jueves, 16 de septiembre de 2010

Camino Francés

Una exposición recorre la Ruta Jacobea basada en una baraja del tarot

Logroño.- Logroño acoge desde hoy al 2 de octubre una exposición que recorre distintos lugares emblemáticos del Camino de Santiago a través de la única baraja del tarot jacobea conocida, según han informado sus autores.
Las cartas han sido creadas por el artista riojano Carlos Sacristán, quien firma como Tris.
Su creación ha sido guiada por los riojanos especializados en el tarot Juan Manuel Martínez Casasús y Purificación Mazo Marrodán.
Los arcanos de esta muestra hacen referencia a diversos lugares emblemáticos del Camino francés.
Según han informado los creadores de la muestra, organizada por la Fundación Caja Rioja, La Rioja y el Camino de Santiago forman un uno indivisible.
Ambos especialistas en el tarot han coincidido en que la Ruta Jacobea es un viaje físico hasta Finisterre y, también algo más profundo, un viaje al interior de uno mismo y a la comunión espiritual con todo y todos los que rodean al peregrino.
El mago, la sacerdotisa, la emperatriz, el emperador, el sumo sacerdote, los enamorados, el carro, la justicia, el ermitaño, la rueda de la fortuna, la fuerza, el colgado, la muerte, la templanza, el diablo, la torre, la estrella o la luna son algunos de los arcanos que ilustran la exposición.
Los monumentos emblemáticos a los que dan vida los arcanos son Roncesvalles (Navarra), inicio del camino francés de la Ruta Jacobea; el Claustro de la Catedral del Pamplona; o el Santuario de las Peregrinas de Sahagún (León).
También se incluyen, entre otros; el Monasterio de Santa María La Real de Las Huelgas (Burgos); el Castillo Templario de Ponferrada y el Palacio Episcopal de León; El Puente Medieval de Puente la Reina (Navarra), o el recinto amurallado del Revellín, en Logroño y el Claustro de Santa María La Real, de Nájera (La Rioja La previsión, según ha explicado Purificación Mazo, es que la muestra sea itinerante por la Ruta Jacobea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario