miércoles, 1 de abril de 2015

Albergues del Camino

Viana saca a concurso la gestión del albergue de peregrinos por cuatro años y 160.000€

Viana saca a concurso la gestión del albergue de peregrinos por cuatro años
El consistorio de Viana acaba de sacar a concurso la gestión del albergue de peregrinos municipal Andrés Muñoz, situado en pleno corazón turístico de la ciudad, junto a las ruinas de San Pedro. La duración del contrato tiene un máximo de cuatro años, periodo para el que se estipula una asignación de 140.000€ para el licitante ganador, es decir, de 40.000€ anuales. El precio de este contrato no es revisable. El plazo de presentación de ofertas termina el próximo 7 de abril.
El albergue municipal de Viana es el principal servicio de alojamiento que se ofrece a los caminantes de la ruta jacobea, aunque no el único, ya que la ciudad cuenta además con un albergue parroquial de 14 plazas atendido por hospitaleros voluntarios y un albergue privado, Izar que ofrece 42 plazas, 18 en literas y el resto en habitaciones dobles, además de los apartamentos turísticos, hostales y pensiones convencionales. El municipal es el más grande de los tres, aunque a poca distancia del segundo, con 46 plazas.
Sin embargo, todas las instalaciones del albergue vianés no están abiertas durante todo el año, sólo de marzo a octubre, época que coincide con la máxima afluencia de peregrinos. Sin embargo, para no realizar un cierre total en invierno, hace dos años se acometieron obras para acondicionar una zona de ocho plazas en la planta baja, en la que se sitúan las cocinas y el resto de los servicios principales, de modo que puede utilizarse de forma independiente.
A diferencia de otros casos en la merindad, como el de Estella y Los Arcos, el albergue municipal de Viana no está regentado por la asociación local de amigos del Camino de Santiago, sino que tradicionalmente se ha confiado su gestión a personal externo, de ahí la necesidad de renovar las convocatorias públicas.

REQUISITOS Y CONDICIONES: El servicio que ha de prestarse en el albergue municipal por parte de las empresas aspirantes incluye la apertura y cierre del local (el horario es de 8 a 20 horas), la limpieza de las dependencias y mobiliario, así como la ropa de cama y otros enseres, control del libro de registro de peregrinos y credenciales, cobro de tarifas a los caminantes y transmisión de ficheros vía internet a la Guardia Civil del registro y parte de entrada de viajeros.
La valoración de las ofertas se realizará principalmente conforme al criterio económico, que supondrá un 70% de la puntuación, mientras que las mejoras que pudieran proponer los aspirantes podrán suponer hasta el 30% de la misma.

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