sábado, 11 de abril de 2015

Camino Sanabrés

Chinches en la Vía de la Plata

"Albergue do Toural", situado en el Concello de A Gudiña.Días atrás un peregrino coreano tuvo que ser atendido en el hospital comarcal de Verín, tras encontrarse indispuesto, aquejado por múltiples picaduras de insectos. Según fuentes del hospital, un taxi lo recogió, a primera hora, en el albergue de Compobecerros.
Ya que no es la primera vez que ocurre, se ha puesto en entredicho el estado de algunos de los albergues del Camino de Santiago.
Esto viene de atrás, cuando pasan por los campos de la zona de Castilla cogen las chinches en la ropa y después, al llegar al albergue, muchos tiran la ropa y las mochilas por cualquier lado. Nosotros, al no depender de gestión externa, llevamos el protocolo de actuación a rajatabla. Fumigación, trampas para insectos y utilizamos colchones sanitarios especiales para evitar este tipo de contagios. En la Gudiña y Laza, que ya tuvieron problemas" aclara Jorge, gerente de "O albergue da Rosario" de gestión privada situado en Campobecerros.
La opinión de Luis Juan, propietario de la empresa D.D.D Verín, experta en control de plagas, es la misma que la de los propietarios del albergue de Campos; el problema del chinche es que viaja en la ropa. " El año pasado, desde que di la voz de alarma, hice un protocolo de actuación. Que le preguntaran a peregrinos una serie de preguntas; cuando se sintieron mal, de donde venían... Ahí empezamos a detectar que el problema venía de la zona de Zamora. " aclara Luis.
Para el experto en plagas, es muy probable que muchas de estas incidencias, que han tenido albergues como el de La Gudíña o Laza, sea provocado por su proximidad a la zona del camino que pasa por Castilla.
El Albergue de La Gudiña pertenece a la Red Pública de Albergues de Peregrinos, sin embargo, la gestión y mantenimiento los lleva el ayuntamiento.
Según nos confirman fuentes de la Xunta, los albergues gestionados por el Xacobeo (40), realizan labores de desinsectación preventivas, dos veces al año y correctivas (inmediatamente) siempre que hay una incidencia. En el caso de los albergues gestionados por otras entidades pero que pertenecen a la Red Pública se realiza una labor de comunicación, recordando las acciones a seguir. Concretamente, en el Albergue de A Gudiña las labores de desinsectación se llevaron a cabo el 17 de marzo y, en Laza, el 18 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario