viernes, 24 de septiembre de 2010

Campus Stellae

El Papa peregrinará desde Monte do Gozo hasta el Obradoiro
Santiago.- El Papa Benedicto XVI peregrinará en papamóvil el próximo 6 de noviembre, durante su visita de ocho horas a Santiago de Compostela, desde el Monte del Gozo hasta la Plaza del Obradoiro, donde celebrará una Santa Misa ante unas 11.000 personas.
Los organizadores ya han aprobado un lema, “Galicia, Camiño do Papa”, que se distribuirá por toda la ciudad compostelana.
El Pontífice llegará al aeropuerto sobre las 11.30 horas del sábado día 6 de noviembre, donde previsiblemente le recibirán los Príncipes de Asturias, un representante del Gobierno, así como un grupo de gaiteros que tocarán para darle la bienvenida en un pequeño acto de recepción.
A continuación, el Santo Padre realizará un recorrido en papamóvil desde el Monte del Gozo hasta la Plaza del Obradoiro –unos cuatro kilómetros y medio-, donde, según el programa presentado, saludará a los fieles que le estén esperando. Durante el camino hasta la Plaza, Benedicto XVI hará algunas paradas en los puntos donde se espera mayor afluencia de gente. Una vez en la Plaza, a las 13.00 horas, celebrará un acto en la catedral.
El Papa se encontrará en el templo con un grupo compuesto por 700 personas, que tendrán acceso a la basílica por rigurosa invitación. Serán enfermos, niños, ancianos y miembros de vida consagrada. En el acto que tendrá con ellos cantará la Capilla de Música de la Catedral y la Escolanía. Finalmente, su Santidad verá volar el Botafumeiro.
Por la tarde, a las 16.30 horas, tendrá lugar el acto principal de la jornada, cuando el Pontífice celebrará una Santa Misa en la Plaza de Obradoiro ante unas 11.000 personas -entre las 10.000 que pueden seguirla desde la plaza, donde se colocarán sillas, y las 1.000 que podrán hacerlo desde el interior de la catedral.
Por último, a las 19.30, el Papa será trasladado al aeropuerto donde habrá un pequeño acto de despedida y despegará con destino a Barcelona. Serán ocho horas de visita, con un despliegue informativo que incluirá dos helicópteros y hasta setenta cámaras de televisión.
No se han organizado grandes actos de masas, pero se espera que unos 150 millones de personas de todo el mundo sigan la visita por televisión.
La Xunta gallega y el arzobispado están reclutando voluntarios -300 de los servicios de protección civil, 200 voluntarios de la Xunta, y 300 que está reclutando el arzobispado- que formarán un equipo coordinado. La seguridad correrá a cargo del Ministerio del Interior ya que se trata de la visita de un Jefe de Estado.
En cuanto a los gastos de la visita, la última cifra calculada es de tres millones de euros, aunque se espera que los beneficios sean mucho más grandes que los gastos.
Durante la visita se habilitará un centro de prensa en el Palacio de Exposiciones para acoger a los 1.000 periodistas que se prevé que se acrediten (500 ya han pedido acreditación). Desde este centro de prensa, los profesionales no sólo podrán cubrir la visita del Papa a Santiago sino también la de Barcelona.
Para ocuparse de la seguridad se desplazarán a Compostela 4.500 agentes de la Policía Nacional y 800 de la Guardia Civil. Serán 5.300 miembros de un equipo de seguridad al que, además, se sumarán los agentes ya adscritos a la Comisaría y el Cuartel de la Guardia Civil de Compostela, y a los miembros de la Policía Local, que colaborarán en las tareas de seguridad.
Dos torres de andamios de veinte metros de altura y que llevará cuatro días instalar, permitirán acometer las obras de reparación en las bóvedas de la nave central y el transepto de la Catedral.
Monseñor Julián Barrio ha invitado a los fieles para que se animen a participar en la peregrinación a Santiago de Benedicto XVI. Además acaba de enviar a las parroquias y casas religiosas de la diócesis una carta pastoral en la que invita a los fieles a ayunar en la víspera de la visita del Papa. Sacrificio que, según explica, podría traducirse en una aportación a Cáritas para que lo recaudado pueda ayudar a las personas más necesitadas
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario