viernes, 10 de septiembre de 2010

Año Santo

La aventura jacobea de la Virgen Negra de Rocamadour comienza el domingo

Rocamadour.- El próximo domingo, a hombros de peregrinos, emprende un largo viaje de 1.287 kilómetros la Virgen Negra de Rocamadour, uno de los santuarios franceses más famosos del Camino, para estar en Compostela durante la próxima visita del Papa con motivo del Año Santo Jacobeo.

Serán dos meses de una singular aventura jacobea, hasta ahora inédita, que va a permitir la comunión de Apóstol y de la venerada imagen mariana, por encima de las fronteras, los idiomas y las culturas, como explica el padre Ronan de Guvelo, capellán del Santuario de Notre Dame de Rocamadour.

Por lo pronto, la histórica Rocamadour vive una particular animación en vísperas de la partida de los peregrinos que llevarán a hombros los siete kilos de la imagen de su Virgen Negra, muy querida por los peregrinos, que desde hace mil años la rinden homenaje en pleno Camino.

Como además se trata de una imagen invocada como salvadora milagrosa por muchos marinos franceses, el regreso de la imagen a tierras galas se hará por mar.

Pero a lo largo del recorrido la imagen será expuesta en las capillas de las localidades por donde pase y una réplica será ofrecida a la llegada de la peregrinación a la capital compostelana para ser instalada en la capilla de Francia de la catedral compostelana, dedicada a San Luis, Rey de Francia y el mismo peregrino a Rocamadour.

Los antiguos peregrinos franceses acudían a Rocamadour a recoger su Compostela, como prueba de su peregrinación.

Los peregrinos de Rocamadour van a dividir los 515 kilómetros de su andadura por territorio francés en 22 etapas, después de recibir la bendición de Obispo de Cahors y Rocamadour, monseñor Turini. La intención es alcanzar Saint Jean Pied de Port el 2 de octubre y al día siguiente Roncesvalles, donde asistirá a la misa de los peregrinos y será recibida por la Asociación de Amigos del Camino en Navarra, que acompañarán a la imagen hasta La Rioja.

Antes, sera recibida en la catedral de Pamplona (5 de octubre), en la Iglesia del Crucifijo de los Padres Reparadores de Puente la Reina (al día siguiente) y en la Virgen del Puy de Estella el día 7.

El día 10 está prevista la recepción y santa misa en la iglesia de Santiago el Real, de Logroño, y tres días más tarde será el turno de Burgos. El 15 es esperada en Castrojeriz y el 16 en la iglesia de Santa María del Camino de Carrión de los Condes.

Para el 18 de octubre se aguarda a la Virgen Negra en el monasterio de Santa Cruz, de Sahagún, desde donde le acomañarán los Amigos del Camino leoneses hasta Hospital de Órbigo. El 21 será el turno de la catedral leonesa y el 23 de la de Astorga.

El 28 de octubre llegarán a O Cebreiro, donde se sumarán a la peregrinación nuevos caminantes llegados para la última semana y el 31 será el turno de un grupo de jóvenes de Rocamadour que se sumarán en Sarria a la comitiva para andar los últimos 100 kilómetros y ganar el Jubileo.

La llegada a Santiago está calculada para el 5 de noviembre, víspera de la llegada del Papa, y la Virgen Negra será llevada en procesión hasta la Puerta Santa, para asistir a una misa solemne que concelebrarán el obispo Turini y el arzobispo de Compostela, Monseñor Julián Barrio.

Por el Camino, la Virgen habrá estado expuesta en seis catedrales, una basílica y muchos puntos de los que jalonan la Ruta Jacobea. El día 6 estará en la catedral compostelana cuando la visite Benedicto XVI. Y al día siguiente la peregrinación de la Virgen Negra continuará hasta Finisterre, donde será embarcada en un buque de la Armada Francesa, la goleta « Etoile » para ser llevada hasta Camaret, Bretaña, donde la recibirán los amigos del Camino de esa región gala y desde donde será conducida de regreso a Rocamadour.

Para conmemorar esta peregrinación, la alcaldía de Rocamadour ha auspiciado la emisión por correos de un sobre conmemorativo autofranqueable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario