viernes, 17 de abril de 2015

Campus Stellae

Cándido Pazos presenta una adaptación contemporánea del «Códice Calixtino»

El artista Cándido Pazos presenta su libro Códice Calixtino en los Caminos a Santiago, una adaptación contemporánea de este manuscrito del siglo XII en el que se trata, en varios idiomas, los siete caminos en sus tramos gallegos. Además, la obra lleva ilustraciones del propio autor.
La presentación ha tenido lugar este miércoles en el Hostal dos Reis Católicos y en ella han estado presentes el alcalde de Santiago, Ángel Currás; el deán de la Catedral, Segundo Pérez; y el gerente de la sociedad de Xestión do Plan Xacobeo, Rafael Sánchez.
El autor ha agradecido a todas las personas que le ayudaron a acabar el libro, entre las que destacó a su mujer y a sus hijos Jaime y Carla, entre otros. A continuación, Cándido Pazos ha leído una carta, recibida ese mismo día, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que este felicitaba al autor y daba valor al libro.
Por su parte, el gerente de la sociedad de Xestión do Plan Xacobeo, tras elogiar el libro, ha mencionado la «larga» trayectoria artística del autor, poniendo como ejemplo la Porta Itineris Sancti Iacobi esculpida por Cándido Pazos.
José Manuel Blanco, izquierda, Cándido Pazos y Segundo Pérez.  - FOTO: Fernando Blanco
También ha recordado que la publicación del libro coincide con la celebración del octavo centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela. Con respecto a este aniversario, ha aprovechado para mencionar otras actividades relacionadas con él, como exposiciones y congresos.
El deán de la catedral de Santiago, Segundo Pérez, ha definido al Códice Calixtino como «una referencia obligada en todo el tema Xacobeo», y un manuscrito «del que antes no se sabía, pero que ahora conoce todo el mundo» debido al «hurto» por parte de un antiguo trabajador del templo ocurrido en el 2011, y a su posterior recuperación en el 2012.
En esta línea ha asegurado que sin los hechos narrados en este manuscrito, «no sería posible llegar a entender una mínima parte del Xacobeo», y ha concluido manifestando que la ciudad de Santiago, «sin la Catedral y sin el sepulcro del apóstol, sería otra cosa».
El alcalde de Santiago también ha felicitado al autor, al que a pesar de ser natural de la ciudad compostelana, según palabras de Ángel Currás, «no haría justicia calificándolo de artista local pues la recepción de su obra es internacional».
El libro lo ha calificado como un «regalo para la vista, para el tacto y para el espíritu», y ha declarado que como alcalde agradece que haya creado esa obra que «los miles de peregrinos» que visitan la ciudad «se puedan llevar como recuerdo de Santiago un producto tan elaborado como este».
Para finalizar el acto, Cándido Pazos ha invitado a los asistentes a tomar un vino cosechado por él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario