jueves, 16 de septiembre de 2010

Campus Stellae

Arquitectura efímera para una basílica temporal
Santiago.- La eucaristía que celebrará el Papa en su visita a Santiago el próximo 6 de noviembre se desarrollará en un anfiteatro diseñado por el arquitecto compostelano Iago Seara por encargo del Arzobispado de Santiago y de acuerdo con la comisión organizadora de la visita papal.
Se trata de una arquitectura efímera en la que cada detalle ha sido pensado y diseñado considerando la singularidad de la plaza, «que é o grande adro da catedral e que ese día convértese en basílica temporal», y el carácter mediático del acontecimiento, tal como indicó el autor del proyecto, dado que la ceremonia será televisada a todo el mundo «o que representa un valor engadido para a cultura e a arquitectura da cidade que é o final do Camiño de Santiago». Por eso el proyecto responde a las necesidades de iluminación y sonido televisivas, de acuerdo con la TVG.
La estructura abocinada estará en la esquina entre Raxoi y San Xerome, sin que su altura sobrepase la cornisa de este segundo edificio, y ocupará un 8% de la plaza. El lugar es el más indicado en previsión de una meteorología adversa, y porque el Papa entrará por la rúa San Francisco y recorrerá el Obradoiro. Será de materiales metálicos prefabricados y modulares, se elevará dos metros sobre el plano de la plaza y tendrá una rampa de acceso. Los colores serán tenues y en gamas frías pensando en las casullas púrpuras de la curia.
Un elemento central enmarcará el lugar donde se situará Benedicto XVI, y, además de la imagen histórica de una Virgen del Carmen, está en estudio la colocación de una pieza de arte contemporáneo cuyo autor puede ser el escultor cambadés Manolo Paz, si bien la decisión no está tomada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario