jueves, 9 de septiembre de 2010

Camino Francés

Entrevista con Mª Victoria Arraiza, Presidenta de los Amigos del Camino de Santiago en Navarra

Pamplona.- La presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra, Mª Victoria Arraiza, ha respondido a través de un chat periodístico a distintos interesados en saber más de la Ruta Jacobea.
P.- Soy un enamorado del Camino de Santiago. Hace unos días estuve viendo en Pamplona la ópera "Un puente para el camino" y logró emocionarme. ¿Qué te parece mostrar el camino a través de la música? Mucho ánimo y gracias por la labor que desempeñas.
R.- Muchas gracias. Tuve la oportunidad de asistir al estreno de esta ópera en Puente La Reina y me pareció un acto realmente delicioso porque la gente del pueblo, niños, mayores... pudieron disfrutar de una ópera, un género que no es facil, pero que tenía una interpretación musical y una puesta en escena muy acertadas y accesibles. Nos contaba una parte del Camino de Santiago basada en la noveda Javier Díaz Húder. Desde luego este tipo de iniciativas son interesantes para difundir la ruta y para acercar la cultura a las todas las localidades navarras.peregrino de primavera
P.- ¿A qué se debe el descenso del numero de peregrinos durante este año? ¿Merecía la pena tanto dinero en la promoción?
R.- No tenemos datos oficiales del conjunto de peregrinos que han pasado por Navarra por todos los abergues, a fecha de hoy, pero a quienes llevamos muchos años relacionando nos con el Camino de Santiago no nos sorprende en absoluto. De hecho, es una pauta que se ha seguido en los últimos años jacobeos. El año previo siempre tiene más peregrinos que el propio Año Jacobeo, al menos aquí en Navarra, al ser el inicio de la ruta. Hay muchas personas que inician el Camino de Santiago en Roncesvalles o Somport y hacen la primera parte y durante el Año Jacobeo realizan la segunda parte para llegar a Santiago. Desde luego, Santiago tiene muchos más peregrinos este año que en 2009, pero estas primeras etapas tienen otra pauta de funcionamiento diferente.
P.- ¿Es necesario ser creyente para hacer el Camino de Santiago?
R.- En su origen, el Camino era una ruta religiosa, pero también ha tenido otras vertientes (culturales, comerciales, artísticas...) porque ha estado siempre lleno de gente y la diversidad ha sido una de sus notas más significativas y relevantes. Hoy en día, la mayor parte de la gente, según se desprende de las estadísticas en Roncesvalles, explica que hace el Camino por razones espirituales y en segundo lugar, por razones culturales. Por otro lado hay un tercer grupo que lo hace por razones religiosas y también hay personas que hacen el Camino por otros motivos (deportivos, turísticos... ) El Camino de Santiago lo hacen cristianos, judíos, musulmanes, budistas... y por tanto lo importante es estar interesado en conocerlo, respetarlo y potenciarlo y respetar también las distintas motivaciones que cada persona tiene. Eso es lo que hace al Camino rico.
P.- ¿Puede ayudar el Camino al entendimiento entre las diversas ramas del cristianismo: católicos, protestantes, ortodoxos, etc.?
R.- La vivencia del Camino pone de manifiesto que personas muy diferentes con distintas lenguas, razas, o de distintos continentes son capaces de compartir una experiencia común. Y desde luego las personas que pertenecen a las distintas ramas del Cristianismo también se pueden entender. El Camino es un ejercicio de tolerancia, pero no hay nada que se pueda imponer desde arriba. La gente hace el Camino en su propio caminar y cada persona tiene su propia vivencia del Camino. Desde luego la gente es capaz de compartir y de entenderse durante el Camino. Ojalá esta experiencia fuera extrapolable a otras áreas de la vida, pero el hecho es que en el Camino esto sucede.
P.- ¿Cuál es el Camino más importante?
R.- El Camino francés es el que se consolidó como la vía más importante o más conocida del Camino de Santiago medieval. A su vera, se encuentran los monumentos y el patrimonio cultural y artístico más relevante. Pero no tenemos que perder de vista, el hecho de que cuando se comenzó a ir a Santiago nadie iba hasta Roncesvalles para comenzar el Camino, sino que la mayoría de los peregrinos venían de Europa y entraban a la Península a través de los Pirineos. Las personas que vivían en la zona del Mediterráneo, en el sur de España o en la meseta se dirigían a Santiago desde las rutas comerciales que había desde sus puntos de origen. De ahí que el Camino sea una gran malla de pequeñas rutas que van confluyendo en arterias principales.
Hay algo que no podemos perder de vista, el Camino comienza en la puerta de la casa de cada peregrino y nunca había estado tan marcado, señalizado y acotado como en el presente.
P.- ¿Por qué no se señaliza bien el camino en la Urba Zizur? He encontrado muchos peregrinos en bicicleta por la carretera de Paternain hacia Belascoain en vez de ir por la carretera antigua a Astrain.
R.- Nosotros en la Asociación recogemos todas las sugerencias que nos llegan para la mejora de la señalización del Camino. En principio, el Camino de Santiago no se adentra por la urbanización de Zizur, sino que la deja a un lado. Cuestiones parecidas nos llegan desde otros puntos de Navarra en los que hay personas que se pierden. Este año se ha hecho un esfuerzo en señalización, pero queda claro que el trabajo siempre estará inacabado. En cualquier caso, también hay personas que se van a perder por mucho que se señalice, muchas veces porque van hablando o entretenidas con otras cosas y la gente no tiene el mapa cognitivo de por dónde se mueve. Hoy el Camino está mejor señalizado que hace 8 años y, sin embargo, hay quien todavía se pierde. Pero agradecemos todas las sugerencias porque nos sirven para llevar a cabo nuestra tarea de mejora del Camino y de atención al peregrino.
P.- He realizado varias veces el tramo navarro del Camino. El aragones en la etapa de Sangüesa a Monreal una vez lo hice por el monte y otras por la foz de Lumbier. Yo creo que se debe potenciar esta variante que para por Lumbier, ya que pasas por pueblos, fuentes, ves gente por si tienes problemas, etc. ¿ Van a hacer algo al respecto?
R.- Hay un decreto del Gobierno navarro que establece la ruta oficial del Camino de Santiago y su grado de protección. A partir de la aprobación de ese decreto en 1988 es cuando comienza la gran revitalización del Camino y por ello han ido surgiendo nuevas rutas de mucho interés, como la de Lumbier, la de Baztan, la del Ebro o la de la Barranca, que responden a ese criterio de que el Camino de Santiago se hacía desde la puerta de la casa de cada uno. Las distintas localidades de paso quieren potenciar el paso de peregrinos, cosa lógica, y, en colaboración con el Gobierno de Navarra, deben señalizarlos y arreglarlos para que sean rutas atractivas y con los servicios suficientes para el peregrino.
P.- ¿Es verdad que este año hay que pagar en los albergues del Camino?
R.- Y el año pasado. En los albergues se ha pagado siempre, excepto aquellos que son de aportación voluntaria.
P.- Sobre el recrecimiento de Yesa, se dijo hace no mucho que desaparecerían 4 kilómetros de la ruta aragonesa, dos pequeñas ermitas y varias fuentes "históricas"... ¿Qué hay de cierto en ello y qué opinión le merece a la presidente navarra?
R.- Hay que hacer un esfuerzo muy serio y riguroso para que sean compatibles las infraestructuras que necesita nuestra sociedad con el respeto y la protección del patrimonio artístico y cultural. La muestra de que somos capaces de avanzar como sociedad sería disponer de mecanismos para aunar ambas cuestiones. Como asociación es a lo que nosotros aspiramos y por lo que vamos a trabajar.
P.- Como asociación preocupada por el camino de Santiago ¿Consideran que las afecciones medioambientales a pocos metros del Camino, habría que evitarlas? Mas concretamente ¿les parece adecuado un matadero o una papelera en la zona de Valdizarbe?
R.- Como miembros de una asociación que desarrollamos que nuestra labor recorriendo senderos y caminos somos firmes partidarios de la defensa medioambiental y también del respeto que los caminantes deben tener hacia el entorno natural en el que se mueven. Son muchísimas las personas que atraviesan a pie el Camino y es imprescindible esa cultura de cuidado de la naturaleza. En cuanto al hecho de que pueda haber determinados negocios o empresas cercanos al Camino, nuestra solicitud es similar, que la afección sea la mínima posible y que sea compatible con los diversos usos y necesidades de nuestra sociedad. Hay que compatibilizar las necesidades de desarrollo actual con el hecho de no hipotecar el patrimonio natural o artístico.
P.- ¿Qué es más importante el Camino o la meta?
R.- De todas las grandes rutas de peregrinación que hay en el mundo, Roma, Jerusalén, La Meca, Benarés... la única en la que se habla del Camino es el Camino de Santiago. Se va a La Meca, se va a Jerusalén, pero se hace el Camino de Santiago.
P.- Me gustaría conocer algún dato sobre las peregrinaciones infantiles. Si hay muchos o pocos niños haciendo el Camino con sus familias y cómo se contempla este aspecto desde la Asociación.
R.- El Camino está abierto a todas las personas de todas las edades, pero hay que pensar que un niño pequeño no tiene las condiciones físicas para hacer 20 ó 25 kilómetros diarios y dormir luego en un albergue entre adultos. Pero el Camino, se puede hacer de muchas maneras, se pueden conocer los hitos fundamentales, la historia... Se puede hacer en coche, en autobús escolar... para que sea accesible a los niños.
P.- ¿Qué opinión le merece la gestión del Jacobeo 2010 por parte de Gobierno de Navarra?
R.- Para nosotros como asociación, lo más importante es lo que concierne al trazado de la ruta, a su señalización y a su cuidado, porque es el espacio en el que más tiempo pasan los peregrinos. Se ha avanzado bastante en esta cuestión pero, como se desprende de algunas de las preguntas, todavía hay puntos conflictivos que deben ser resueltos. Las actuaciones alrededor del Camino tienen más impacto de futuro que para el propio caminante que recorre el Camino. Mejorar infraestructuras, desarrollar un buen programa cultural, abrir el patrimonio... no repercute tanto en el caminante del año Jacobeo como en la promoción y mejora de ese patrimonio de la Comunidad foral. En definitiva, se han dado pasos, pero el esfuerzo hay que continuarlo para consolidar una ruta de enorme interés para Navarra desde el punto de vista histórico, cultural y artístico.
P.- Podría facilitarnos los datos de la asociación que preside?
R.- Se pueden consultar todos los datos relativos a la asociación en la web :www.caminodesantiagoennavarra.es. Tenemos un local en el albergue de San Cernin donde nos reunimos y donde proporcionamos información sobre el Camino y damos orientaciones y pautas a todas las personas que quieren recorrerlo. Tenemos también un correo electrónico: info@caminodesantiagoennavarra.es donde puede ponersee en contacto con nosotros. Somos todos voluntarios y hacemos las cosas en el tiempo libre que disponemos.
P.- ¿Qué le falta en su opinión al Camino de Santiago en Navarra y usted acometería si pudiera?
R.- Voy a contestar a esta pregunta desde el punto de vista de quien hace el Camino andando y de lo que creemos que habría que potenciar para el peregrino. En principio, haría que conseguir que la ruta estuviera en buen estado y con una señalización adecuada. También es importante que se pueda acceder al patrimonio cultural y artístico y que la red de albergues sea de calidad. Quizás en este último sentido, creemos que habría que potenciar pequeños albergues u hostales rurales y acordar una señalización de estas rutas que van surgiendo como las que hemos hablado anteriormente (Lumbier, La Barranca...). El peregrino pasa gran parte de su tiempo en la ruta, hay que cuidarla porque de alguna manera es la puerta de entrada, de acceso y de conocimiento de la Comunidad foral. Desde luego, sí que pedimos que las instituciones no se olviden del Camino de Santiago una vez termine el Jacobeo 2010. Nosotros como asociación continuaremos a pie de ruta y creemos que las administraciones deben poner el mismo empeño porque, aunque pasen la mitad de peregrinos, siguen siendo miles y miles las personas que atraviesan una ruta de gran interés histórico, artístico, espiritual, cultural y religioso. Así que pedimos futuro para el Camino.

Mª Victoria Arraiza Zorzano es presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra, creada en 1987 ante el impulso que recobraba en aquel momento esta ruta peregrina, por la labor de divulgación y recuperación llevada a cabo por el párroco de O Cebreiro Elías Valiña y el propio Papa Juan Pablo II.
Los objetivos fundamentales de la asociación son fomentar y divulgar el Camino de Santiago, las peregrinaciones y la devoción del Santo Apóstol, y dar a conocer lo interesante de la riqueza histórico cultural de la ruta jacobea. Y para ello, desarrolla cuatro áreas de actuación: la protección del Camino, la acogida de peregrinos, la labor cultural jacobea y la promoción de peregrinaciones.
La asociación cuenta en la actualidad con 800 socios y organiza, a lo largo del año, diversas actividades entre las que destacan conferencias, conciertos, exposiciones o concursos fotográficos
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario