, seguro pasarán por La Almenara, teniendo la opción de alojarse en el albergue. Los que elijan la tradicional opción de vadear el río por el trazado que figura en la guía seguirán por el trazado actual hasta el miliario y el polígono industrial.
Todo el trazado está perfectamente definido (por el sendero y las flechas amarillas), aunque pasada la Finca de la Lapa, hay un tramo de unos 100 metros que hay que cruzar a través de un olivar; aquí no hay senda, solo flechas. Se ha señalizado suficientemente por ahora, pero se va a proceder por parte de la Asociación a instalar algún tipo de señalización vertical para asegurar el trazado por el olivar.
Para salir de la finca y entrar en el olivar, los dueños del albergue van a poner una portilla; de momento solo tienen cortado los alambres y puesto un palo para volver a cerrar el paso.
En la página web http://www.laalmenara.es/, se podrá encontrar próximamente información sobre el albergue. La oferta de hospedaje para los peregrinos incluye cena (sopa de picadillo, tortilla a la francesa y filetes de lomo, y flan de huevo), hospedaje y desayuno (café, leche o colacao y tostada o bollería), todo por 23€; también preparan comida-picnic (botella agua 1,5 l., bocadillo salchichón, chorizo o York, y bollería) por 5€, para afrontar la etapa del día siguiente hasta Castilblanco de los Arroyos, pues el albergue queda retirado del pueblo.
El Camino en este trayecto es muy hermoso pues bordea el río entre dehesas, y en la zona hay abundancia de fauna silvestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario